Cinco pasadores al alza y cinco a la baja después de la decimosexta jornada de la campaña regular del 2023
Como de alto contraste, definiríamos a la Semana 16 de la NFL en términos de las actuaciones de los quarterbacks, con cuatro pasasadores logrando un Total QBR de al menos 90 unidades, pero otros tres quedando en un solo dígito.
Como se ha vuelto una tendencia en las jornadas recientes, un buen número de los nombres que aparecen en el lado equivocado de nuestra lista son usualmente suplentes, lo que subraya la importancia de la salud en la posición más importante sobre el emparrillado.
CINCO AL ALZA
1. Josh Allen, Buffalo Bills
El pasador de los Bills completó 15 de 21 intentos de pase para 237 yardas con un envío de anotación y una intercepción, pero dos touchdowns terrestres entre sus cinco acarreos en el día, logando el segundo Total QBR más elevado en la jornada, con un 90.7. Su 71.4 por ciento de pases completos fueron la quinta tasa más alta en la liga, y se ubicó como el décimo mejor en la tasa de pases completados sobre la expectativa, con un 4.2 por ciento. Sus 11.3 yardas por intento de pase fueron la segunda mejor cantidad en la semana, manteniendo a Buffalo, todavía, en la pelea por un título divisional.
2. Lamar Jackson, Baltimore Ravens
El nuevo líder en las líneas de apuesta para Jugador Más Valioso, de acuerdo a ESPN BET, tuvo una noche fantástica en la casa de los 49ers, con 23 completos de 35 intentos para 252 yardas con dos touchdowns sin intercepciones, y 14 primeros intentos por aire, dejándolo empatado por el noveno sitio. También, lideró a los Ravens por tierra con siete acarreos para 45 yardas, con su único pecado siendo que fue incapaz de quitarse la zancadilla de un oficial mientras caía, lo que le hizo tropezar para un safety en zona de anotación propia. Un Total QBR de 86.3 lo dejó situado sexto en la jornada.
3. Matthew Stafford, Los Angeles Rams
El quarterback tiene a los Rams encendidos, y la Semana 16 no fue la excepción con el mejor Total QBR de la liga, un 91.5, derivado en parte de sus 24 completos de 34 intentos para 328 yardas con dos touchdowns sin intercepciones y el mayor número de primeros intentos aéreos por aire en la liga, 18, empatándolo con Joe Flacco. Stafford, adicionalmente, se situó sexto en tasa de pases completos con un 70.6 por ciento, tercero en la métrica de pases completados sobre la expectativa, con un 9.7 por ciento, cuarto en producción de yardas aéreas y cuarto en yardas promedio por intento de pase, con 9.6.
4. Baker Mayfield, Tampa Bay Buccaneers
La mejor tasa de pases imprecisos de la liga perteneció a Mayfield, con un 2.9 por ciento, como parte de una salida en la que puso el balón en el aire 35 veces, conectando 26 de esas instancias, para 283 yardas con dos anotaciones sin intercepciones. Su 74.3 por ciento fue el tercero más elevado en la NFL, y se ubicó noveno en la tasa de pases completados sobre la expectativa, con un 6.5 por ciento. Adicionalmente, fue décimo en producción de yardas por pase, y octavo en promedio de yardas por intento, con un 8.1, mientras que sus 17 primeros intentos por aire fueron la segunda mayor cantidad. Mayfield está poniendo a pensar seriamente a la gerencia de los Bucs sobre un futuro con él
5. Jordan Love, Green Bay Packers
Los Packers volvieron a encontrarse con la versión eficiente de Love, después de verlo conectar en 17 de 28 intentos de pase para 219 yardas con dos touchdowns sin intercepciones y una anotación terrestre. Eso ayudó a brindarle un Total QBR de 90.1 que fue el cuarto más elevado en toda la liga.
CINCO A LA BAJA
-5. Aidan O'Connell, Las Vegas Raiders
Es muy complicado recordar un juego tan malo para un quarterback ganador en la NFL, pero mucho menos ante los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes, en Arrowhead. O'Connell nos deleitó con nueve completos de 21 intentos de pase para 62 yardas, sin touchdowns ni intercepciones, logrando apenas tres primeros intentos por aire en todo el cotejo. su 42.9 por ciento de pases completos fueron la segunda tasa más baja del día, y con un -16.1 por ciento negativo en la tasa de pases completados sobre la expectativa, fue antepenúltimo. Idéntico sitio ocupó entre pasadores titulares en yardas por pase, y fue penúltimo en la tasa de pases imprecisos, con un gigantesco 31.6 por ciento, y penúltimo en promedio de yardas por intento de pase, con 3.0. Todo eso decantó en un Total QBR de 12.1, el cuarto más bajo en la Semana 16.
-4. Nick Mullens, Minnesota Vikings
Es curioso lo fácil que pueden descolocarse algunos equipos gracias a una lesión en la posición de quarterback. Luego de algunas semanas muy positivas para Joshua Dobbs en los controles, luego de la lesión a Kirk Cousins, donde Minny de hecho regresó a la carrera por la postemporada, los Vikes se unen a la lista de los clubes que, básicamente, están intentando cualquier cosa semana a semana, con tal de no hacer un papelón y perder, si puede llamarse así, de manera digna. Eso no sucedió esta semana, con Mullens empatando en el liderato de la jornada en intercepciones lanzadas con cuatro, básicamente regalando el partido a los Packers. Completó 22 de 36 envíos para 411 yardas con dos touchdowns, y se ubicó con la octava mayor tasa de pases imprecisos en la liga, con un 23.5 por ciento. El Total QBR de 42.0 que recopiló no es realmente tan bajo como el de otros en esta lista, pero no quepa duda que fue él la mayor razón por la derrota de Minnesota en un día donde también sufrió dos balones sueltos y fue capturado cuatro veces, la tercera mayor cantidad en la fecha.
-3. Case Keenum, Houston Texans
El pasador suplente de los Texans no consiguió mantener el barco a flote en ausencia de C.J. Stroud, tirando 11 completos de 17 intentos para 62 yardas con dos intercepciones sin touchdown, para un ridículo Total QBR de 6.6, el segundo menor en toda la liga. Keenum, quien a la postre fue reemplazado por Davis Mills, completó la cuarta menor cantidad de yardas por aire entre titulares, un dato que nos vuela la cabeza, y también fue el cuarto peor con 3.6 yardas de promedio por intento de pase. Apenas logró dos primeros intentos por aire antes de ser retirado del encuentro.
-2. Brock Purdy, San Francisco 49ers
Entrando a su duelo de "Monday Night Football", Purdy tenía las mejores probabilidades según las líneas de apuestas de ESPN BET para quedarse con el premio de Jugador Más Valioso. Cuatro intercepciones más tarde, ya hay otro en ese lugar. Purdy completó 18 de 32 envíos para 255 yardas sin touchdowns, y su 56.3 por ciento de pases completos fueron la novena tasa más baja en la liga. Sin embargo, en la tasa de pases completos sobre la expectativa, marcó un -10.8 negativo que fue la cuarta peor marca entre los pasadores calificados. Para empeorar las cosas, su reemplazo en el partido, Sam Darnold, rápidamente lanzó intercepción también en la vapuleada que sufrieron los Niners en casa ante los Ravens.
-1. Sam Howell, Washington Commanders
Cuando vemos desempeños como el de Howell del pasado domingo, nos preguntamos cuáles pueden ser las razones verdaderas detrás de tener a un quarterback jugando a ese nivel en un partido de NFL. Afortunadamente para la afición de Washington, no tendrán que sufrirlo en la Semana 17, al menos de inicio. Howell completó seis de 22 envíos --sí, seis--, para 56 yardas sin touchdowns y con dos intercepciones. Completó, apenas el 27.3 por ciento de sus pases, un porcentaje ridículo en una liga donde se espera operar consistentemente por arriba del 60 por ciento con todas las reglas del juego volcadas hacia la ofensiva. Su tasa de pases completos sobre la expectativa fue del -27.5 por ciento negativo, lo que invita a recorrer las jornadas pasadas para ver si hubo alguna cifra peor en el año. Su producción aérea fue la segunda peor en la fecha entre titulares --sí, Tommy DeVito, quien muy fácilmente pudo haber inaugurado un sexto puesto para este lado de la lista esta semana, lanzó para 1 yardas menos con los New York Giants, si puede creerse--, y tan solo logró promediar 2.5 yardas por intento de pase, uno de los números más bajos que recordamos para esa estadística. Apenas logró dos primeros intentos por aire, antes de ser reemplazado por Jacoby Brissett, pero no sin antes registrar un 1.7 de Total QBR que debe competir por lo más bajo desde que existe la métrica de ESPN Stats & Information.
Estadísticas y métricas de ESPN Stats & Information y TruMedia