<
>

Max Verstappen se juega un pleno en Las Vegas para ser tetracampeón

En la ciudad de los casinos, el neerlandés de Red Bull tiene la ficha para ganar su cuarto título del mundo e igualar a Alain Prost y Sebastian Vettel. Eso sí, su arranque en los ensayos fue muy complicado.

Cuentas, combinaciones, números… Sí, hay para hacer dulce. Que si sale cuarto, que si es quinto, que si el récord de vuelta, que si… Hay algo absolutamente claro: Max Verstappen tiene el título 2024 de Fórmula 1 en el bolso. Solo una catástrofe sobrenatural podría dejar al neerlandés sin su cuarta corona en la máxima categoría, todos de manera consecutiva. Y no solo por la enorme diferencia de 62 puntos que sacó el piloto de Red Bull cuando quedan 86 en juego, es que Lando Norris, su único rival por el 1, ya izó la bandera blanca de rendición antes del comienzo del GP de Las Vegas, 22ª fecha del Mundial.

“Probablemente no estaba preparado para enfrentarme a Red Bull y Max. Creo que ahora lo estoy, aunque probablemente sea demasiado tarde para hacerlo. Tal vez haya otros pilotos en el pasado que estuvieron preparados para una ocasión así, pero nadie se ha enfrentado a Max tan pronto en su carrera, a mitad de temporada, y ha dado una lucha bastante razonable”, dijo el inglés de McLaren ya instalado en la Ciudad del Pecado. “Hice todo lo que pude. No lo he hecho lo suficientemente bien, siempre lo admití. Creo que Max es probablemente uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. No creo que haya un piloto mucho mejor que Max en la Fórmula 1 nunca más. Es mi opinión”, cerró. A confesión de parte, relevo de prueba dice el refrán. Es cosa juzgada. Tan es así, que el equipo de Woking ya avisó que se terminaron las órdenes sobre Oscar Piastri para que ayudara a su compañero. Si el australiano está adelante, tendrá la libertad de quedarse en la posición.

Max puede sellar su tetracampeonato ya en Las Vegas. Para hacer fácil las combinaciones, lo más sencillo es que si termina delante de Lando será campeón. Fin. El resto es así: tras esta cita quedarán 60 unidades en disputa y Norris deberá recortar, al menos, tres puntos en el urbano de Nevada para estirar la definiciónuna semana más y llegar a Qatar, donde habrá sprint. Si limara dos unidades, el de McLaren solo podría igualarlo, pero el de Red Bull se quedaría con la corona por mayor cantidad de triunfos (el neerlandés suma ocho y Lando, ganando las tres que faltan, llegaría a seis).

Norris dijo, también, que ahora sí tiene lo necesario para luchar con “bestia como Max”. Según el inglés, “desde las vacaciones de verano, siento que he hecho un muy buen trabajo y que rendí muy bien. Estoy muy contento con cómo han ido los últimos meses, sinceramente”. Las palabras de Lando chocan con la realidad que fue el GP de Brasil, donde cometió tres errores en las difíciles condiciones de pista, anduvo por afuera de la pista y todas sus esperanzas se derrumbaron. En cambio, Verstappen fue bestial, con un triunfo, después de largar 17°, que quedará en la memoria de los amantes de la F1 por mucho tiempo.

Max será campeón. Tal vez en Las Vegas, quizás en Qatar. Helmut Marko, asesor ejecutivo de Red Bull fue tajante al hablar sobre la posible consagración de Verstappen en Nevada: " Si ganamos el título aquí, será enteramente gracias a Max. Gracias a sus excepcionales habilidades al volante, en el GP de Brasil tapó cosas en fases en las que el coche realmente no era bueno. Nuestro coche era rápido allí en seco, pero Max estaba en una clase propia en la lluvia”.

El arranque en Las Vegas fue muy poco prometedor para Verstappen. Apenas fue 17° en la segunda tanda y nunca pudo completar un giro que lo pusieron en la pelea de adelante. Checo Pérez (19°) aseguró que Red Bull no tiene un alerón trasero que se adapte al veloz urbano de Nevada. Mucho deberá trabajar el team de Milton Keynes para poder poner en la pelea adelante a Max, porque quedó a 2s009 del Mercedes de Lewis Hamilton, el más veloz, pero también quedó lejos de Norris, el segundo del día.

Tal vez la bola no caiga en el número de Max en Las Vegas y deba esperar un poco más para festejar el título. No bien lo selle, sumará su carta corona e igualará la línea de dos nombres muy pesados: Alain Prost (1985, 1986, 1989 y 1993) y Sebastian Vettel (2010, 2011, 2012 y 2013). Estará a uno de Juan Manuel Fangio y a tres de Lewis Hamilton y Michael Schumacher. Y todo, con tan solo 27 años. Es cierto, Max ya dijo varias veces que no se ve mucho tiempo en la F1. Su contrato con Red Bull vencerá en 2028, aunque algunos rumores lo ubican en 2026 en Aston Martin, para reunirse otra vez con Adrian Newey y con los motores Honda, que tras 2025 abandonarán Milton Keynes. El tiempo dirá si el runrún tiene asidero, mientras tanto, Max se juega su pleno en Vegas.