El inglés, integrante del programa de desarrollo de jóvenes del equipo de Grove disputará el primer entrenamiento libre de la última cita del año.
Williams informó, a través de sus redes sociales, que el joven Luke Browning participará de la primera práctica libre del GP de Abu Dhabi, que cerrará el ejercicio 2024 de Fórmula 1. Si bien el equipo de Grove no mencionó a quién reemplazará en Yas Marina, el actual piloto de Fórmula 2 se subirá al FW46 del tailandés Alex Albon.
El artículo 32.4 c) del reglamento deportivo de la Fórmula 1 marca que los dos pilotos titulares de cada escudería deberán ceder su lugar, al menos una vez al año, a corredores novatos. Esta norma no se aplica en el caso de los teams que tengan un debutante en su formación (pasará con Sauber y Mercedes en 2025 al tener a Gabriel Bortoleto y Kimi Antonelli, por ejemplo). Williams cumplió la normativa por primera vez en 2024 al ceder el FW46 de Logan Sargeant a Franco Colapinto en Silverstone. La historia posterior es conocida: golpe del estadounidense en Zandvoort y la oficialización del argentino para las últimas nueve citas. Pero aún no bajó a Albon de ninguna práctica libre 1 y lo hará en Abu Dhabi (Qatar es fin de semana con sprint y solo se desarrollará un entrenamiento).
Browning ingresó al programa de desarrollo de Williams en abril de 2023, durante su primera temporada en F3. De 22 años y nacido en Kingsley, Brwoning fue campeón de la Fórmula 4 Británica en 2020 y de la GB3 inglesa de 2022. Además, en su palmarés figura haber ganado el Gran Premio de Macao de 2023. Este año finalizó tercero en el torneo de F3 (ganó en Sakhir y Silverstone) y pegó el salto a F2 en la cita anterior, en Bakú, donde sumó cuatro puntos gracias al séptimo lugar que obtuvo en la feature race.
"Es un honor conducir un Williams F1 por primera vez en Abu Dhabi. Tener la oportunidad en los entrenamientos libres es increíblemente especial. Un enorme agradecimiento a todos en Williams Racing por apoyar mi desarrollo como parte de la Williams Racing Driver Academy y confiarme el FW46. Trabajaré duro para prepararme y aprovechar al máximo la oportunidad", dijo Browning, quien también estará al mando del Williams en los test de novatos que se disputarán en Abu Dhabi en la semana posterior a la última fecha. El inglés compartirá la jornada con Carlos Sainz, quien recibió la autorización de Ferrari para sumarse antes al equipo británico con el que correrá en 2025.
La prueba de Browning será clave si los fuertes rumores que ubican a Colapinto fuera de Williams para la próxima temporada se cumplen. Si el argentino finalmente migra a la familia de Red Bull (posiblemente a Racing Bulls), el equipo de Grove deberá ocupar la plaza de piloto reserva que quedaría vacante y el inglés es el más perfilado dentro de su academia.
Albon no será el único que deberá ceder su butaca en la FP1 de Abu Dhabi. Todavía no cumplieron con la regla Max Verstappen (ya confirmaron que estará Isack Hadjar), Oscar Piastri, Lance Stroll y Yuki Tsunoda.