James Vowles, jefe de equipo de Williams, volvió a elogiar la rapidez con la que Franco Colapinto se adaptó a la Fórmula 1 y explicó por qué decidió subirlo desde la F2 ahora y no antes.
El piloto argentino de 21 años formaba parte de la Academia de la escudería inglesa, corrió en la segunda categoría todo este año, pero hace poco más de un mes, Logan Sargeant fue sacado del equipo principal, luego de arruinar su auto y Colapinto fue elegido para ocupar su asiento en las últimas nueve carreras de la temporada, sin promesa de continuidad, dado que Carlos Sainz ya está contratado para el 2025, como compañero de Alex Albon.
Monza fue el escenario para el debut de Franco en la F1 y deslumbró con un puesto 12. En Qatar y Singapur, el argentino confirmó que lo de Italia no fue suerte de principiante, se ganó elogios de colegas y expertos, además de captar la atención y admiración de los fanáticos del automovilismo.
¿Podría Colapinto haber llegado antes a la F1?
Pese a estar más que conforme con la performance de Colapinto hasta aquí en la F1, James Vowles aclaró: "Gran parte de lo que estábamos haciendo con él entre bastidores era prepararlo para esta oportunidad".
"Silverstone (en pruebas) fue una de las primeras veces que se subió al coche y había dado un paso claramente desde donde estábamos en Abu Dhabi el año anterior. Dio algunos pasos durante el invierno. Había dado algunos pasos en la Fórmula 2", recordó el ingeniero de la escudería británica.
Y adviritó: "Si hubiéramos hecho esto a principios de año, no creo que se viera al Franco de hoy. Y creo que hay un poco de preparación que hemos estado haciendo en el simulador y en otros asuntos para llevarlo a la región donde está ahora".
Vowles, sorprendido con Colapinto
No obstante las aclaraciones de Vowles sobre la preparación que necesitaba Colpinto para conducir en la F1, también admitió que el argentino ha superado sus expectativas.
"Sabíamos que era rápido, por eso lo subimos al coche, pero esperábamos que tardara más en tomar velocidad. En Monza era más o menos lo que esperaba, efectivamente".
"Pero ir a una nueva pista en la que nunca has estado antes (como Bakú) y estar en el ritmo, realmente, en la FP1, e incluso después de un accidente, volver directamente al ritmo es un reto, y él es muy, muy bueno en la absorción de toda la presión que está sobre sus hombros y simplemente cumplir", destacó sobre el argentino.
"Ha hecho un trabajo extraordinario. Se metió de lleno, con los dos pies por delante, y ha estado nadando desde entonces. Pero lo está haciendo muy bien. Y puntuar en el segundo Gran Premio (en Qatar) de tu vida, a pocos segundos de Alex, es extraordinario", finalizó.
Cuándo y dónde volverá a correr Colapinto
El parón se cortará con la trilogía Estados Unidos, México y Brasil, competencias que se disputarán en fines de semana consecutivos.
Tras dos callejeros, llegarán tres competencias en autódromos: Austin, Hermanos Rodríguez e Interlagos. Tres pistas en las que Colapinto nunca corrió.