<
>

Mattia Binotto: Ferrari debe mostrar voluntad de ganar, incluso si no es posible

El director del equipo subraya que el desarrollo del auto 2022 es el objetivo principal

El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, dice que es su responsabilidad devolver al legendario equipo italiano al frente de la parrilla de la Fórmula 1, pero admite que puede que no sea posible ganar carreras este año.

La temporada pasada, Ferrari registró su peor resultado en la F1 desde 1980 al acabar sexto en el campeonato de constructores y sin una sola victoria.

La organización fue sorprendida después de que una investigación sobre la legalidad de su motor a fines de 2019, condujera a aclaraciones sobre las regulaciones de la unidad de potencia a principios de 2020 que obligaron a Ferrari a realizar cambios en su motor a costa del rendimiento.

Maranello ha desarrollado un nuevo motor para 2021, pero las regulaciones de ahorro de costos han restringido los cambios que los equipos pueden hacer en su chasis este año.

Binotto asume la responsabilidad de lograr mejores resultados, pero pidió a su equipo que muestre “voluntad de ganar”, incluso si el coche no es lo suficientemente rápido para vencer a sus principales rivales: Mercedes y Red Bull.

“El año pasado fue una gran, gran decepción y sabemos que no podemos repetir ese resultado y de alguna manera debemos hacerlo mejor en 2021”, reconoció en una conferencia de prensa en línea antes del lanzamiento del nuevo auto el 10 de marzo.

“Lo que creo que contará más es nuestra voluntad de ganar. No estoy diciendo que ganaremos, hay autos que han sido muy fuertes el año pasado, y con los autos parcialmente congelados (en términos de desarrollo) significa que ciertamente lo volverán a ser este 2021”.

“Pero creo que nuestra voluntad de ganar es nuestro compromiso y nuestra intención de estar concentrados y conscientes de que cada detalle cuente. Creo que la determinación volverá a ser importante y mostrar progreso”.

“Como director del equipo, soy plenamente consciente de la responsabilidad que tengo al formar parte de un equipo así. Creo que Ferrari es la excelencia italiana, en una palabra, así que no siento presión, sino responsabilidad y orgullo”, atenuó el dirigente italiano, quien sustituyó a Maurizio Arrivabene en el cargo a partir de 2019.

“Simplemente tenemos que hacerlo mejor y eso es parte de mi primera responsabilidad”.

La falta de potencia del motor de Ferrari también expuso las ineficiencias en su paquete aerodinámico el año pasado, que se había construido alrededor de la expectativa de un motor más potente.

Binotto dijo que ambas áreas se abordaron este año y que las primeras simulaciones sugieren que se ha logrado un decente progreso.

“Creo que el año pasado el principal problema fue la velocidad en las líneas rectas, no en la potencia, sino en la potencia y la resistencia (al viento)”, agregó.

“Hemos trabajado mucho en ambos lados: la unidad de potencia y la aerodinámica del automóvil, para reducir la resistencia del auto, y según nuestras simulaciones de hoy, basándonos en lo que estamos viendo en términos de potencia de salida de los dinamómetros, de los datos del túnel de viento también, creo que hemos recuperado bastante velocidad en las rectas”.

“Por lo tanto, espero que la velocidad no sea un problema como antes”.

“Creemos que nuestro coche es ciertamente más eficiente en comparación con el que teníamos el año pasado y cuando digo eficiente, de nuevo, es tanto desde el punto de vista aerodinámico como desde el punto de vista de la unidad de potencia”.

Con la finalidad de reducir los costos, los equipos se han visto obligados a trasladar diseños homologados del año pasado y se les ha restringido en nuevos desarrollos mediante un sistema de ‘tokens’ supervisado por la FIA.

Cada equipo tiene dos fichas para gastar en el desarrollo de áreas específicas del automóvil y Binotto dijo que Ferrari centró su gasto en la parte trasera del SF21, donde las nuevas regulaciones aerodinámicas también han requerido cambios en el piso y los conductos de los frenos traseros.

“Jugamos nuestras fichas en la parte trasera del auto”, señaló. “Creo que nuestro auto es mejor que el del año pasado”.

“Obviamente no puedes compararlos, porque hay un cambio de regulaciones aerodinámicas en el piso de la parte trasera. Pero la forma en que he visto el auto desarrollarse tanto en el túnel de viento como en el banco de pruebas, creo que de alguna manera hicimos un significativo esfuerzo”.

Sin embargo, Binotto restó importancia a las posibilidades de que Ferrari pelee en el frente este año y dijo que gran parte del enfoque del equipo cambiaría en 2022, en preparación para un nuevo conjunto de regulaciones que requerían un rediseño completo del auto.

“Necesitamos ser realistas”, subrayó. “La brecha contra el mejor el año pasado fue muy importante, y no es algo que puedas recuperar en un solo invierno… y nuestro enfoque durante 2021 será desarrollar el auto 2022. Ese será el objetivo principal… la mayor parte del esfuerzo estará allí”.