El neerlandés celebrará este fin de semana su bicentenario de Grandes Premios en Zandvoort. “No me veo corriendo 200 más”, dijo en conferencia de prensa.
Max Verstappen tenía 17 años, 5 meses y 15 días el día que debutó en Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia de 2015 con un Toro Rosso. Su record de precocidad permanece vigente. Un problema en el motor Renault del STR10 lo dejó parado en la 32ª vuelta de las 58 pactadas para la competencia de Melbourne, de la que apenas tomaron parte 15 pilotos. Una enorme cantidad de agua pasó bajo el puente desde entonces y el neerlandés llegará a las 200 carreras este fin de semana en el GP de Países Bajos, anotada como la 15ª cita del ejercicio 2024.
El destino quiso que el tricampeón llegara al bicentenario de Grandes Premios justamente en su casa, donde las tribunas están teñidas de anaranjado en apoyo a su ídolo quien, desde aquella carrera australiana de 2015 hasta hoy cuenta con tres títulos, 61 triunfos (30,65% de efectividad), 40 pole positions y 107 podios, solo por dar algunos números de su exitosa campaña.
Durante la conferencia de prensa previa a la cita de Zandvoort, Verstappen habló sobre sus 200 presencias. “Definitivamente estamos en la mitad del camino. Ha sido increíble hasta ahora. No siento que haya corrido 200 carreras todavía. Pero corremos un montón de fechas en un año en estos tiempos y se van sumando rápidamente", dijo el actual líder del Mundial, con 78 puntos de ventaja sobre Lando Norris.
Consultado sobre la posibilidad de realizar otras 200 carreras, Max fue tajante: “No”. Su contrato con Red Bull es hasta el cierre del Mundial 2028 (con cláusulas de salida por rendimiento) y no está con la mente puesta en la F1 más allá de esa fecha. “Todavía está muy lejos 2028. Por ahora no pienso en un nuevo contrato. Quiero ver cómo va todo, las nuevas reglas (NdeR: las que entrarán en vigencia en 2026), si son buenas… Ya en 2026 habrá mucho para analizar y decidir qué hacer. Mantengo todas las opciones abiertas”, agregó.
Cuando le pidieron que marcara algunos puntos destacados de sus 199 carreras disputadas, Verstappen dijo: “Ganar la primera carrera es muy emotivo, porque es algo que se sueña desde muy pequeño. Estar en el escalón más alto del podio es muy especial y lograr el primer título, también”. El campeón logró su estreno triunfal en España 2016 y se calzó la primera corona en 2021. “Son cosas increíbles que recordaré siempre. Esos son dos momentos muy destacados”.
Verstappen celebrará sus 200 carreras en Zandvoort, un lugar en el que está invicto desde que Países Bajos se reinsertó en el calendario del Mundial: acumula tres éxitos (2021, 2022 y 2023). El local irá por otro éxito ante su gente que, además, serviría para cortar una racha de cuatro carreras sin triunfos, su seguidilla más extensa sin festejos desde 2020.