El secreto a voces que envolvía al inglés finalmente se oficializó: el piloto de la academia de Ferrari será titula en la escudería estadounidense en la próxima temporada.
Un golpe de suerte, una situación inesperada, estar en el momento indicado en el lugar justo… Todo el compendio de frases cliché le caen perfecto a Oliver Bearman, quien fue anunciado oficialmente por el equipo Haas como piloto titular para la temporada 2025.
El inglés de 19 años ingresó al programa de desarrollo de Ferrari en 2022, después de haber ganado los títulos de Fórmula 4 Alemana e Italiana de 2021. En 2023 saltó a la F2 y logró cuatro triunfos. Todos esos resultados podían llamar la atención de los equipos de F1. Sin embargo, la clave para esta confirmación como piloto titular de Haas llegó en el GP de Arabia Saudita de este año, gracias a la salud de Carlos Sainz.
El español tuvo que ser operado de urgencia de apendicitis después de cerrar la primera jornada de Jeddah. Ferrari miró para el costado para subir al piloto reserva, pero ninguno de los dos principales (Antonio Giovinazzi y Robert Shwartzman) estaban en Arabia Saudita. Así, tuvieron que recurrir a Bearman, quien había logrado la pole en el urbano saudí para la F2 y estaba anotado como reserva de Haas. El joven inglés se sacudió los nervios, se subió a la SF-24 y completó un fin de semana fantástico, con el séptimo lugar final. Ese momento fue clave, los ojos de la Rossa se posaron fuertemente en Ollie.
Claro, la Scuderia no podía darle un lugar pronto, porque para 2025 su dupla titular la integrarán Charles Leclerc y Lewis Hamilton. Por eso, recurrieron a su socio Haas (el team de Gene Haas recibe apoyo técnico desde Maranello) y apuraron los trámites para confirmar al inglés para 2025. Bearman giró en la primera práctica libre de Emilia-Romagna y España con el VF-24 y antes de comenzar la acción del GP de Gran Bretaña, 12ª fecha, llegó el anuncio para 2025.
"Es difícil encontrar las palabras, significa mucho para mí. Decir alto y claro que soy piloto de Fórmula 1 para Haas me hace sentirme muy orgulloso. Ser una de las pocas personas que es capaz de hacer realidad este sueño es increíble. Muchas gracias a Gene (Haas), Ayao (Komatsu, director del equipo) y todos los integrantes de Haas por confiar en mí para representarles.
“Quiero disfrutar de este momento con ellos y espero que vivamos más en el futuro. Muchas gracias también a la Academia de jóvenes pilotos de Ferrari, es muy simple, no estaría aquí si no fuera por ustedes”, cerró el inglés.
Confirmada la llegada de Beraman y la salida de Nico Hülkenberg (el alemán se irá a Sauber en el año de transición que desembocará en Audi en 2026), solo resta saber quién acompañará al joven inglés. Haas apostaría por un experimentado y Esteban Ocon (se va de Alpine) es el nombre que sonó en los últimos días, quien de llegar ocuparía el puesto de Kevin Magnussen.