Después del toque de Austria mientras luchaban por el triunfo, el tricampeón y el inglés se encontraron, limaron asperezas y volvió la paz. ¿Qué pasará en Gran Bretaña?
Con el fresco recuerdo y la polémica latente del toque entre Max Verstappen y Lando Norris en Austria, la Fórmula 1 desembarca en Silverstone para el GP de Gran Bretaña, 12ª fecha del ejercicio 2024 de la Fórmula 1. La maniobra entre el tricampeón y el inglés de McLaren en la 64ª vuelta de la competencia austríaca, mientras luchaban por el éxito, acaparó la atención de todos y dejó opacado al éxito heredado por George Russell.
El rendimiento mostrado en las últimas carreras por Verstappen y su Red Bull y Norris con su McLaren dejan entrever que la posibilidad de otro encontronazo es muy factible. Por supuesto, ambos protagonistas, líder y escolta en el Mundial, fueron consultados no bien llegaron a histórico trazado inglés en el que la F1 nació en 1950.
El tricampeón dejó a un lado la polémica y solo quiso rescatar su vínculo con Lando: “Lo único que me importaba era mantener mi relación con Lando, porque somos grandes amigos. Después de la carrera, dije: 'Tenemos que dejar que las cosas se enfríen'. Y hablamos el lunes. Creo que llegamos a la conclusión de que disfrutamos de nuestra batalla, pero miramos el incidente. Fue un pequeño toque tonto que tuvo grandes consecuencias para los dos... quizá un poco más para Lando por cómo evolucionó el pinchazo”, dijo el corredor de Red Bull. Y agregó: “Nos gusta competir duro, lo hemos hecho durante muchos años; no sólo en la Fórmula 1. Estas cosas tienen que continuar, porque es lo que nos gusta hacer, y creo que es genial para la F1”.
Verstappen recibió diez segundos de sanción en el Red Bull Ring porque los comisarios deportivos lo encontraron responsable del toque y no fueron pocos los que lo criticaron. En Inglaterra, el neerlandés dejó bien en claro su pensamiento con respecto al tema: “Me importan una mierda las críticas. Me voy a casa, vivo mi vida y, como he dicho, lo único que me importa es mi relación con Lando. No estoy de acuerdo con una penalización de diez segundos. Pero, de nuevo, para mí, lo único que era muy importante de ese fin de semana era sólo mi relación con Lando".
Norris también le puso paños fríos a la situación. “Honestamente, no creo que tuviera que disculparse. Creo que algunas de las cosas que dije después de la carrera las dije porque estaba frustrado en ese momento. Mucha adrenalina, muchas emociones. Max no necesita disculparse, no lo espero. No creo que deba disculparse, después de revisarlo fue una buena carrera, cerca del límite, pero lo hemos hablado y ambos estamos con ganas de competir de nuevo", explicó el inglés. Y agregó: “Max tiene una forma de competir muy distinta a la de otros, motivos por los cuales, entre otros, es campeón. Pero lo he revisado, y con ganas de intentarlo y hacerlo mejor este fin de semana".
Con una polémica que parece haber quedado zanjada, al menos por ahora, llega un clásico como Silverstone, donde Red Bull llevará una actualización con la que espera, según dijo Helmut Marko, recuperar el dominio que tuvieron en el arranque del año. Claro que Norris querrá ganar en su casa. Y ahí estará Mercedes a la espera de otro “regalito” y Ferrari, con la necesidad de mejorar.