Bruno Famin, director del equipo, quería bajar de Montreal a su piloto tras el choque con su compañero en Mónaco. Pero hubo un motivo clave para cambiar de opinión.
Esteban Ocon colmó la paciencia de la cúpula de Alpine. Sus rispideces con Fernando Alonso (hoy en Aston Martin) fueron muy ásperas y continuaron con Pierre Gasly, quien llegó para ocupar el lugar del asturiano. Con el expiloto de Red Bull, la paz duró apenas dos carreras, porque en la tercera que compartieron techo en el equipo francés (Australia 2023) llegó el primer choque y polémica. En Hungría 2023 volvieron a tocarse y la situación se tensó cada vez más.
En este año, bajo la dirección de Bruno Famin, Alpine quería tranquilidad. Pero todo voló por el aire en Mónaco, en la caótica primera vuelta, que terminó con Ocon apretando contra la pared a Gasly, quien no pudo correrse más por la presencia del muro. Final: choque, vuelo por el aire del A524 de Ocon y final de carrera. Pierre pudo continuar y cerró la faena con el décimo puesto que le permitió anotar su primer punto de la temporada.
La situación fue la gota que colmó la paciencia de Famin. “Esto traerá consecuencias”, dijo. Ocho días después de la carrera monegasca, llegó la noticia: Ocon no seguirá formando parte de Alpine en 2025. En la previa del GP de Canadá, el francés descartó que el choque de Mónaco haya sido el motivo de su salida del team. “Hemos acordado de forma mutua llegar a un final cuando termine el contrato", dijo.
Sin embargo, Famin quería suspenderlo por una carrera y que no participara del GP de Canadá. El deseo del pope chocó de frente contra el consejo del departamento legal de Alpine. Según el medio L’Equipe, la determinación de bajarlo de Montreal estaba tomada, pero los abogados explicaron que eso podía generar un problema judicial por privación de derecho al trabajo. Famin debió levantar el pie del acelerador y aceptar que Ocon corra en Montreal. Eso sí, al menos lo dejará sin participar del primer entrenamiento libre, instancia en la que será reemplazado por Jack Doohan, el piloto que Famin quería que corriera todo el fin de semana. El australiano suena fuerte como posible compañero de Gasly para 2025.
El futuro de Ocon parece tener dos posibles caminos: Haas o Audi. El equipo estadounidense apostaría por una dupla nueva para 2025, con Oliver Bearman como uno de sus corredores. El francés podría aportar la cuota de experiencia ante la juventud del inglés. La escudería de los anillos, que llegará en 2026 y tendrá en Sauber el año de transición 2025, ya tiene a Nico Hülkenberg asegurado y el deseo de Carlos Sainz no llegaría a buen puerto (el español podría mudarse a Williams).