Pirelli, proveedor de neumáticos de F1, determino un límite de vueltas con cada juego de neumáticos después del gran desgaste que experimentaron en 2024.
“Probablemente sea una estrategia fija con el límite de vueltas, pararemos todos en la 25. Hay que jugársela si hay un momento interesante para hacerlo”, dijo Franco Colapinto en charla con ESPN en la previa del GP de Qatar, penúltima fecha del año de Fórmula 1. ¿Por qué opinó eso el argentino? Es que en la pista qatarí no habrá ningún equipo que pueda romper el molde y sorprender con una estrategia más osada porque Pirelli, proveedor de neumáticos, implementó un límite de 25 vueltas con cada compuesto de neumáticos de seco (C1, C2 y C3 para la carrera de Lusail).
“Esta medida se ha considerado necesaria, tras el análisis de los neumáticos utilizados en 2024. El año pasado, varios neumáticos, en particular el delantero izquierdo, habían alcanzado el nivel máximo de desgaste. Estas condiciones, combinadas con la alta energía lateral, habían aumentado la fatiga estructural de la construcción", fue el comunicado de la compañía italiana.
En 2023, durante la primera edición del GP de Qatar, se determinó un límite de 18 giros por juego de cubiertas debido al daño que generaban los pianos de la pista. Para el año pasado, la modificación de los bordillos eliminó el inconveniente, pero se encontraron con el desgaste extremo por la carga de energía que tiene la pista qatarí.
La carrera está pactada a 57 vueltas, por lo tanto, todos deberán detenerse dos veces en carrera. Jonathan Wheatley, director de Sauber, espera que “la carrera sea una procesión”. Mario Isola, director de Pirelli, señaló: “Las 25 vueltas en una carrera de 57 vueltas dan cierta flexibilidad. No estás obligado a parar en la vuelta 24. Se puede jugar con eso. Tal vez alguien podría tratar de empezar con el blando y tener un primer stint que es más corto, porque en cualquier caso, saben que tienen que parar dos veces".
Ayao Komatsu, director de Haas, aseguró que "estas decisiones artificiales no son buenas. Siempre que intentas imponer una determinada estrategia de dos paradas, un límite arbitrario en la vida útil de un neumático no es bueno. Creo que va a perjudicar las carreras”. El japonés agregó: “Entiendo que Pirelli esté preocupado. No esperaban que la gente diera tantas vueltas aquí el año pasado con el neumático delantero izquierdo; creo que estaba al límite de desgaste, así que entiendo su preocupación”. La determinación es por seguridad, porque las cubiertas llegan al límite del desgaste, pero sin perder rendimiento y eso puede generar roturas.
Pierre Gasly, compañero de Colapinto en Alpine, también dio su punto de vista. “Se podría decir que hay un riesgo y que depende de nosotros decidir dónde está el límite. Contamos con ingenieros increíbles. Saben exactamente qué está pasando. Saben dónde está el límite. Saben la presión que ejercemos sobre los neumáticos. Creo que es un tema de debate, pero priorizar la seguridad nunca es mala idea. Aunque estoy seguro de que también se puede forzar más”.
