El neerlandés, el gran dominador de la Fórmula 1, fue el más rápido en la clasificación para la carrea corta de la 11ª cita. Lando Norris completará la primera fila.
.Cuando faltaban 27 minutos para el cierre de la única tanda de entrenamientos del GP de Austria, 11ª fecha de Fórmula 1, parecía que se venía la noche para Max Verstappen. Su Red Bull se quedó repentinamente inerte en la recta principal, después de un extraño ruido en su motor. Las alarmas se dispararon dentro de la escuadra de Milton Keyenes. En ese momento, jamás habrá imaginado el tricampeón que cerraría la primera jornada de actividad en Spielberg con la pole para el sprint.
El RB20 del neerlandés fue metido en su box, donde se le hizo un veloz reseteo y otra vez a pista. Y de ahí en más dominó toda la jornada. Porque fue el más veloz en el ensayo y luego comandó cada segmento del sprint shootout, el coqueto nombre que le pusieron a la clasificación de la carrera corta.
“El auto estuvo bien balanceado de inmediato para la clasificación”, dijo Verstappen, quien marcó 1m04s686 en el único intento de la Q3 para ganarle el primer lugar a Lando Norris por apenas 93 milésimas. Oscar Piastri redondeó otra gran tarea de McLaren con el tercer lugar. El equipo de Woking sigue dando muestras de ser el gran rival de Red Bull. Pero no pueden contra el tándem que forma el auto austríaco y Verstappen, claramente el diferencial en la escudería. Checo Pérez, más allá de la queja por el tráfico que lo perjudicó en Q3, apenas fue séptimo y muy lejos (1s322 en una pista de 64 segundos).
La decepción del primer día de Austria fue otra vez Ferrari. Tras el doble abandono de Canadá y el magro quinto y sexto lugar de España, otra vez sufrió en Spielberg. Carlos Sainz fue quinto (en el medio de los dos Mercedes) y Charles Leclerc se quedó sin marcar tiempos en Q3 después de sufrir un problema en la salida de boxes que lo dejó con el motor de su SF-24 apagado. Finalmente, logró arrancar, pero no llegó a cruzar la meta a tiempo para abrir vuelta.
Este sábado se disputará el sprint y más tarde la clasificación para el domingo. ¿Alguien podrá con Verstappen y Red Bull? Parece que Mclaren es el único contendiente serio.