El inglés y el neerlandés igualaron hasta en la milésima en Montreal, pero el de Mercedes picará en punta porque lo marcó antes. Lando Norris fue tercero.
Si la Fórmula 1 llegaba mezclada al GP de Canadá, novena fecha de la temporada 2024, tras la clasificación del semipermanente de Montreal se sumó una nueva carta a la baraja: Mercedes. El Mundial llegó a su segunda visita del año a América con tres ganadores diferentes en las tres últimas citas y con marcas distintas. Lando Norris había vencido en Miami, Max Verstappen siguió con el festejo en Emilia-Romagna y Charles Leclerc venía de cumplir su sueño en Mónaco. En toda esa mixtura no habían aparecido las Flechas de Plata, pero George Russell dio el golpe arriba de la mesa y se quedó con la pole de la cita canadiense. Con un detalle: ¡empató el tiempo con Verstappen!
Atrás quedaron los tiempos de dominio abrumador de Red Bull, al menos en esta etapa del torneo. El tricampeón avisó durante el fin de semana de Canadá que hay un problema en el diseño del RB20 y que en algunas pistas saben que sufrirán. Viene de pasarla muy mal en Mónaco y en Montreal no se veía competitivo. Sin embargo, mucho trabajaron puertas adentro en el box del team de Milton Keyenes y volvieron a poner en la batalla a Verstappen. Tanto, que se quedó con el tiempo de pole: 1m12s000, exactamente el mismo registro que el que había logrado un rato antes Russell. Y justamente por eso, porque el inglés de Mercedes lo consiguió primero, logró romper la parda para quedarse con su segunda pole position (Hungría 2022 había sido la anterior). La única vez en la historia que se había empatado el tiempo de pole en una carrera de F1 había sido en el GP de Europa de 1997, en Jerez de la Frontera, con una triple parda de Jacques Villeneuve, Michael Schumacher y Heinz-Harald Frentzen.
Y volvió Mercedes nomás. Y podría haber tenido a los dos autos adelante, porque Lewis Hamilton había dominado el tercer ensayo y estuvo siempre adelante en la clasificación. Pero falló en la última vuelta y quedó condenado a partir desde el séptimo lugar. Por delante tendrá, además de Russell y Verstappen, a Norris y Oscar Piastri, tercero y cuarto confirmando una vez más el buen momento de McLaren, el sorprendente Daniel Ricciardo (quinto con el Racing Bull) y Fernando Alonso, sexto con un mejorado Aston Martin y que dio señales de que también se quiere sumar a esa nueva baraja que es la F1.
“Se siente tan bien, tanto trabajo duro en la fábrica. Espero que este sea el comienzo de nuestra temporada. Ahora hay que pelear por la victoria, se puede mantener detrás a Verstappen”, dijo Russell, quien buscará su segundo éxito en la categoría. Un dato que alienta al inglés: en nueve de las últimas diez ediciones del GP de Canadá, el vencedor largó en la primera fila. Claro, eso también le da razones para pensar en el éxito a Max. “Tuvimos buena clasificación, fue un finb de semana complicado para nosotros y estar segundo es muy bueno. En Mónaco no era una pista para nosotros, este fin de semana tampoco fue bueno en el comienzo. Veremos el tiempo, la lluvia, los neumáticos”, apuntó el tricampeón, quien arrancó muy complicado el viernes con un problema en el motor eléctrico, pero, una vez más, recompuso su fin de semana para estar en la pelea otra vez. Todo lo contrario a lo vivido con su compañero Checo Pérez, quien por segunda carrera en fila se quedó afuera en Q1…
Si al panorama abierto y mezclado que viene ofreciendo la F1 en general en las últimas carreras y en el GP de Canadá en particular (tres marcas distintas en los tres primeros cajones) hay que sumar la amenaza de lluvia para la hora de la carrera. Si se cumple lo anunciado por el servicio meteorológico, la mixtura será total y cualquier cosa podrá pasar. La intriga es una bocanada de aire fresco que la F1 necesitaba para sacudir la modorra que provocaba el abrumador, y justo por supuesto, dominio de Verstappen.