<
>

Así es como el piloto más pequeño de F1 alcanza los pedales

Tsunoda debutará este año luego de su paso por la F2

Este año debutará el piloto japonés Yuki Tsunoda con el equipo AlphaTauri en la F1, una categoría de automovilismo en la cual ha habido competidores de baja estatura –porque de alguna manera era una ventaja.

Alain Prost, por ejemplo, medía 1.67 metros. Tsunoda, 1.58. Es uno de los pilotos más bajos que se recuerden y el joven de 20 años, en la víspera de su primera carrera en la máxima categoría del automovilismo, explicó lo que el equipo tuvo que hacer para adaptar el asiento a su estatura.

“Primero, tuvimos que poner algo de espuma dentro del monocasco para levantar mi posición del asiento y que tuviese una visión clara. También se hicieron unos pedales especiales, para que pudiese alcanzarlos”.

“Hicimos mucho trabajo, pusimos mucho esfuerzo para hacer el asiento perfecto, así que para mí no hay una gran ventaja”, puntualizó Tsunoda, quien finalizó tercero en la F2 en 2020.

Antes, los pilotos de baja estatura representaban una ventaja en cuanto a la distribución de peso del auto y en cuanto a la aerodinámica, incluso en el enfriamiento del motor, pues sus cabezas no estorban nada la toma de aire que está por encima de sus cascos. Pero Yuki considera que en esta F1 él no tiene ventajas, al menos no grandes.

“Yo no lo veo como una gran ventaja en Fórmula 1, porque la FIA decidió donde tiene que estar la distribución del peso, y no se puede elegir el lugar donde lo quieras poner, así que en términos de distribución de peso hay una pequeña ventaja, pero no mucha”.

“Y en cuanto a aerodinámica, yo no veo una gran diferencia porque en F1, especialmente ahora, está hecha para pilotos altos”. Tsunoda hará mancuerna con Pierre Gasly, quien no tiene estos problemas de altura, en AlphaTauri, que se prepara para asaltar la zona media de la parrilla con su auto propulsado por el motor Honda. El pequeño Yuki iniciará su aventura en la F1 en Bahréin.