F1
ESPN Digital 3y

Checo Pérez, las escuderías y coequiperos en sus 200 Grandes Premios

Sergio Pérez disputó su Gran Premio número 200 y aquí recordamos todas las escuderías y los coequiperos que lo han acompañado

El mexicano Sergio Pérez llegó en el Gran Premio de Austria a 200 carreras en la Fórmula 1, una década en la que el tapatío ha pasado por cinco diferentes escuderías y en las cuales ha sido acompañado por seis diferentes coequiperos.

Checo Pérez ha tenido victorias y derrotas cuando se trata de resultados al final del año, pero a en la gran mayoría de las temporadas el de Guadalajara terminó por vencer. En ESPN Digital hacemos un repaso por las escuderías que ha defendido y te contamos qué ha sido de todos los compañeros que ha tenido.

ESCUDERÍAS

SAUBER

2011

Han pasado 199 carreras desde que Checo vivió su primera en la temporada 2011 y en la cual contó como compañero con Kamui Kobayashi. Su primer año cumplió con el trabajo de un joven novato, aprendió, se adaptó al C30 y tuvo como mejor resultado un séptimo lugar en Silverstone. Al final de la temporada finalizó en el décimo sexto puesto con 14 puntos.

2012

Fue su segundo año en la categoría y la mejor que ha tenido respecto al número de podios obtenidos en una sola temporada, ya que logró un tercer lugar en Canadá y dos segundos puestos en Malasia e Italia. Fue la primera ocasión que venció a un coequipero al finalizar en el décimo puesto, mientras que Kobayashi finalizó dos puestos más abajo.

MCLAREN

2013

Es una de las temporadas más complicadas que ha vivido. Llegó con el objetivo de suplir a un joven que acababa de ser campeón mundial, Lewis Hamilton, y tuvo que cargar con ese peso durante todo el año. Su adaptación, la poca paciencia por parte del a escudería y la mala relación que tuvo con Jenson Button provocaron que la prensa inglesa lo cuestionara y criticara. Solo un año duró su paso por la escudería de Woking.

FORCE INDIA

2014

El tapatío encontró refugió en el equipo con base en Inglaterra y llegó para acompañar a Nico Hulkenberg, quien le ganó al mexicano en dicho primero año en el campeonato nato de pilotos. En ese primer año Checo logró el único podio del equipo al quedar en tercer lugar en Bahréin.

2015

A pesar de mantener a Nico como coequipero, Checo tomó el liderato de la escudería y venció al alemán por primera ocasión dentro de Force India. Checo obtuvo nuevamente el único podio del equipo al ser tercero en Rusia y esto lo benefició para llegar a los 78 puntos, mientras que Hulkenberg se quedó con 58.

2016

El piloto comenzó a marcar terreno y dominar al alemán a partir de este año, ya que no solo lo venció en la clasificación final, sino que empezó a ganarse la etiqueta como “el mejor del resto” y quedar por detrás de los pilotos de Mercedes, Red Bull y Ferrari. Checo llegó a 101 unidades al final, mientras que Nico fue noveno con 66 puntos.

2017

Fue el primer año polémico que vivió en el equipo y tener como compañero en ese año a Esteban Ocon, quien llegó proveniente de la escudería Manor Racing MRT. Checo fue mejor que el francés a lo largo del año y nuevamente terminó en séptimo, pero a lo largo de la temporada tuvo desencuentros con Ocon, quien lo chocó en el Gran Premio de Azerbaiyán y provocó su retiro, posteriormente el tapatío acusó al equipo de dar una orden que lo perjudicó en el Gran Premio de Japón. Al final del año Checo Pérez terminó con cien puntos, mientras que el galo finalizó octavo con 87.

2018

Fue un año de transición dentro de Force India, ya que los problemas dentro de la directiva provocaron su venta y esta pasó a llamarse a media temporada Racing Point.

A pesar de estos problemas Checo volvió ser mejor que su compañero por segundo año, pero en Francia la prensa tomó partido por Ocon y cuestionaron el nivel de Pérez, quien había finalizado octavo lugar, mientras que el francés fue doceavo. La escudería logró mantener toda su estructura a lo largo del año y gracias a ello logró un nuevo podio.

RACING POINT

2019

Los cambios de directiva y de dueños significaron un retroceso a nivel deportivo y no solo eso, sino que Esteban Ocon fue sacrificado y su lugar fue ocupado por Lance Stroll, quien es hijo del dueño y hasta ese momento estaba compitiendo en Williams. Checo no contó con un auto competitivo y con la nueva escudería finalizó en la décima posición y solo logró 52 unidades.

2020

El año en el que el Racing Point dio de qué hablar, ya que en su garaje contaron con el RP20 o como fue llamado en paddock el “Mercedes rosa” debido a su gran similitud con el auto del equipo campeón, el W10.

Esta temporada quedó marcada para Checo, ya que el equipo decidió cortarlo a mitad de temporada y poner en el limbo su futuro en la categoría.

A pesar de lo que Pérez vivía fuera de la temporada, en pista no perdió tiempo para aprovechar el bólido alcanzando dos cuartos lugares, un segundo lugar en Turquía y por primera vez en su carrera en F1 ganó el Gran Premio de Sakhir, en una épica remontada al regresar desde el último lugar tras un incidente en la primera vuelta de la carrera. Al final el tapatío finalizó el campeonato en el cuarto lugar general y esto le abrió las puertas a un nuevo destino, mientras que Stroll finalizó el año en el onceavo lugar del campeonato de pilotos.

RED BULL

2021

El tapatío ha saboreado las mieles de competir con una escudería poderosa y dominante. En la presente temporada prometió adaptarse al RB16B en seis carreras y la carrera límite la celebró en grande, ya que no solo demostró estar adaptado, sino también ganó en Azerbaiyán. Además de esto, en el Gran Premio de Francia repitió podio al finalizar en el tercer lugar.

COEQUIPEROS

Kamui Kobayashi

El japonés fue el primer compañero de Checo en sus primeros dos años en la categoría. El propio mexicano ha reconocido que Kamui le ayudó mucho en el aprendizaje de gestión de neumáticos, un aspecto que aprendió bien y que hoy en día muestra carrera a carrera.

Kamui salió de la escudería Sauber al final del 2012 y en 2014 estuvo con el equipo Caterham, donde no logró buenos resultados, ya que no sumó un solo punto al final del año.

Fuera de la F1 ha tenido una buena carrera en los campeonatos de resistencia logrando un subcampeonato y un título en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en los años 2019 y 2020, respectivamente.

Además, el hoy japonés de 34 años suma tres segundos lugares y un tercer lugar en las 24 horas de Le Mans, mientras que en las 24 horas de Daytona fue ganador en 2019 y 2020 teniendo como compañeros a pilotos como Fernando Alonso, Jordan Taylor, Scott Dixon y Ryan Briscoe.

Jenson Button

El inglés se quejó en más de un par de ocasiones por la competitividad de Checo en el equipo McLaren, con el cual convivió solo un año en 2013. Sin embargo, a la salida de Pérez el excampeón mundial se mantuvo hasta el 2017 con el equipo de Woking, el cual iba decayendo en rendimiento y su posición en el campeonato de pilotos bajaba año tras año.

Tras su partida de la F1 compitió de 2017 a 2019 en el Super GT Japonés, donde salió campeón con el Team Kunimitsu en 2018 y de paso probó suerte en el campeonato mundial de resistencia en donde logró como mejor resultado un tercer lugar en las 6 Horas de Shanghái 2018. En dicho equipo estuvo con Vitaly Petrov y Mikhail Aleshin.

Nico Hulkenberg

Es uno de los pilotos con los que tuvo mejor relación el mexicano en los tres años que fueron compañeros en Force India y a su salida el alemán estuvo dos años con el equipo de Renault, en los cuales no logró obtener el podio que se le ha negado en sus 10 temporadas completas en F1.

En 2020 el alemán se subió como piloto reserva al bólido de Checo debido a que el tapatío sufrió de Covid en Inglaterra y seis carreras después hizo lo mismo, pero en lugar de Lance Stroll.

Actualmente Nico es piloto reserva del equipo Aston Martin.

Esteban Ocon

El francés se quedó sin asiento para el año 2019 y ante la falta de un lugar para la parrilla estelar pasó a ser el piloto de desarrollo de Mercedes. Durante todo ese año el galo de 24 años sonó para ocupar el lugar de Valtteri Bottas, pero esto fue desechado con la renovación del finlandés, por lo que tuvo que volver a tocar puertas.

En 2020 llegó al equipo de Renault, donde quedó en el décimo segundo lugar y vivió su primer podio en Sakhir, mientras que este año se mantiene en el ahora llamado equipo Alpine y es compañero del bicampeón, Fernando Alonso.

Lance Stroll

El último piloto que tiene Checo Pérez como excompañero. El canadiense se mantiene en Aston Martin (antes Racing Point) debido a que su papá, Lawrence Stroll, es el accionista mayoritario de la escudería. Actualmente tiene como compañero a Sebastian Vettel, quien ha dado el mejor resultado para el equipo con un segundo lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán.

Max Verstappen

Es el actual compañero de Pérez en la Fórmula 1 y quien lidera el proyecto con Red Bull. A pesar de que los medios de comunicación europeos mencionaron que entre ambos podría existir poca química, tanto Sergio como Max han demostrado ser buenos compañeros dentro y fuera de la pista, algo que ha derivado en tener al equipo austriaco en el primer lugar del campeonato mundial de constructores y Verstappen siendo líder de la temporada, por lo que se puede encaminar a su primer título mundial.

^ Al Inicio ^