Si bien tuvo una mala largada, otra vez, el inglés apostó por el arrollador ritmo de su McLaren para superar al tricampeón y sueña con la chance de pelear por el título.
Max Verstappen se fue de vacaciones con un dejo de intranquilidad. Es cierto que, al ver la tabla de posiciones, esos 78 puntos de ventaja sobre Lando Norris con los que llegó al parón del verano boreal eran un aliciente importante. La inquietud del neerlandés, y de todo el equipo Red Bull, pasaba por el rendimiento de los McLaren, aunque el equipo de Woking no terminaba de redondear con resultados concretos la superioridad que mostraba. El tricampeón se fue a descansar con algunas dudas… La vuelta a la acción, definitivamente mostró que Max está en aprietos serios y que el team de las bebidas energizantes tiene en jaque más que nunca la Copa de Constructores tras la brillante victoria de Norris en el GP de Países Bajos, 15ª fecha del Mundial.
A Norris le faltaba un golpe de hervor para calzarse la chapa de serio aspirante a quitarle la corona a Verstappen. El mismo inglés lo había reconocido antes de la competencia en Zandvoort. "Después de la primera mitad de la temporada, no he rendido al nivel de un campeón del mundo, así de simple. En algunos momentos he rendido y lo he hecho en muchas carreras, pero también ha habido pequeñas cosas que me han fallado en el camino, y esas son cosas que no me puedo permitir”, se sinceró. Y tenía razón. En algunos casos el equipo tampoco tomó las decisiones correctas, pero en todo lo que le corresponde a él, había fallado en España al perder en el pique desde la pole, situación que repitió en Hungría. Y nuevamente falló en ese rubro en Países Bajos. En la largada, Verstappen le birló la punta desde el segundo cajón de partida con una amplitud casi inusitada para la poca distancia que hay hasta la primera curva. Parecía que Lando otra vez mostraba esa falta de cocción para ser un real contendiente. Sin embargo, el inglés se recuperó, ¡y cómo!
Se apoyó en el implacable ritmo del MCL38 con tiempos de vuelta que eran un reloj por lo parejo y que iba en aumento, todo lo contrario al RB20 de Verstappen que lentamente perdía rendimiento. Norris demoró 18 giros en superar al tricampeón y, a partir de ahí, su andar fue bestial. Tanto, que ganó la carrera con ¡22s896 de ventaja sobre el Red Bull! Si algo faltaba para mostrar su superioridad, el inglés logró el récord de vuelta en el giro final, para anotar otra unidad más y dar una muestra más grande del nivel del McLaren.
“Se siente fantástico, no puedo decir que fue una carrera perfecta por la primera vuelta, pero el ritmo fue muy fuerte, el auto estuvo genial y sabía que podía pasarlo. No fue una carrera fácil, fue dura. Para ser honesto, antes de pasarlo sabía que podía ganar la carrera. Pensé que lo iba a superar antes”, dijo Norris antes de festejar en el podio.
El inglés analizó el enorme triunfo que logró con su McLaren en Países Bajos.
Verstappen ya había avisado el sábado, tras la clasificación, que soñar con el éxito era casi utópico por esas tres décimas que había perdido con respecto al McLaren. Pero ni el peor de los escenarios habrá imaginado esos casi 23 segundos que cedió en carrera. Especialmente después de haber ganado siete de las diez primeras citas del año. “Tuve una buena largada, hice todo lo que pude hoy. No somos tan rápidos como esperábamos. Sé que tengo buenas largadas, me enfoqué en eso y después en hacer mi carrera que fue terminar segundo”, confesó.
RESULTADO DEL GP DE PAÍSES BAJOS
A partir de ahora puede comenzar un nuevo Mundial. Norris mostró ese plus que hay que tener para pelear por el título. El que no tuvo en otros pasajes del torneo ya contados en estas líneas o como en Hungría, cuando no desobedeció la orden de dejar pasar a Oscar Piastri. Los grandes campeones no se corren. Asi se forjaron los Verstappen, Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Ayrton Senna… Tal vez, al finalizar el año, tanto Lando como McLaren lamenten esos siete puntos que entregó el inglés a su compañero australiano en Budapest. Pero es hacer futurología. Norris tiene claro algo: su McLaren es muy poderoso y, hoy, el mejor auto de la Fórmula 1. Consistencia es el próximo examen que deberá rendir el inglés a partir de ahora y sumar éxitos que lo pongan de cara a la lucha concreta por el título.
Para Verstappen solo queda, por ahora, que la ventaja en la tabla sigue siendo importante: 70 puntos (295 a 225). El resto, solo incrementó la intranquilidad con la que se fue de vacaciones, con el agregado, no menor, de que perdió el invicto en la carrera de su casa (había ganado en 2021, 2022 y 2023). Red Bull necesita urgentemente una evolución en su RB20 para minimizar los daños ante el estratosférico McLaren. “La última vuelta de Lando realmente asusta”, dijo Checo Pérez. En la lucha por la Copa de Constructores, los de Woking ya están a tan solo 30 unidades de los de Milton Keynes (434 a 404) y podría ceder la cima el próximo fin de semana en Monza. El neerlandés rescató el segundo lugar como positivo y no está mal, porque si Oscar Piastri hubiera tenido otra gestión de carrera (McLaren retrasó su parada), tal vez solo habría sido contendiente al tercer escalón del podio.
Quedan nueve fechas para el final y McLaren es el equipo a batir. ¿Resistirá Verstappen? ¿Tendrá Norris la consistencia que necesita? En una semana, Monza entregará un nuevo capítulo.
El inglés se llevó el trofeo más grande, escoltado por Max Verstappen y Charles Leclerc.