<
>

Flavio Briatore vuelve a la Fórmula 1 con Alpine

play
Lando Norris, el más veloz en el inicio del GP de España (1:32)

El inglés de McLaren dominó el primer entrenamiento, con 24 milésimas de ventaja sobre Max Verstappen. Carlos Sainz fue tercero, pero no usó neumático blando. (1:32)

El italiano de 74 años retorna a la categoría como asesor ejecutivo del equipo francés. Su último paso se cerró con el Crashgate de Singapur.

Parece que el tiempo lava las culpas, aunque no termina de quitar las manchas. Flavio Briatore volverá a trabajar en la Fórmula 1 después de haber salido por la puerta de atrás al pergeñar, junto a Pat Symonds, el Crashgate de Singapur en 2008. El italiano, exdirector de Benetton y Renault desembarcará como asesor ejecutivo en Alpine y reportará directo a Luca de Meo, el CEO de Renault.

El piamontés de 74 años pasó de ser instructor de esquí y de gerenciar un restaurante a ser socio de Luciano Benetton, el fundador de la empresa de ropa. Cuando Benetton compró Toleman (el equipo en el que debutó Ayrton Senna en F1), Briatore se convirtió en el director del team que contrató a Michael Schumacher y celebró los títulos de 1994 y 1995. Más tarde, Benetton pasaría a ser el equipo Renault y Flavio comenzaría una relación de fuerte amistad con Fernando Alonso, quien bajo su órbita lograría las coronas de 2005 y 2006.

En 2008 llegaría el escándalo de Singapur. Durante la primera carrera nocturna en la historia de la F1, Briatore y Symonds idearon un plan en el que Nelsinho Piquet, entonces compañero de Alonso en el Rombo, debería chocar contra un muro para permitir el ingreso del auto de seguridad y así armar la estrategia de carrera de Alonso. El brasileño, hijo del tricampeón Nelson, practicó el trompo en la vuelta previa. En la vuelta 13, Nelsinho terminó contra el muro y Nano llegó a la punta para lograr la victoria. La olla se destapó en 2009, aunque puertas adentro de la F1 el caso se habría conocido al cierre de 2008.

Piquet declaró todo lo que había ocurrido y que siguió las instrucciones de los popes del team. La FIA determinó la suspensión de por vida de Briatore y de cinco años para Symonds, el jefe de ingeniería. En 2010, un tribunal francés revocó ambas sanciones, Symonds volvió rápidamente al paddock para formar parte de Virgin, Williams y asumir como jefe técnico de la F1, cargo que ocupó desde 2017 hasta mayo pasado, cuando renunció para sumarse a las filas de Andretti.

Briatore se mantuvo alejado de cargos dentro del Mundial, aunque cercano a la categoría con apariciones en Grandes Premios y cercano a su amigo Alonso. El anuncio de Alpine llegó durante el GP de España, décima cita de la temporada 2024. "El BWT Alpine F1 Team puede confirmar que Flavio Briatore ha sido nombrado por el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, como su asesor ejecutivo para la división de Fórmula 1. Briatore se centrará principalmente en las áreas de alto nivel del equipo, incluyendo la búsqueda de los mejores talentos y proporcionando información sobre el mercado de pilotos, afinando el proyecto existente mediante la evaluación de la estructura actual y el asesoramiento sobre algunas cuestiones estratégicas dentro de la categoría", comunicó el gigante francés.

Bruno Famin, director del equipo Alpine, no se hace problema por el pasado turbio de Briatore. "No me importa el pasado, siempre miro al futuro, a lo que podemos hacer para mejorar nuestro equipo. Flavio tiene 40 años de experiencia en la Fórmula 1, sabe cómo dirigir un equipo ganador. Tiene un historial muy bueno, bastantes títulos mundiales, y aportará esta experiencia, este espíritu de lucha al equipo. Miro hacia delante, no hacia atrás", dijo. En el camino de una extraña indulgencia, Toto Wolff, director de Mercedes, señaló: ""Creo que tenemos que darle la oportunidad de recuperarse de la situación. He conocido a Flavio como un hombre de negocios extremadamente inteligente. Tiene muchos conocimientos en Fórmula 1. Creo que todo el mundo merece la oportunidad de volver".

Briatore, en tanto, detalló cuál será su papel con el equipo Alpine de F1: "Es sencillo. Reporto al presidente y después, juntos, tomamos las decisiones. Es un papel muy importante porque trabajo directamente con el presidente de la compañía, el grupo Renault, y luego tengo que trabajar con todo el mundo en Alpine. Me encargo un poco de todo", contó el italiano quien no irá a todas los Grandes Premios.