El tremendo accidente que protagonizó Alex Albon en el primer ensayo del GP de Australia puso en jaque al equipo Williams. Sin un chasis de repuesto y con un daño irreparable en el circuito en el FW46 del tailandés, la escudería de Grove debió tomar la antipática (y lógica) medida de bajar a Logan Sargeant, segundo piloto del team, para dejarle su auto a Albon.
La lógica de la decisión se encuentra en el rendimiento de cada piloto. En 2023, el mítico equipo fundado por Frank Williams anotó 28 puntos en la Copa de Constructores y 27 fueron cortesía de Albon. En un torneo en el que una unidad equivale a cientos de miles de dólares, la escuadra se apoyó en el más rendidor de los corredores para tratar de sacar algo de la visita a Melbourne, aunque finalmente se fue en cero.
La duda de la presencia de los dos coches ingleses en Japón se mantuvo en vilo durante días. La falta de repuestos de Williams en la travesía obligó a un movimiento gigante: enviaron el chasis dañado a Inglaterra para que los integrantes del equipo pudieron trabajar en la planta de Grove. En una semana, el coche fue reparado y enviado a Suzuka. Así, el equipo confirmó que se presentará con sus dos autos en la cuarta fecha del Mundial.
“Claramente, Australia no es la forma en la que queremos competir como equipo. A pesar de esto, el equipo en la pista y en Grove realmente se ha unido de una manera impresionante para reparar el coche y entregarlo a la pista a tiempo”, contó Albon. Para Sargeant será la vuelta a la pista después de ver la carrera de Australia desde los boxes y pasar unos días de descanso en Bali.
Un dato que no es menor: Williams sigue sin tener un chasis de repuesto. Así, en Japón estarán ante la misma situación australiana si llegara a ocurrir un incidente. Y no es el único. Sauber también avisó que están cortos de repuestos. Y a la gira todavía le falta la carrera de China y Miami, antes de meterse de entrar en Europa.