<
>

Brett Favre presionó por fondos a pesar de ser informado sobre ilegalidad

De acuerdo a documentos de la corte, el ex mariscal de campo insistió a las autoridades para que se pagaran las instalaciones deportivas en Southern Mississippi

El miembro del Salón de la Fama de la NFL, Brett Favre, continuó presionando a funcionarios estatales de Mississippi para que lo ayudaran a pagar las nuevas instalaciones deportivas en la Universidad de Southern Mississippi meses después de que el entonces gobernador Phil Bryant le informara que el uso indebido de los fondos estatales de asistencia social podría ser ilegal, de acuerdo a mensajes de texto que aparecen en documentos de la corte.

Favre, quien no ha sido acusado en el escándalo de mal uso de fondos sociales en Mississippi, ha dicho a través de abogados que no sabía el origen de los fondos.

El 28 de julio del 2019, Bryant envió un mensaje de texto a Favre indicándole que el fundador de una organización sin fines de lucro que le pagó "tiene un control limitado sobre los fondos federales en la forma de asistencia para niños y adultos en la comunidad de bajos recursos".

"El uso de esos fondos [está] estrictamente controlado", escribió Bryant, de acuerdo al documento. "Cualquier uso inapropiado podría resultar en una violación a la ley federal. Los auditores actualmente están revisando el uso de esos fondos".

Sin embargo, Favre siguió presionando por un estadio de voleibol de 6 millones de dólares, según el expediente de 62 páginas.

De acuerdo al expediente, Favre envió un mensaje de texto a Bryant el 4 de septiembre del 2019, después de que tuvieron una reunión con otras personas para discutir la solicitud de 1.8 a 2 millones adicionales para programas en las nuevas instalaciones.

"Obviamente necesitamos su gran ayuda y el tiempo está contra nosotros", escribió Favre. "Y sentimos que su nombre es la elección perfecta para esta instalación y, ¡no aceptaremos un 'No' por respuesta! Usted es un ex alumno de Southern Miss y la gente necesita saber que también apoya a la universidad".

Bryant respondió, de acuerdo al documento: "Vamos a llegar allí. Esta fue una gran reunión. Pero tenemos que cumplir la ley. Estoy muy viejo para una prisión federal".

La firma de abogados Holmes, que representa a Favre, no respondió de inmediato las llamadas de ESPN el viernes y el sábado.

El abogado que representa a Bryant, Billy Quin, dijo a ESPN que los documentos muestran que Favre: "siguió presionando por fondos estatales, primero del departamento de servicios humanos [DHS por siglas en inglés] y después en una partida legislativa".

"Bryant le digo a Favre que cualquier gasto del DHS tendría que ser aprobado por el auditor estatal", sentenció Quinn.

El 26 de enero del 2020, luego que Bryant había dejado el cargo, Favre buscó la ayuda del ex gobernador para obtener una partida legislativa para cubrir su deuda personal, de acuerdo al expediente. El mismo día, Bryant dijo a Favre en un mensaje de texto que se comunicaría con el entonces presidente de Southern Miss, Rodney Bennett.

Al siguiente día, Favre le envió un mensaje de texto a Bryant indicándole que había hablado con "Tate" --el actual gobernador de Mississippi, Tate Reeves-- e insistió a Bryant a seguir presionando, también, de acuerdo al expediente. Bryant también envió un mensaje de texto a Bennett, quien respondió que le había "pedido a Brett no hacer las cosas que está haciendo para buscar financiamiento de las agencias estatales y la legislatura".

"Como saben, el IHL (el sistema de educación superior de Mississippi] tiene un proceso de cómo solicitamos y obtenemos la aprobación para proyectos y lo que está haciendo está fuera de esas pautas", escribió Bennett. "Veré, por 'enésima vez' si podemos hacer que desista. La conclusión es que personalmente garantizó el proyecto y con su palabra y un apretón de manos procedimos. Es tiempo de que pague, realmente es así de simple".

Bryant respondió: "Tal vez quiere que el estado pague sus promesas. Como a todos nosotros, me gusta Brett. Es una leyenda, pero tiene que entender lo que significa una promesa. Traté muchas veces de explicárselo".

Favre está entre los acusados en la demanda civil por el gasto indebido de fondos de asistencia social. Como se reveló por primera vez en una investigación del Mississippi Today, los auditores estatales determinaron que al menos 77 millones de fondos de asistencia social se malgastaron o robaron en el mayor caso de fraude público en la historia del estado.

Seis personas fueron arrestadas en febrero del 2020. La mayoría se declaró culpable, incluyendo la fundadora de una organización sin fines de lucro Nancy New, quien aseguró los fondos para el proyecto de Favre, y John Davis, ex director del departamento de servicios humanos de Mississippi (MDHS por sus siglas en inglés). El auditor estatal Shad White señaló que las investigaciones civiles y penales continúan.

Bryant, quien no ha sido acusado de ningún delito, dijo en su documento que no sabía sobre los esfuerzos para desviar el dinero de asistencia social estatal. Indicó que se había ofrecido a ayudar a Favre para recaudar donaciones privadas y patrocinios corporativos. El citatorio por sus registros, señala el expediente, "fue presentado de mala fe… porque se negó a ignorar los crímenes perpetrados por New y Davis.

El documento de Byrant indica que "no sostiene ni implica que Favre violó las leyes aplicables o que no realizó servicios promocionales [para la organización sin fines de lucro]".

Favre, de 52 años de edad, reintegró 1.1 millones que le otorgó la organización de New, pero el estado señala que todavía debe intereses sobre la deuda por un total de 228,000 dólares. El mariscal de campo retirado, ex alumno de Southern Miss, ha insistido en que no sabía el origen del dinero dedicado al proyecto del estadio de voleibol.

El documento de Bryant también señala que Favre, en un intercambio de mensajes de texto el 28 de julio del 2019, "amplió su solicitud de fondos del MDHS" para incluir nuevas instalaciones de fútbol americano para ayudar a atraer al hijo de Deion Sanders, Shedeur, un mariscal de campo muy codiciado, a Southern Miss.

"Como sospechaba, el hijo de Deion preguntó dónde estaban las instalaciones techadas y respondí, no tenemos, pero esperamos comenzarla en menos de 2 años", comunicó Favre a Bryant, de acuerdo al documento. "Ahora eso no sucederá sin su ayuda/compromiso. Sé que tenemos que completar primero el [estadio de] voleibol y estoy pidiendo mucho con eso y creo al 100 por ciento que, si puede hacer esto, Nancy ayudará a muchos y en la guerra de reclutamiento [nuevas instalaciones de entrenamiento techadas] darán a [el programa de fútbol americano de] USM credibilidad instantánea y volverá a ser relevante de nuevo".