La decisión respecto al futuro del ala cerrada estelar podría llegar tan pronto como esta misma semana, de acuerdo a fuentes
EAST RUTHERFORD -- Es probable que el ala cerrada de los New York Giants, Darren Waller, tome una decisión previo al minicampamento obligatorio de la semana entrante respecto a su futuro, y gente del equipo y alrededor de él espera que anuncie su retiro, dijeron múltiples fuentes a ESPN. Aquellos cercanos a él creen que se encamina en esa dirección.
Waller, de 31 años de edad, dijo durante una sesión de Instagram Live el viernes que una decisión llegaría muy pronto. Ha estado contemplando el retiro desde el final de la campaña pasada, y no ha asistido a ninguna de las lesiones voluntarias de temporada baja con el club.
El minicampamento obligatorio de los Giants está programado para el martes y miércoles de la semana próxima.
Los Giants han estado operando a lo largo del receso de campaña, en parte por necesidad, asumiendo que Waller se retira. New York añadió en la posición de ala cerrada en la agencia libre y el draft, incluyendo la selección de Theo Johnson de Penn State en la cuarta ronda. Johnson, quien posee habilidades de élite atrapando el ovoide, ha recibido incluso repeticiones con el primer equipo, gracias a la ausencia de Waller en las sesiones voluntarias.
Los Giants también firmaron a los veteranos alas cerradas Jack Stoll y Chris Manhertz para complementar a un grupo que incluye a Daniel Bellinger, Lawrence Cager y Tyree Jackson.
Sería una sorpresa grata para los Giants en este punto si Waller opta por volver para una décima temporada. Ha estado ocupado trabajando en su música --presentó una canción nueva la semana pasada-- y dijo en entrevista con The Athletic que estaba cuestionando su "nivel de compromiso" con el fútbol americano.
Waller ha hablado recientemente también de la necesidad de priorizar la salud mental. Ha sido un proponente de la salud mental en años recientes, luego de lidiar con abuso de sustancias al inicio de su carrera. Waller y la estrella de Las Vegas Aces, Kelsey Plum, iniciaron trámites de divorcio luego de estar casados por un año.
Las batallas de Waller en recientes temporadas incluyen mantenerse físicamente sano. Ha lidiado con problemas de tendón de la corva en el último par de años. Jugó en 12 encuentros después de ser adquirido por los Giants a cambio de una selección de tercera ronda, y acumuló 52 atrapadas para 552 yardas y un touchdown en el 2023.
A Waller se le deben 10.525 millones de dólares para esta temporada, con otros 1.275 millones disponibles en bonos por juego. Nada de eso está garantizado. Ya ha dejado pasar un bono por entrenamientos de 200,000 dólares al ausentarse del trabajo primaveral, y actualmente está firmado hasta la campaña del 2025.
Los Giants se ahorrarían unos 11.9 millones de dólares contra el tope de este año, en caso de ser liberado ahora, pasada la fecha del 1° de junio.
New York actualmente tiene apenas 1.6 millones de dólares disponibles en espacio bajo el tope salarial, de acuerdo a los registros de la NFL Players Association. Es la menor cantidad para cualquier equipo. Probablemente necesitarán más para sobrevivir a la campaña del 2024, pero han evaluado si el retiro de Waller podría ser su solución.
Aunque las acciones de los Giants a lo largo del receso de campaña parecen sugerir que se alistan para seguir sin el ala cerrada, el head coach Brian Daboll dijo la semana pasada durante las actividades organizadas de equipo que no había noticias respecto a la situación. Una fuente dijo a lo largo del fin de semana que nada había cambiado. Los Giants siguen a la espera de una decisión final.
Waller ha probado a lo largo de los años que puede ser un jugador realmente dinámico. Pero, su carrera ha estado repleta de altibajos; ha jugado en 12 partidos o menos en siete de nueve campañas con los Baltimore Ravens, Las Vegas Raiders y Giants.
Waller superó las 1,000 yardas en cada una de sus dos temporadas en las que apareció en más de 12 encuentros, y fue elegido al Pro Bowl en el 2020. Era el líder receptor para los Giants antes de quedar lesionado la pasada temporada.
En 83 encuentros de por vida, Waller ha amasado 350 recepciones para 4,124 yardas y 20 touchdowns.