<
>

F1: Carlos Sainz va por esa victoria de la despedida

play
Carlos Sainz se quedó con la pole y Franco Colapinto no pasó de Q1 en México (7:16)

El español voló con su Ferrari y partirá en punta en la fecha 20 de F1. Max Verstappen ocupará el segundo cajón y el argentino, el 16º. (7:16)

El español, quien se irá de Ferrari al cierre de la temporada, dijo en la previa de México que quiere un triunfo más antes del adiós y en México partirá desde la pole position.

Carlos Sainz sabe que su viaje con Ferrari finalizará al final de la temporada 2024. El español llegó a la única escudería con presencia perfecta en 2021 para reemplazar a Sebastian Vettel. Su sueño era grande, claro: ganar el Mundial. Le tocó un período de éxitos a cuentagotas en la estructura italiana y el anhelo fue quedando en un rincón y acumulando polvo. Pero sí se dio el gusto de lograr su primera victoria en la F1 como piloto de Maranello. Y repitió, porque su cuenta llegó a tres. El español se desayunó en el arranque de la actual temporada con la noticia de que Lewis Hamilton llegará en 2025 para ocupar su lugar. El madrileño, lejos de entrar en un espiral negativo, se puso como objetivo cerrar su ciclo de la mejor manera posible. Y en México, donde se disputa la 20ª cita, Sainz se quedó con una sensacional pole y su gran meta de lograr, al menos, un éxito más antes de fin de ciclo está más cerca.

“Intento no dejar nada afuera. Estoy contento que en las dos vueltas de Q3 porque estuve delante de Max, Lando y Charles. Trabajé durante el parón con la clasificación porque sentía que en Singapur y las anteriores no estaba maximizando el potencial que creo que tiene el coche y está dando sus frutos”, contó Sainz, quien buscará su cuarto triunfo y aumentar la ilusión de Ferrari de lograr el Mundial de Constructores (está a 48 de McLaren, el líder).

RESULTADO DE LA CLASIFICACIÓN

Mientras Sainz sueña con un éxito más vestido de rojo y ya sabe que su futuro será en Williams a partir del 1º de enero de 2025, detrás suyo partirán los dos máximos contendientes al título. Max Verstappen logró encauzar un fin de semana que venía complicado, con una falla de motor el viernes que lo puso en aprietos ante la posibilidad de tener que hacer cambios que lo penalizaran. Finalmente, el problema se solucionó y consiguió el segundo lugar, aunque lejos de Sainz. Es que el español voló y fue el único que bajó los 76 segundos al marcar 1m15s946. El tricampeón quedó a 225 milésimas, pero con la felicidad de partir delante de Lando Norris, su rival por el 1.

Lo de McLaren fue llamativo. Después de quedar 1-2 en la tercera tanda de ensayos, Oscar Piastri (había sido el líder) no logró pasar de Q1. Al australiano le quitaron un tiempo por exceder los límites, se enredó en la segunda y finalmente deberá partir desde el lejano 17º lugar, un problema para los deseos de los de Woking de ganar el título de Constructores. Ferrari es una amenaza y además de Sainz en pole, Charles Leclerc partirá cuarto.

Para Norris logró hacerse del tercer cajón, por apenas cinco milésimas sobre el monegasco, pero de entrada le tocará estar detrás de Verstappen. Después de México quedarán cuatro citas (dos con sprint) y llegó a tierras aztecas a 57 del líder. Si la brecha no se achica este domingo, su ilusión, remota tal vez, de arrebatarle el título al de Red Bull quedarán archivadas. La buena para Norris es que el Hermanos Rodríguez es el circuito con más distancia desde el punto de partida hasta la primera curva. Si parte bien, sus chances de llegar a pelear hasta la punta en la variante inicial serán grandes. Pero si hay algo en lo que usualmente se manca el británico es justamente en el momento de partir.

El Mundial está en su recta final y en México partirán en el grupo de punta pilotos con diferentes objetivos. El de Sainz es ganar una vez más antes del adiós de Ferrari.