Un dólar. Eso fue lo que le salió al millonario Dietrich Mateschitz comprar el equipo Jaguar cuando Ford, allá por septiembre de 2004, anunciaba el cierre del equipo de Fórmula 1. El costo simbólico por el cual el austríaco se quedó con la llave de la planta de Milton Keynes (antes había sido Stewart GP) estaba acompañado de dos promesas que le hizo a la marca del Óvalo: mantener el plantel de empleados e invertir 400 millones en tres temporadas. Hasta ese momento, Red Bull como compañía había estado ligada al Mundial como sponsor de escuderías: Sauber, Arrows y Jaguar. Mateschitz elevó la vara y apostó fuerte: así nació el equipo Red Bull para el campeonato de 2005.
Probablemente pocos habrán imaginado que la estructura pasaría en pocos años a ser la dominadora absoluta de la F1 y en dos períodos de tiempo y reglamentos: 2010-2013 y en la actualidad. Pero el camino fue largo. Después de apenas cosechar tres podios cuatro temporadas (Mónaco 2006, Europa 2007 y Canadá 2008), llegaría el primer golpe fuerte: la pole position del GP de China de 2009, de la mano de Sebastian Vettel. El alemán, quien ya había hecho mucho ruido al vencer con Toro Rosso (el equipo B de Mateschitz) en el GP de Italia de 2008, logró la primera clasificación ganada para el team austríaco. Y la cuenta subiría vertiginosamente. Aquella carrera de Shanghai marcaría también el primer triunfo de Red Bull en la máxima categoría, con Vettel, y el primer 1-2 del equipo, completado por Mark Webber, hoy devenido en comentarista.
En el mismo escenario, Shanghai, pero 15 años y dos días después, Red Bull volvió a festejar una pole position para llegar a las 100 en su historial, de la mano de Max Verstappen, el dominador de la categoría. El neerlandés, ganador de las últimas seis clasificaciones de F1 (contando la última cita de 2023 y las cinco del presente ejercicio) llegó a 37 pole positions con Red Bull, para quedar a siete de las 44 de Vettell. Entre los únicos dos pilotos que lograron títulos con el team austríaco, está el 81% de las 100 clasificaciones ganadas por RB. El resto: 13 de Webber, tres de Daniel Ricciardo y otras tres de Checo Pérez.
En el rubro histórico, Ferrari, el único equipo con presencia perfecta en todas las temporadas de F1, manda con 249, seguido por Mclaren (156), Mercedes (137), Williams (128) y Lotus (107). Como viene el 2024 es muy probable (a seguro se lo llevaron preso), que Red Bull quedará quinto en el ranking al cierre del ejercicio.