<
>
CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

La Novena: De resurreciones, encuestas casi unánimes y outfits de escándalo

1. ¿LAS AGUAS REGRESAN a su nivel? ¿Los peloteros cubanos comienzan a recuperar el espacio de privilegio que tuvieron en las Grandes Ligas hasta 1962, cuando un supuesto elegido, cuyo nombre prefiero obviar, decidió por obra y gracia de su propia santidad destrozar un longevo vínculo? No sé. Quizás. Resulta imposible esbozar una respuesta fidedigna. República Dominicana tomó la estafeta y nadie duda que hoy es la segunda potencia del deporte, por detrás de Estados Unidos. Cuando arrancó la temporada 2023, los quisqueyanos estuvieron representados por 104 peloteros, seguidos por Venezuela (62), Cuba (21), Puerto Rico (19) y México (15). La diferencia entre dominicanos y el resto es abismal. Pero el último juego de Estrellas dejó unos números increíbles para la mayor de las Antillas: 8 peloteros nacidos hicieron el grado, a lo que habría que adicionarle otros tres con lazos sanguíneos (Nolan Arenado, J.D. Martínez y Nick Castellanos.

2. DE ESOS 11 CUBANOS, cinco fueron titulares: Randy Arozarena, Adolis García, Yandy Diaz, JD y Arenado. Nunca en la historia del All Stars tantos cubanos habían sido convidados. El año 1968 marcaba el antecedente más ilustre; entonces cinco habían hecho el grado (Joaquín Azcue, Bert Campaneris, Leo Cárdenas, Tony Oliva, Tany Pérez y Luis Tiant). Da la sensación de que después de más de cinco décadas de oscurantismo y satanización del béisbol de Grandes Ligas, los peloteros cubanos comienzan en masa, y no de forma aislada, a mostrar sus cualidades y "perseguir" a dominicanos y venezolanos, los dignos herederos que, ante el vacío, y por méritos propios, se convirtieron en los abanderados de los peloteros latinos en MLB. Este repunte de los 'aseres' no hace más que cuestionarme: ¿Cómo sería un equipo Cuba donde el parámetro de elección fuera simplemente el rendimiento y no temas extradeportivos?

3. QUIEN TIENE CLARO que no representará a Cuba "hasta que las cosas no cambien" es Nolan Arenado. El estelar antesalista, 10 veces Guante de Oro y campeón del Clásico Mundial con Estados Unidos en 2017, declaró al colega Yussef Díaz sobre una eventual convocatoria de la Federación Cubana para el Clásico Mundial. "Tendría que consultarlo con mis padres y mi familia primero", respondió Arenado. "Desde ahora asumo que ellos me dirán que no, hasta que las cosas cambien allí", puntualizó el pelotero de ascendencia cubana que ha sido convocado ocho veces al Juego de Estrellas.