<
>

F1: Ben Sulayem sueña con la vuelta de los V10

play
Así sonaba el V10 de Fernando Alonso en 2005 (0:37)

El Renault del español fue el último campeón con ese motor, que ahora Ben Sulayem puso en carpeta para el futuro de la F1. (Fuente: YT/Formula 1). (0:37)

Mientras la categoría trabaja para el nuevo reglamento de motores que entrará en vigencia en 2026, el presidente de la FIA mira más allá y plantea la posibilidad de que vuelve el rugido tan añorado.

Muchos fanáticos de la Fórmula 1 siguen embelesados con la categoría. La serie Drive to Survive le dio un impulso grande y llegaron nuevos adeptos a vivir cada Gran Premio. Pero, más allá de la buena salud de la que goza el Mundial, muchos extrañar el rugir de los motores, ese sonido que erizaba la piel cuando aceleraban en cualquier circuito del mundo. La tecnología y los nuevos caminos tomados por la industria automotriz llevaron a la máxima categoría a tomar un camino distinto y llegaron los impulsores híbridos, con un componente de combustión interna y otro eléctrico. Ese salto se instrumentó en 2014 con los V6 turbo, la modificación fue brusca: del bramido se pasó a un zumbido.

El reglamento 2026 llegará con un nuevo cambio en los motores. Será más importante la energía eléctrica (la mitad de la potencia total llegará desde ahí), se eliminará el MGU-H para bajar los cotos y facilitar la llegada de nuevos fabricantes (se sumará Audi y Ford, en una asociación con Red Bull) y el propulsor de combustión bajará de 700 a 500 CV. Eso ya está escrito y cerrado. Sin embargo, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil, ya piensa en el futuro tras esa normativa que comenzará en la próxima temporada. El emiratí piensa en retornar a los V10.

"Mientras esperamos con interés la introducción del reglamento de chasis y unidades de potencia de 2026, también necesitamos liderar las futuras tendencias tecnológicas en el automovilismo. Deberíamos contemplar toda una serie de direcciones, incluido el rugido de un V10 que funcione con combustible sostenible", dijo Sulayem. El Mundial 2005 (ganado por Fernando Alonso) fue el último en el que se utilizó este tipo de motores. En 2006 se pasó a los V8, que le dejaron su lugar a los V6 en 2014.

Utilizar combustibles sostenibles es clave para la FIA, entidad que tiene el objetivo de ser neutro en carbono para 2030. El otro aspecto que parece innegociable para la entidad es no disparar los costos para mantener ese tope de presupuesto anual que también seduzca a nuevos equipos. "Sea cual sea la dirección que elijamos, debemos ayudar a los equipos y fabricantes a controlar sus gastos. La satisfacción de nuestros miembros y aficionados siempre estará en el centro de todo lo que hagamos, junto con un importante trabajo para hacer que este deporte sea más seguro y sostenible en las próximas décadas, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de la F1". ¿Volverá el ruido a la F1?