<
>

DeMeco Ryans y C.J. Stroud de Texans, rara combinación de entrenador y mariscal de raza negra en los playoffs de la NFL

play
Análisis: Los QB más confiables para las rondas divisionales (6:42)

Carolina Padrón y Pablo Viruega analizan a los jugadores que pueden destacar en las finales (6:42)

Ryans y Stroud de Texans son la sexta pareja de entrenador y mariscal de raza negra en los playoffs de la NFL; buscan ser la primera de ellas que gana el Super Bowl.


Cuando los Houston Texans recibieron a los Cleveland Browns en la Ronda de Comodines de los playoffs de la NFL el sábado pasado, lograron algo que no se había hecho en más de dos décadas.

Con el entrenador en jefe novato DeMeco Ryans y el mariscal de campo novato C.J. Stroud, fue solo la sexta combinación de entrenador en jefe y mariscal de campo titular de raza negra que aparecen juntos en un juego de playoffs, y fue la primera vez desde la temporada 2000.

Cuando los Texans contrataron a Ryans, quien jugó para la franquicia de 2006 a 2011 y más recientemente fue el coordinador defensivo de los San Francisco 49ers, en enero de 2023, y seleccionaron a Stroud en segundo lugar general del draft cuatro meses después, las aspiraciones inmediatas del equipo eran probablemente para distanciarse de todas sus derrotas recientes (récord de 8-48-1 de 2020 a 2022), la política interna y, en particular, el ex mariscal de campo Deshaun Watson, acusado por 24 mujeres de conducta sexual inapropiada.

Pero en lugar de que 2023 sea otro año más de reconstrucción, Ryans y Stroud ayudaron a llevar a Houston a un récord de 10-7 y una corona de la división AFC Sur en su primera temporada juntos, encabezados por la asfixiante defensa de Ryans y Stroud construyendo una de las temporadas de quarterback novato más impresionantes en la memoria reciente: lideró la liga en proporción de touchdowns por intercepción (4.6), y no lanzó su primera intercepción hasta la sexta semana de la temporada.

Se desconoce hasta dónde llegarán los Texans en estos playoffs: pero ya limitaron a la defensa de los Browns, que había permitido la menor cantidad de yardas por juego en la temporada regular y al mariscal de campo suplente Joe Flacco, quien había lanzado 13 touchdowns en sólo cinco inicios previo a los playoffs.

El hecho de que Ryans y Stroud ayudaron conseguirlos es un aire raro en la NFL. Este próximo sábado, en la Ronda Divisional, los Texans visitarán a los Baltimore Ravens (sábado 4:30 p.m. ET por ESPN Deportes), buscando avanzar al partido de Campeonato de la AFC.

Analizamos las otras cinco combinaciones de entrenador en jefe y mariscal de campo de raza negra que han aparecido juntos en la postemporada.


Dennis Green y Warren Moon, Minnesota Vikings (1994)

Después de establecer una carrera digna del Salón de la Fama entre la Canadian Football League y los Houston Oilers de la NFL de 1978 a 1993, Warren Moon fue traspasado a los Minnesota Vikings en 1994 a la edad de 37 años. En Minneapolis, Moon formó equipo con Dennis Green, quien cuando fue contratado se convirtió en apenas el segundo entrenador de raza negra en la era del Super Bowl después de Art Shell en 1992.< /p>

En su primera temporada juntos, Moon lanzó para 4,264 yardas, los Vikings estaban entre los 10 primeros en ofensiva y ganaron la entonces división Central de la NFC con un récord de 10-6. Moon completaría un récord de franquicia en los playoffs con 29 pases (para 292 yardas y 2 touchdowns) contra los Chicago Bears, rivales de la división, en la Ronda de Comodines, pero perdió 35-18. Moon jugó dos temporadas más para los Vikings antes de ser liberado en 1997.


Ray Rhodes y Rodney Peete, Philadelphia Eagles (1995)

Rodney Peete, el primer mariscal de campo de raza negra en ser titular para los Detroit Lions, pasó cinco temporadas plagadas de lesiones como titular del equipo de 1989 a 1993 antes de servir como suplente del mariscal de campo de los Dallas Cowboys, Troy Aikman, durante la temporada de 1994. Al año siguiente, Peete firmó con los Eagles, en parte con la esperanza de algún día reemplazar al titular del equipo, Randall Cunningham. Peete cumplió su deseo cinco semanas después de la temporada de 1995, luego de que Cunningham tropezara con un récord de 1-3, aparentemente debido al nuevo sistema ofensivo implementado por Rhodes, un discípulo del árbol de entrenadores del tres veces campeón del Super Bowl, Bill Walsh, y apenas el tercer entrenador de raza negra en la era del Super Bowl.

Peete terminó la temporada regular con un récord de 9-3 y venció a los Lions en la Ronda de Comodines de los playoffs 58-37, pero una conmoción cerebral en el segundo cuarto de la Ronda Divisional contra los Cowboys lo dejó fuera del juego, una eventual derrota de los Eagles por 30-11. Sin embargo, cinco juegos adentrados a la siguiente temporada, Peete se desgarró el tendón rotuliano de su rodilla derecha y fue titular solo siete juegos más para Philadelphia durante los siguientes dos años.

Después de temporadas consecutivas de 10 victorias para comenzar su carrera como entrenador con los Eagles, Rhodes ganó nueve juegos entre 1997 y 1998 antes de ser despedido. Después de una sola temporada como entrenador de los Green Bay Packers, Rhodes fue entrenador asistente hasta su última temporada en 2012.


Dennis Green y Randall Cunningham, Vikings (1997, 1998)

Después de ser degradado en Philadelphia, Cunningham se perdió toda la temporada de 1996. Green lo convenció de que saliera del retiro para servir como suplente de Brad Johnson, quien reemplazó a Moon como titular de los Vikings antes de la temporada de 1997. Johnson llevó a Minneapolis a un récord de 8-4, pero se sometió a una cirugía que puso fin a su temporada por una hernia de disco hacia el final de la temporada, lo que abrió la puerta para que Cunningham volviera a ser titular.

Cunningham terminó la temporada regular ganando sólo uno de los últimos tres juegos del equipo, pero orquestó una remontada de 16 puntos contra los New York Giants en la Ronda de Comodines, que incluyó un pase de touchdown de 30 yardas al final del último. cuarto. Cunningham lanzó para 331 yardas y tres touchdowns en la Ronda Divisional contra los San Francisco 49ers la semana siguiente, pero los 49ers ganaron 38-22.

En 1998, Cunningham lanzó para 3,704 yardas y 34 touchdowns mientras ayudaba a liderar a los Vikings como la ofensiva número uno de la liga a lograr un récord de 15-1. Pero las aspiraciones del equipo al Super Bowl se desvanecieron en el partido de campeonato de la NFC, cuando el pateador de los Atlanta Falcons, Morten Andersen, anotó un gol de campo de 38 yardas en tiempo extra. Cunningham lanzó nueve intercepciones en los primeros seis juegos de los Vikings de la temporada de 1999 y fue degradado una vez más. Antes del inicio de la temporada 2000, fue liberado para dar paso al nuevo mariscal de campo de raza negra de los Vikings: Daunte Culpepper.


Dennis Green y Daunte Culpepper, Vikings (2000)

Daunte Culpepper fue seleccionado en el puesto 11 general en el draft de 1999 como mariscal de campo en espera detrás de Cunningham y George. Al comienzo de la temporada 2000, Culpepper fue nombrado titular para hacerse cargo de una ofensiva que destacaba al corredor Robert Smith y los futuros receptores del Salón de la Fama, Randy Moss y Cris Carter. En su primer año de acción, Culpepper lanzó para casi 4,000 yardas y lideró toda la liga con 33 pases de touchdown, sin mencionar 470 yardas adicionales y siete touchdowns por tierra. Los Vikings terminaron con marca de 11-5, ganaron la División Central de la NFC y derrotaron a los New Orleans Saints 34-16 en la Ronda Divisional. Pero en el partido de campeonato de conferencia contra los Giants, Culpepper estuvo bajo asedio todo el día, siendo capturado cuatro veces (incluyendo una captura desnuda) e interceptado tres veces. Lanzó sólo 78 yardas en la derrota 41-0.

El equipo no pudo recrear la magia durante la temporada 2001, con Culpepper lanzando sólo 14 touchdowns y 13 intercepciones en 11 juegos antes de perderse los últimos cinco juegos de la temporada por una lesión en la rodilla. Green no tuvo una sola temporada perdedora como entrenador de los Vikings de 1992 a 2000, pero con los Vikings con marca de 5-10 en 2001, Green fue despedido antes de la Semana 17. Culpepper tuvo algunas temporadas de altibajos para los Vikings. antes de ser traspasado a los Miami Dolphins en 2006. Jugó su última temporada en 2009.


Tony Dungy y Shaun King, Tampa Bay Buccaneers (1999, 2000)

Después de servir como entrenador asistente de la NFL durante 13 temporadas, incluidas cuatro temporadas como coordinador defensivo de los Vikings de 1992 a 1995, Tony Dungy fue contratado en 1996 para dirigir a los Tampa Bay Buccaneers, lo que lo convirtió en el cuarto entrenador de raza negra en la Era del Super Bowl.

Durante la temporada de 1999, el mariscal de campo Trent Dilfer llevó a Tampa a un récord de 7-3, pero fue baja por el resto del año debido a una separación en el hombro que sufrió en la Semana 12 contra los Seattle Seahawks. Entró el novato Shaun King, que no había lanzado ni un solo pase en toda la temporada. King, animado por la defensiva top 5 de los Buccaneers y la combinación del fullback Mike Alstott y el corredor Warrick Dunn, ganó cuatro de los cinco juegos que comenzó para terminar la temporada regular con marca de 11-5 y reclamar la corona de la NFC Central.

King lanzó el pase de touchdown decisivo cuando quedaban menos de ocho minutos en el último cuarto para vencer a los Washington Redskins en la Ronda Divisional, pero sus 163 yardas aéreas y dos intercepciones contribuyeron a la derrota de Tampa por 11-6 ante el eventual campeón de Super Bowl, St. Louis Rams en el partido de campeonato de la NFC.

Los Buccaneers tuvieron marca de 10-6 la siguiente temporada con King como titular, pero Tampa cayó ante los Philadelphia Eagles en la Ronda de Comodines, lo que le costó el puesto a King y a Dungy. King inició sólo tres juegos más durante las siguientes cuatro temporadas, mientras que Dungy fue contratado inmediatamente por los Indianapolis Colts, llevándolos a una victoria en el Super Bowl durante la temporada 2006.