En la previa del Gran Premio de Azerbiayán, el argentino contó quién le envió un mensaje no bien fue anunciado como piloto de Williams y, además, contó cuáles son sus objetivos para Bakú.
Franco Colapinto llegó a Azerbaiyán para disputar su segunda carrera en Fórmula 1 en el complicado callejero de Bakú. Tras el buen debut de Monza, llega el desafío de manera un auto de la máxima categoría en un trazado callejero, una complejidad nueva dentro del sueño que está viviendo desde que fue anunciado por Williams como piloto titular hasta el cierre del Mundial. En la conferencia de prensa previa al inicio de la 17ª cita del ejercicio 2024, el argentino contó quién fue el primer piloto de F1 que se contactó con él cuando fue oficializado.
“El primer mensaje que recibí fue de Lando (Norris) en cuanto me anunciaron. Acababa de ganar la carrera anterior y me envió un mensaje. Así que fue muy amable, muy educado”, dijo Colapinto en la conferencia que compartió con Oliver Bearman (corre en Bakú con Haas en reemplazo de Kevin Magnussen) y Guanyu Zhou.
El argentino también contó la charla que tuvo con sus flamantes colegas en el desfile de pilotos de Monza. “Estuve hablando en el desfile de pilotos con los chicos, con Charles (Leclerc), Lando, Alex (Albon), y me dieron algunos consejos y algunas cosas a tener en cuenta. Algunas cosas con las que había tenido problemas y con las que me ayudaron. Pero hasta que no manejás el auto es muy difícil. Me dijeron, antes de manejar el auto de Fórmula 1, que es muy duro con los frenos, que es impresionante la aceleración que tiene, la potencia, lo rápido que es en la entrada de las curvas. Y te lo podés imaginar, pero hasta que no lo manejás, no te das cuenta realmente, no tenés la sensación de cómo es. Y es increíble. Es lo mismo al momento de la carrera. Tenés que hacerlo para entender algunas cosas. E incluso si te lo dicen, es como, 'sí, lo entiendo, pero hasta que no lo haga, es difícil sentirlo'. Y ha habido muchos pilotos que han sido muy amables y me ayudaron. Creo que es una gran comunidad en la F1 y son los mejores pilotos del mundo. Así que es muy agradable”, explicó.
Colapinto hizo un resumen del aprendizaje que le dejó Monza. “Aprendí muchas cosas, pero para ser sincero, fuimos a la carrera con muchos interrogantes. No había dado más de ocho vueltas seguidas en un auto de Fórmula 1 antes de eso, y de repente me pusieron a dar 53 vueltas y fue muy duro. Y hubo muchas circunstancias en las que no estaba seguro de lo que tenía que hacer, y fui aprendiendo durante la carrera y realmente paso a paso. Creo que lo más importante fue construyendo durante el fin de semana”.
El nuevo desafío es Bakú y el argentino pasó cientos de horas en el simulador de Grove para llegar listo al circuito urbano. “El objetivo es ir avanzando poco a poco. Creo que es muy parecido a Monza. Ahí no conocía el coche, ahora no conozco la pista, así que es una cosa que aprender. Bearman dijo antes que tres entrenamientos libres son más que suficiente para aprender la pista. No he estado en muchos circuitos callejeros, pero espero haber hecho suficiente preparación en el simulador y haber trabajado muy duro con el equipo para estar en el ritmo rápido. La realidad es que no conozco las próximas siete pistas, y sabemos que va a ser duro, y era parte del riesgo, y también va a ser una gran experiencia conocer estas últimas siete carreras del año en las que no he corrido. Así que sé que va a ser duro, pero estoy trabajando mucho y haciendo mucha preparación para estar listo. Tenemos un coche muy bueno para poder sumar puntos y voy a intentar hacerlo lo mejor pueda", cerró el piloto de Williams.
El argentino destacó a la gente de Williams en la previa del GP de Azerbaiyán, 17ª fecha de F1.