Después de las dos tandas iniciales que sirvieron como estudio, el argentino apretó el ritmo a una vuelta en la tercera sesión y se metió en la discusión para pelear por la Q3.
Franco Colapinto utilizó el primer día del GP de Las Vegas, 22ª fecha del ejercicio 2024 de F1, para conocer el trazado, sumar kilómetros y comenzar a reconstruir la confianza que había quedado tambaleante tras los dos golpes de Brasil. Tampoco era cuestión de intentar buscar el límite en el comienzo de la actividad cuando Williams llegó con lo justo al urbano de Nevada después de la catástrofe de San Pablo, desde donde el equipo de Grove se llevó sus dos FW46 en una bolsa. El mismo James Vowles declaró que antes del arranque de la actividad les pidió a sus pilotos un poco de calma en el inicio. “Lo que les pedí a ambos pilotos es que vayan de a poco”, dijo el inglés en declaraciones a Sky. “Hemos tenido unas últimas semanas muy duras, tenemos nuestra condición de repuestos en una situación en la que contamos con dos coches de carreras con la última especificación, pero tenemos que tener más cuidado y construir de a poco”, señaló el pope.
Orden, pedido o ruego, como fuera, el panorama para Williams era cerrar un primer día limpio, sin tener que volver a pasar por el tormento de las roturas. Y hubo, pero no por culpa de los pilotos. Porque Alex Albon no pudo girar en la segunda sesión por un problema en el sistema de combustible. Pero el primer día finalizó sin grandes problemas. Ya en la tercera sesión llegó el momento de salir a buscar los límites, porque Vowles también dijo que no iban a ir a dar vueltas, querían competir. Y los FW46 aceleraron.
Franco Colapinto finalizó octavo, con 1m34s723 en la mejor de sus 14 vueltas. El argentino se mantuvo en boxes durante la primera media hora de la tanda y salió directo a realizar simulacro de clasificación, nada de trabajar ritmo de carrera, tarea que había realizado en la noche del jueves de Las Vegas.
El argentino pasó dos veces muy cerca de los muros, pero es la forma de hacer el tiempo en un trazado urbano, cuanto más se busca el límite, menos margen hay contra las defensas. Franco completó el trabajo con limpieza y el rendimiento del Williams demostró que la chance de pelear por ingresar a la Q3 en la clasificación es un objetivo posible. Colapinto quedó justo por detrás de Albon, quien se ubicó séptimo con un tiempo que fue 316 milésimas más veloz que el conseguido por el bonaerense.
El piloto de Mercedes dominó la tercera tanda de entrenamientos.
Adelante, George Russell fue el más veloz, manteniendo a Mercedes-Benz en lo más alto después de que Lewis Hamilton liderara las dos primeras sesiones. El expiloto de Williams marcó 1m33s570 y le sacó 215 milésimas a Oscar Piastri, segundo con el McLaren. Carlos Sainz (Ferrari) fue tercero, a 348 milésimas de Russell.
En tanto, Max Verstappen mostró en su único intento lanzado con neumáticos blandos que el trabajo artesanal de Red Bull en el alerón trasero rindió sus frutos porque fue quinto, a 567 milésimas de Russell y quedó justo por detrás de Lando Norris. Si la carrera del domingo (noche del sábado en Nevada) finalizara con el mismo resultado (Norris cuarto y Max quinto), el neerlandés lograría su cuarto título en fila.