El inglés dominó la primera tanda de entrenamientos de la 15ª fecha del Mundial, en la difícil pista de Zandvoort, que arrancó muy mojada y terminó seca. Max Verstappen fue segundo.
Viento, lluvia, frío… El retorno de las vacaciones recibió a la Fórmula 1 con un combo climatológico complicado en el GP de Países Bajos, 15ª fecha de la temporada. Si la pista de Zandvoort ya es complicada de por sí, el agregado de la naturaleza le dio un ingrediente aún más duro a los pilotos en el momento de salir a girar en el primer entrenamiento, que finalmente fue dominado por Lando Norris, con 1m12s322. Por otro lado, el mexicano Sergio Pérez quedó muy lejos de los primeros lugares al ubicarse en la posición 12 del circuito, con un +1.957 en 12 vueltas.
El asfalto pasó por todas las condiciones posibles. Comenzó muy mojado, con charcos en algunos sectores (en la zona baja de las curvas peraltadas, por ejemplo), que obligó a los valientes que decidían salir a calzar neumáticos de lluvia extrema. Con el paso de los minutos y con el sol que había asomado, el piso comenzó a secarse y fue el turno de las cubiertas intermedias. Y ya sobre el cierre, si humedad, llegó el momento de salir con gomas lisas y marcar los mejores registros.
Y fue ahí cuando apareció Norris en el cierre de la tanda para demostrar que McLaren sigue en el gran nivel que mostró antes del receso. Max Verstappen se ubicó detrás del británico con su Red Bull, a 201 milésimas. El neerlandés realizó un trompo durante el período de pista húmeda, pero sin consecuencias. Lewis Hamilton, quien viene de ganar dos de las últimas tres carreras, fue tercero. El trío marcó sus tiempos con neumáticos blandos. El cuarto, Carlos Sainz, giró con medias y quedó a 752 milésimas de Norris.
Por su parte, Checo Pérez tuvo un comienzo muy opaco, justo en tiempos en los que su rendimiento está bajo la lupa de los popes de Red Bull tras el anuncio realizado del desembarco de Liam Lawson en 2025 en uno de los cuatro autos de la marca de las bebidas energizantes (se incluye a Racing Bulls). El mexicano se ubicó 12º, a 1s957 de Norris y a más de 1s7 de Verstappen. Helmut Marko, asesor del team austríaco, avisó que en septiembre se decidirá quién pierde su lugar para dejar una butaca para el neozelandés.
La segunda tanda se disputará este mismo viernes y se espera que el clima empeore, con ráfagas que podrían llegar a los 80 km/h.