<
>

GP Estados Unidos: ¿Por qué descalificaron a Hamilton y Leclerc?

Te presentamos las razones de la sanción que le costó perder al piloto de Mercedes el segundo lugar en Austin.


AUSTIN -- Lewis Hamilton perdió la segunda posición en el Gran Premio de los Estados Unidos después de que infracciones técnicas llevaran a su descalificación de la carrera, al igual que Charles Leclerc.

Después de la bandera a cuadros, el Mercedes de Hamilton y el Ferrari de Leclerc fueron examinados minuciosamente por la FIA y se encontró que incumplían el Artículo 3.5.9. e), que se refiere al desgaste del plato en la parte inferior del automóvil.

La descalificación le ha costado a Hamilton una merecida segunda posición, en la que compitió estrechamente con el ganador de la carrera, Max Verstappen, en las etapas finales.

Leclerc, que comenzó la carrera desde la pole position, terminó sexto.

El Artículo en cuestión establece: "El grosor del conjunto del plato medido normal a la superficie inferior debe ser de 10 mm [más o menos] 0.2 mm y debe ser uniforme cuando es nuevo", explicó la F1 en su página oficial.

"Se aceptará un grosor mínimo de 9 mm debido al desgaste, y la conformidad con esta disposición se comprobará en los bordes de los agujeros designados".

En el veredicto, los comisarios dijeron que "el alto desgaste en las almohadillas antidesgaste probablemente fue el resultado de la combinación única de la pista irregular y el programa de carreras sprint que minimizó el tiempo para configurar y revisar el automóvil antes de la carrera", agregaron.

La decisión de descalificar a ambos automóviles se confirmó casi cuatro horas después de que terminara la carrera.

El plato, una tira de resina de madera colocada en la parte inferior del automóvil, se utiliza por la FIA para medir cuán bajo están configurando los automóviles de los equipos y para evitar que exploren configuraciones potencialmente peligrosas.

Configurar un automóvil más bajo puede ofrecer una ventaja en el rendimiento, pero cuanto más bajo se configure un automóvil, más se desgasta el plato al rozar la superficie de la pista.

Si el grosor del plato cae por debajo de 9 mm en cualquiera de sus cuatro puntos de medición, el automóvil se considera ilegal y se descalificará de los resultados.

Cuatro automóviles fueron seleccionados para las comprobaciones de desgaste del plato después del Gran Premio de los Estados Unidos: Verstappen, Lando Norris (quien terminó segundo una vez que Hamilton fue descalificado), Hamilton y Leclerc.