<
>

Oscar Piastri preocupado con la regla de dos detenciones en Mónaco

Salir en la pole en Mónaco era una gran ventaja, pero ahora, podría jugar en contra


MÓNACO -- El líder del campeonato, Oscar Piastri, teme que la nueva regla de dos paradas en boxes de Mónaco pueda perjudicar al piloto que salga desde la pole position el domingo.

Tras el Gran Premio de Mónaco del año pasado, que se convirtió en una procesión, la Fórmula 1 ha introducido una nueva regla para el famoso circuito urbano con el objetivo de mejorar el espectáculo.

Mientras que en un gran premio normal cada piloto debe realizar una sola parada en boxes, se ha añadido al reglamento deportivo una regla específica de Mónaco que exige a los pilotos usar tres juegos de neumáticos en carrera y, por lo tanto, realizar dos paradas en boxes.

El cambio de regla ha dado lugar a diversas teorías sobre cómo los equipos afrontarán la carrera del domingo, desde sugerencias de que algunos pilotos evitarán una parada en boxes en la primera vuelta hasta otros que retrasarán su última parada lo más tarde posible con la esperanza de que aparezca una bandera roja o un coche de seguridad.

Oscar Piastri, quien ha conseguido tres pole positions y ganado cuatro carreras con McLaren esta temporada, dijo que todavía está tratando de comprender las posibles combinaciones.

"Todavía estoy un poco desorientado tras algunas de las reuniones que tuvimos hoy", dijo. "Creo que es muy complicado ahora con las dos paradas. Además, usar solo tres juegos de neumáticos, porque si hay banderas rojas como las del año pasado, no es tan sencillo como antes”.

"Es complicado. Muy complicado. Creo que hay que tener en cuenta muchas advertencias”.

"Creo que habrá mucha especulación con los coches de seguridad y las banderas rojas, sobre todo si no estás en una posición que otorgue muchos puntos. Se correrán muchos riesgos, porque al final, si algo sale mal, no pierdes nada", añadió.

Oscar Piastri cree que la pole position sigue siendo el mejor sitio para empezar la carrera, pero prevé que traerá más dolores de cabeza que en anteriores Grandes Premios de Mónaco.

"Sigo prefiriendo la pole que cualquier otro sitio, pero creo que aquí es un poco diferente. No es como una carrera normal [en Mónaco], como vimos el año pasado: si quieres ir 10 segundos más lento por vuelta, puedes. Así que es bastante diferente a una carrera normal, pero sí que complica mucho las cosas, porque tienes mucho que perder [salir desde delante]”.

"Eso es lo más importante. Todos los que van detrás pueden arriesgarse un poco más. Hay diferentes estrategias de equipo que se pueden implementar, pero es muy, muy complicado".

Su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, que actualmente está a 12 puntos de Piastri en la clasificación, coincidió en que hay más oportunidades para los pilotos más atrás en la parrilla, pero dijo que no pensaría en ello hasta después de la clasificación.

"Es decir, es una oportunidad", señaló Lando Norris. “Creo que lo más importante es que hay oportunidades para todos. Creo que la suerte puede ser más importante para cualquiera, así que es más fácil tener un ganador sorpresa este fin de semana. Lo cual es bueno y malo”.

“Si estás adelante, no es algo que desees. Pero si estás un poco más atrás, es una oportunidad perfecta. Así que sí, oportunidad es probablemente la mejor manera de decirlo”.

“Dejaré que pase lo que pase. Como dije, no pienso en la carrera para nada”.

“No necesito hacerlo. Tengo que entrenar mañana y luego la clasificación. Para mí, esos son mis únicos pensamientos, lo único en lo que necesito concentrarme”.

Cuando le comentaron a Norris que su compañero de equipo planeaba pensarlo antes de la clasificación, añadió: "Bueno, hay que esperar a ver dónde se clasifica primero. Así que él puede pensar lo que quiera, pero hay que replanteárselo todo dependiendo de dónde empieces. Para mí, es una preocupación innecesaria. Claro, acabamos de repasar las cosas y sabemos qué queremos intentar y planificar para una carrera perfecta”.

“Pero no sabes si las diferencias se van a abrir, si se van a cerrar, si va a ser una carrera reñida, si la gente va a ahorrar neumáticos, ¿no? Así que es algo en lo que no tengo que pensar. Él hace lo suyo y yo hago lo mío”.