<
>

Franco Colapinto, con lo que le queda a Williams para Qatar

play
¡Norris se quedó con la pole y Colapinto largará último! (4:38)

El británico fue el más rápido en la qualy sprint y el argentino no tuvo su mejor día en el GP de Qatar. (4:38)

Los duros accidentes de Alex Albon y el argentino en las tres últimas citas, el equipo inglés se quedó sin repuestos y puso en pista un FW46 sin las últimas actualizaciones.

La larguísima temporada de 24 citas, la más extensa en los 74 años de historia de Fórmula 1, transita su tramo final en fines de semanas consecutivos con la disputa de los Grandes Premios de Qatar y Abu Dhabi. La fatiga humana y técnica acumulada es grande y más aún lo es en Williams. Los durísimos accidentes que protagonizaron los pilotos del equipo de Grove en las últimas tres citas pasaron una factura importante. Alex Albon destruyó su FW46 en México y San Pablo; mientras que Franco Colapinto destrozó el suyo en San Pablo (dos veces) y en Las Vegas.

Para el equipo dirigido por James Vowles no solo se trató de una fortísima erogación de dinero: 4.583.000 dólares acumulados en México, Brasil y Las Vegas. Del total, 2.439.000 corresponden a las roturas del argentino (1.442.000 fueron en Interlagos). Pero no solo se trató de dinero el problema para el mítico team inglés, también sufrió porque se quedaron sin repuestos de las últimas especificaciones puestas en pista para sus chasis. Sin el tiempo suficiente para fabricar nuevas piezas en Grove, por lo apretado del calendario, más allá de que estén bien en cuanto el tope presupuestario de 135 millones de euros para todos en 2024, Williams debió apelar a elemento de viejas especificaciones para poner el auto de Colapinto en pista en el GP de Qatar. Y eso, más el desconocimiento del circuito, fueron la clave para que el bonaerense se ubicara último en la clasificación para el sprint.

El recauchutado FW46 del argentino llegó con la suspensión vieja, la previa a la que Albon estrenara en Azerbaiyán, que no se ajusta a las condiciones del trazado qatarí. Y se notó en la gran cantidad de curvas de media velocidad, en las que Colapinto no logró mantener una alta velocidad media y fue cediendo tiempo en cada variante. “Está claro que la suspensión vieja y todas las partes distintas del auto no ayudan. Tengo mucha ida de trompa en las curvas de media velocidad, cuando pido un poco más, empiezan a patinar las cubiertas. Me cuesta meter una buena velocidad en las curvas, mantener una mínima alta que es importante acá”, dijo Colapinto, tras ocupar el 20º lugar en la qualy.

Williams deberá trabajar durante la noche qatarí para encontrar alguna mejora en un auto que no se mostró para nada competitivo, en un fin de semana que aparece como muy complicado para Franco. Justo después de otro difícil, el de Las Vegas, donde sufrió un tremendo accidente de 50G de fuerza que lo obligó a pasar dos veces por el centro médico. “El día después estaba bastante bien. Me sentía bien. Sólo, pequeñas cosas aquí y allá. Pero estaba bien. Las Vegas fue duro. Como han visto, no fue un buen fin de semana para el equipo”, dijo sobre el accidente en la ciudad del pecado.