<
>

Pateador de despeje de Buffalo Bills, Matt Araiza, sentado en el final de pretemporada; quiere 'dejar las cosas claras' sobre la demanda por violación en grupo

(Photo by Joshua Bessex/Getty Images)

El pateador de despeje novato de los Buffalo Bills, Matt Araiza, quien fue acusado en una demanda el jueves de violar en grupo a una niña de 17 años cuando estaba en San Diego State el año pasado, no se vistió para la derrota de pretemporada del viernes por la noche 21-0 ante los Carolina Panthers.

El entrenador Sean McDermott dijo después del partido que fue su decisión que Araiza se sentara y que la decisión se tomó el viernes.

McDermott dijo que obtuvo nueva información en las últimas 24 horas sobre Araiza y que no había dormido mucho, pero se negó a entrar en detalles sobre lo que la organización sabía previamente, qué tan exhaustiva fue la investigación del equipo y si sentía que Araiza había mentido a él y al equipo.

"Diría que ha habido [nueva información en las últimas 24 horas], y no voy a negar eso, y es por eso que tengo más trabajo que hacer en esto", dijo McDermott. "Estoy más tratando de estar orientado a la solución en este momento. Y ahí es hacia donde me dirijo. Y hacia ahí es hacia donde debemos dirigirnos".

McDermott dijo que la prioridad para el equipo es "encontrar la verdad y hacer lo correcto".

En un comunicado emitido durante el juego, Araiza dijo: "Los hechos del incidente no son los que se describen en la demanda o en la prensa. Espero dejar las cosas claras rápidamente".

McDermott dijo que estaba al tanto de la declaración de Araiza, pero se negó a comentar los detalles.

Araiza no fue visto al margen en ningún momento durante el partido del viernes o en el vestuario después, aunque viajó con el equipo a Charlotte, Carolina del Norte. McDermott dijo que Araiza volaría de regreso con el equipo a Buffalo el viernes por la noche.

McDermott no comentó si Araiza estaría en el roster de los Bills el martes, cuando los equipos tienen que reducir sus rosters a 53 jugadores.

Araiza es el único pateador en el roster del equipo luego de que los Bills lo nombraran titular con el despido de Matt Haack el lunes. El mariscal de campo suplente Matt Barkley reemplazó como pateador de despeje de los Bills contra Carolina, con un promedio de 40 yardas en cuatro patadas, incluida una de 53 yardas.

La demanda, presentada en el Tribunal Superior del Condado de San Diego y obtenida por ESPN, acusa a Araiza y a dos de sus excompañeros de San Diego State de violación, violencia de género y detención ilegal.

Según la demanda, Araiza, que tenía 21 años en ese momento, tuvo relaciones sexuales con el entonces estudiante de último año de secundaria, que tenía menos de la edad de consentimiento en California, afuera en una fiesta fuera del campus celebrada en su residencia en las primeras horas de la mañana del 17 de octubre de 2021. La demanda establece que Araiza la llevó a una habitación donde se encontraban al menos otros tres hombres, incluidos los otros dos hombres mencionados en la demanda: Zavier Leonard, un estudiante de primer año redshirt con los Aztecs, y Nowlin Ewaliko, quien fue estudiante de primer año la temporada pasada pero ya no está en la lista. Según la demanda, ella fue violada repetidamente durante aproximadamente una hora y media hasta que se cerró la fiesta.

Dan Gilleon, el abogado que presentó la demanda civil, le dijo a ESPN que los Bills se enteraron de las acusaciones a fines de julio, cuando envió un correo electrónico a la representación del equipo.

El abogado penal de Araiza, Kerry Armstrong, le dijo a ESPN que su cliente habló con la niña en la fiesta, pero que las acusaciones de violación son "simplemente falsas".

Los Bills emitieron un comunicado el jueves por la noche afirmando que "recientemente se enteraron de una denuncia civil que involucra a Matt en octubre de 2021. Debido a la naturaleza grave de la denuncia, llevamos a cabo un examen exhaustivo de este asunto. Como se trata de un caso civil en curso, no tendremos ningún otro comentario en este momento".

Armstrong dijo que Araiza no le contó a los Bills sobre las acusaciones hasta que Los Angeles Times informó a principios de junio que las acusaciones de violación contra cinco jugadores de fútbol de los Aztecs no habían sido investigadas por San Diego State. La universidad dijo que esto se basó en la solicitud del Departamento de Policía de San Diego de que la escuela no tome ninguna medida para no interferir con una investigación policial sobre el incidente.

"[No] voy a entrar en quién es Matt y su personaje y todo ese tipo de cosas", dijo McDermott. "No creo que eso sea correcto en este momento. Puedo decirles esto, mi corazón, pensamientos y oraciones están con las personas involucradas. ... Y eso incluye a Matt, incluye a ambos lados aquí, y la víctima y todos los involucrados. Nuestras oraciones están con ellos".

La NFL dijo el jueves que estaba al tanto del incidente, pero se negó a comentar. Debido a que la supuesta violación ocurrió antes de que Araiza fuera reclutado, no estaría sujeto a la política de conducta personal de la liga.

Araiza fue seleccionado por los Bills en la sexta ronda del draft de la NFL 2022 a fines de abril luego de jugar tres temporadas en San Diego State.