<
>

F1: Fernando Alonso, adelante, y Max Verstappen, complicado en Canadá

play
Fernando Alonso dominó el primer día de Canadá (6:58)

El español de Aston Martin fue el más veloz en los entrenamientos de la novena fecha de Fórmula 1 en Montreal. Max Verstappen tuvo problemas en su Red Bull y quedó muy atrás. (6:58)

El español fue el más veloz en el primer día de Montreal, novena cita del Mundial, en una pista complicada por la lluvia. El neerlandés se perdió buena parte de la jornada por problemas en su Red Bull.

Lluvia, granizo, sol, lluvia… El primer día del GP de Canadá, novena fecha de la temporada 2024 de Fórmula 1, fue una montaña rusa en cuanto al clima. Encontrar el momento ideal para salir a girar en las dos tandas de entrenamientos fue prácticamente una quimera y Fernando Alonso logró enhebrar una buena secuencia de vueltas para liderar la tabla de tiempos con su Aston Martin.

La acción de la primera sesión de entrenamientos comenzó cuando el reloj ya había consumido 22 de los 60 minutos pactados. Se trató apenas de una puesta en marcha, nadie pudo acelerar en la reasfaltada pista de Montreal por los charcos que había. En la segunda, todo comenzó mejor, con el piso un poco mejor y lograron girar un buen tiempo con cubiertas lisas. Y el español fue el más veloz al marcar 1m15s810. George Russell ubicó segundo a su remozado Mercedes (el equipo alemán llevó un paquete de actualizaciones parcial, que se completará en la próxima cita en Barcelona) y Lance Stroll completó un gran primer día para Aston Martin.

No es mucho el análisis que se puede realizar de los resultados. La lluvia volvió para el final de la segunda tanda y nadie pudo mejorar. Eso sí, para los pilotos y equipos la información recabada será fundamental, porque el pronóstico meteorológico anuncia agua para el resto del fin de semana. Pero la tabla de tiempos encuentra a los dos Racing Bulls entre los diez (Daniel Ricciardo, quinto, y Yuki Tsunoda, octavo) a Alex Albon y su Williams en el noveno lugar, Kevin Magnussen, sexto con el Haas… Raro todo. Charles Leclerc, quien viene de ganar en Mónaco, fue cuarto con Ferrari. ¿Y Max Verstappen? Ahí hay un capítulo importante del primer día canadiense.

El tricampeón apenas pudo girar durante 23 minutos en la segunda sesión antes de anunciar que sentía olor a quemado en su Red Bull y meterse en boxes. El equipo tardó un rato en ponerse a trabajar porque no podían tocar el RB20 porque el problema estaba en la parte eléctrica del motor. Una vez que pasó el peligro de una posible descarga (los mecánicos trabajaron inicialmente con los guantes de goma reglamentarios), comenzó el arduo trabajo. El choque del neerlandés fue desarmado y se trabajó en varias partes, mientras algunos colaboradores trataban de cubrir la tarea de las miradas de afuera. Finalmente, Verstappen no salió más a pista y quedó 18º.

play
0:52
Max Verstappen, con humo en Canadá

El neerlandés tuvo que bajarse temprano de su Red Bull por un problema en el motor eléctrico.

Este sábado se disputará la tercera tanda de entrenamientos y la clasificación, que será clave por antecedentes. En nueve de las últimas diez visitas, el ganador largó desde la primera fila.

RESULTADO DEL SEGUNDO ENTRENAMIENTO