<
>

F1: Charles Leclerc, pole en Bakú y ¿puede soñar con el título?

play
Charles Leclerc logró la pole y Franco Colapinto brillo en Bakú (8:09)

El monegasco voló con su Ferrari y picará en punta en el GP de Azerbaiyán, 17ª fecha de F1. El argentino llegó a Q3 en su segunda carrera y picará noveno. (8:09)

El monegasco viene de ganar en Italia y partirá en punta en Azerbaiyán. Max Verstappen apenas fue sexto y Lando Norris, 17º.

En medio de un Mundial mezclado, en el que el líder del Mundial no puede detener la sangría de un Red Bull que ya no es el que era y en el que el escolta no para de mancarse cada vez que tiene que dar el golpe sobre la mesa, ¿alguien puede negarle a Charles Leclerc el sueño de prenderse en la lucha por el campeonato 2024 de Fórmula 1? Es cierto, el monegasco está lejos, muy… Son 86 los puntos que separan al monegasco de Max Verstappen, el puntero. Pero… A ver, información pura y dura: el piloto de Ferrari largará desde la pole position en el GP de Azerbaiyán, 17ª fecha de las 24 anotadas en la 75ª temporada. Quedan 239 unidades en disputa, contando los tres sprint que aún restan cumplirse (Estados Unidos, San Pablo y Qatar). Parece lejano, pero…

En Azerbaiyán se mancó muy feo Norris. Justo en la carrera que McLaren, de una vez por todas y probablemente tarde, decidieron darle prioridad por sobre Oscar Piastri para ir por el título de pilotos, el inglés falló. Una vez más, dentro de una temporada plagada de yerros pequeños, y no tanto, del británico. Esta vez fue de los no tanto. Porque se pasó en la curva 16 y se quedó sin velocidad en el tramo más veloz del urbano de Bakú. Resultado: ¡se quedó afuera en Q1! Así las cosas, deberá partir desde el 17º lugar, una posición muy lejana de la zona que entrega puntos. "Es una de las pistas más difíciles donde adelantar, a veces. Diseñaremos un buen plan para mañana, pero no sé qué esperar ni qué es posible mañana", dijo Lando. Piastri, mientras tanto, partirá segundo. Si Norris quiere sumar otra mala a su canasta, Andrea Stella avisó que la decisión de darle prioridad caducaba al cierre del fin de semana de Azerbaiyán y luego se analizaría… Mal augurio.

play
1:19
Lando Norris y el error que lo dejó afuera de Q1

El piloto de McLaren terminó 17 en la clasificación de Bakú.

Norris, casi out en Bakú. ¿Y Verstappen? Bueno, no pude con su RB20. Con piso mejorado y todo, y a pesar de haberse mostrado competitivo en los entrenamientos, no pasó del sexto puesto. Y con error incluido en su primer intento de Q3. Solo su inagotable talento hizo que, a pura muñeca, lo sacara de una derrape que lo convirtió por un rato en un WRC. "Siempre es difícil saber qué pasará en la Q3, pero tan pronto como salí a mi primera tanda en la Q1, sentí que el coche dio un paso atrás. Hicimos algunos cambios y el auto se volvió increíblemente impredecible y difícil de conducir. Estoy un poco decepcionado por eso. Luego tuve que desperdiciar mi primera tanda en la Q3 en la última curva. De lo contrario, habría luchado por la segunda o tercera posición. Pero quedaba una chance, simplemente no tuve buenas sensaciones en el coche. No me sentí cómodo y cuando no te sientes cómodo no puedes atacar en las curvas y eso te hace un poco más lento. Eso es lo que pasó”, dijo el tricampeón, quien, por segunda vez en la temporada, partirá detrás de su compañero Checo Pérez (largará cuarto). Eso sí, en la anterior, en Bélgica, se dio por la penalización de Max, quien había conseguido la pole.

play
0:36
Verstappen se fue de pista pero logró evitar el impacto contra el muro

El piloto de Red Bull estuvo a punto de chocar en una de las curvas de Bakú.

Con este panorama, ¿cómo no poner a Leclerc en el tablero? Claro, porque el mismo monegasco es una moneda al aire muchas veces. Como pasó en este mismo fin de semana, cuando terminó contra la pared en la curva 15 durante la primera tanda de entrenamientos. Además, el monegasco es un experto en eso de hacer pole positions y no ganar. El de Ferrari acumula 26 clasificaciones finalizadas con el 1 y apenas siete triunfos… Muchas veces pagó el pato de las paupérrimas estrategias elegidas por los ingenieros de la Scuderia. También es cierto que viene de festejar en Monza porque, una vez, acertaron al hacer una sola parada. La mala estadística de Leclerc en Bakú no alimenta su ilusión: picó desde la pole en las últimas tres visitas y… Claro, no ganó. “Va a ser una carrera muy larga y en el pasado éramos fuertes en clasificación y nos costaba en carrera. Este año tenemos un coche más fuerte en carrera, así que espero poder conseguir esa victoria, finalmente. El ritmo siempre ha estado ahí y en clasificación, hasta la Q3, era cuestión de mantenerte alejado de los muros hasta la última vuelta, donde fui por todo. Todo se ha sentido muy bien: el coche, neumáticos… Es increíble estar en pole", dijo.

Si el Mundial de pilotos está mezclado, no hablar de los Constructores. Cuando parecía que McLaren podía dar el golpe y desbancar a Red Bull de la cima en Bakú (llegó a ocho puntos), apareció Ferrari, que tendrá a Leclerc en pole y a Carlos Sainz, desde el tercer puesto. La Rossa está a 39 de los austríacos… Esta historia continuará.

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN DE AZERBAIYÁN

CAMPEONATO DE PILOTOS

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES