Aaron Rodgers recibió la llamada que quería luego de la frustrante derrota ante Bills
El mariscal de campo de los New York Jets, Aaron Rodgers, estaba en su coche, sorteando el tráfico posterior al partido en las afueras del MetLife Stadium, cuando sonó su teléfono móvil. Eran las 12:15 a.m. local del martes, aproximadamente una hora después de una exasperante derrota por 23-20 ante los Buffalo Bills. Su identificador de llamadas decía que era Davante Adams. Rodgers no respondió.
Aaron Rodgers y Davante Adams se conectaron 615 veces en ocho temporadas con los Green Bay Packers, convirtiéndose en uno de los tándems de mariscal de campo y receptor abierto más prolíficos en la historia de la NFL, pero Rodgers no quería hacerlo en esta ocasión en particular.
Estaba de mal humor y su cuerpo de 40 años le dolía después de la tercera derrota consecutiva de los Jets, que culminó una semana tumultuosa. El entrenador Robert Saleh había sido despedido y la narrativa popular era que Rodgers lo había empujado a irse. Quería quedarse en soledad, hasta que Adams volvió a llamar, cerca de la 1 a.m. Esta vez, Rodgers contestó.
Davante Adams estaba en Las Vegas, preparándose para abordar un vuelo nocturno a New Jersey. Las Vegas Raiders y los Jets habían acordado los parámetros de un intercambio de gran éxito, uno que se había rumoreado durante meses. Esta fue una gran noticia, que aún no era reportada por los medios, pero Adams ocultó la ventaja a propósito.
"De hecho, hablamos sobre el juego durante un buen rato antes de que dijera algo sobre que estaba en camino", comentó Adams.
Cuando Rodgers terminó de desahogarse sobre el juego, Adams soltó la noticia.
"Dijo que se iba a subir a un avión, y yo simplemente... se me cayó el corazón", dinarrójo Rodgers. "Pensé: '¿A dónde?'"
Los Jets no eran el único equipo interesado en Adams, quien había solicitado un intercambio después de más de dos temporadas con los Raiders. Los New Orleans Saints también fueron vinculados con Adams, al igual que los Pittsburgh Steelers y los Bills.
Aaron Rodgers se sintió aliviado -y emocionado- al saber que su buen amigo estaba en camino a los Jets.
Mientras los Raiders se deshicieron de un jugador que ya no quería estar en Las Vegas, el gerente general de los Jets, Joe Douglas, completó un esfuerzo de un año para conseguir a su jugador estrella, hacer feliz a su mariscal de campo franquicia e inyectar esperanza en una temporada que se desvanece.
Para Rodgers, fue un buen final para una noche difícil.
"Definitivamente lo puso de mucho mejor humor", dijo Adams.
DIEZ DÍAS ANTES de canjear a Adams, los Raiders aparentemente habían dejado atrás al receptor tres veces All-Pro del primer equipo.
La noche antes de su partido de la Semana 5 contra los Denver Broncos, el entrenador Antonio Pierce se paró frente a su equipo en la sala de juntas de un hotel. Dio un discurso entusiasta, destacando la necesidad de apoyarse unos a otros y promoviendo una filosofía de "el siguiente hombre en la fila".
Reprodujo un video de los momentos destacados de la racha de ocho victorias consecutivas de Las Vegas contra los archirrivales Broncos, según varias fuentes del equipo. Ex Raiders como el mariscal de campo Derek Carr, el corredor Josh Jacobs y el esquinero Amik Robertson aparecieron en la pantalla, al igual que jugadores actuales como el rostro de la franquicia y tres veces ala defensiva del Pro Bowl Maxx Crosby y el receptor Jakobi Meyers.
¿Faltó alguien?
Davante Adams, quien una vez tuvo un touchdown de 35 yardas en Mile High City.
Desde la perspectiva del equipo, Adams ya se había ido. La lesión en el tendón de la corva que sufrió en la práctica del 26 de septiembre se había curado lo suficiente como para que luciera lo bien en los entrenamientos y jugar en Denver, filtró una fuente del equipo.
Desde la perspectiva de Adams, fueron los Raiders quienes lo decepcionaron, según fuentes con conocimiento de la situación.
Después de todo, Adams reconoció que él y su ex compañero de equipo universitario Carr habían diseñado "discretamente" el intercambio de marzo de 2022 de Green Bay a Las Vegas para reunirse. Pero Carr fue enviado a la banca a falta de dos juegos para el final de la temporada 2022 y posteriormente fue liberado por los Raiders cuando se negó a renunciar a su cláusula de no intercambio.
Adams parecía apostar todo por el reemplazo de Carr, Jarrett Stidham, pero Stidham se fue en la agencia libre en marzo de 2023. El grupo de expertos de los Raiders, formado por el gerente general Dave Ziegler y el entrenador Josh McDaniel, tenía la mira puesta en ascender al puesto número uno para seleccionar a Bryce Young de Alabama, informó una fuente con conocimiento directo de la situación. Al final, se mantuvieron firmes y ficharon a un lesionado Jimmy Garoppolo en la agencia libre. Garoppolo necesitaría una cirugía en su pie izquierdo y se perdería un tiempo significativo en la temporada baja. Adams no parecía contento, diciendo que no estaba "de acuerdo" con la gerencia de los Raiders.
A principios de octubre de 2023, Adams declaró a ESPN que "realmente no tenía expectativas" al unirse a los Raiders, que tenían récord de 1-3 en ese momento.
"Pero no es lo que quería, seguro", reiteró Adams. "Obviamente, quería venir aquí y tener un gran impacto, seguir jugando a un alto nivel y ganar partidos. Y muchas de esas cosas han sucedido, pero no la parte ganadora”.
"A veces es una apuesta. Nunca se sabe realmente".
Los Raiders despidieron a McDaniel a mitad de la temporada 2023 y terminaron con marca de 8-9.
La primera señal de problemas este año fue cuando Adams se saltó las actividades organizadas del equipo de forma voluntaria, a pesar de que los Raiders instalaron una nueva ofensiva bajo el coordinador ofensivo entrante Luke Getsy (Adams había respaldado la contratación porque habían trabajado juntos en Green Bay) y trajeron al nuevo mariscal de campo Gardner Minshew. Adams publicó un video en las redes sociales de él lavando su auto mientras sus compañeros de equipo practicaban.
Luego se transmitió públicamente la perorata de Adams en la línea de banda en la serie de Netflix "Receiver", que narra su temporada 2023, incluida la crítica a Garoppolo cuando no le dio en un pase profundo y las quejas después de algunos golpes fuertes, diciendo: "Tengo que salir de aquí antes de perder mi maldita vida. Nunca me habían golpeado tantas malditas veces en mi carrera. En cada partido, me jodo".
La declaración de Adams de que "aprobó" el cambio de Garoppolo a Aidan O'Connell en "Receiver" a mitad de temporada generó dudas entre los miembros del personal y en el vestuario. No tanto porque dijera e hiciera esas cosas, sino porque Adams, como participante voluntario del programa con cierto control creativo, permitió que se emitieran. Una fuente con conocimiento directo de la situación mencionó que había más imágenes críticas de Adams despotricando contra el equipo que tuvieron que convencer a Adams de no permitir que se emitieran.
"Vi fragmentos, pero no hay nada de qué hablar", dijo Pierce al comienzo del campo de entrenamiento. "Davante se inscribió en el programa, se dijeron y mostraron cosas, y es lo que es. No se puede borrar".
Según fuentes del equipo, Pierce quería que Adams fuera un líder más vocal esta temporada. Adams, dijeron esas fuentes, creía que tenía voz en asuntos de personal y estaba totalmente de acuerdo en que los Raiders ascendieran para reclutar a un QB de primer nivel como Jayden Daniels, o adquirieran a un veterano más experimentado como Justin Fields. Pero cuando los Raiders se decidieron por Minshew y O'Connell, que regresaba, la frustración de Adams aumentó, apuntaron fuentes del equipo.
Davante Adams dejó el campo de entrenamiento durante dos semanas para el nacimiento de su hijo. Tampoco jugó en la pretemporada debido al dolor por un "movimiento incómodo" en la práctica después de que Pierce dijera que todos los titulares saludables jugarían en el final de la pretemporada.
En menos de un año calendario, Adams pasó de decir que "correría a través de una pared por ese hombre" tras el ascenso de Pierce de entrenador de apoyadores a entrenador interino el 1 de noviembre, a creer que la situación era insostenible.
En cambio, Adams le dio al gerente general de los Raiders, Tom Telesco, una lista de equipos a los que preferiría unirse. Los Jets eran el plan A de Adams, dijo en el "Up & Adams Show con Kay Adams".
Los Raiders se sorprendieron no tanto por la solicitud, sino por el momento en que se hizo, apuntaron varias fuentes del equipo.
"No fue algo precipitado en absoluto, pero fue algo que me impactó, y era algo que había estado en mi corazón por un tiempo, honestamente", dijo Adams en el programa. "Y fue algo que, dado que básicamente hice todo lo que pude para intentar que funcionara en Las Vegas porque amaba esa ciudad, amaba ponerme ese uniforme, quiero decir, todo sobre ella, ese estadio, esos fanáticos, todo sobre ella era increíble, excepto la parte en la que simplemente no sentía que pudiera maximizar lo que podía hacer".
Ahora, jugará fútbol americano para los Jets. Y los Raiders pueden pasar la página.
"Es como un punto y final en una situación extraña", aceptó Meyers.
¿Elipsis?
"Ahí lo tenemos", dijo Meyers riéndose. "Pero sí, al menos ahora sabemos con qué estamos trabajando. Con suerte, todos están contentos y podemos hacer jugadas con lo que tenemos".
EN 2022, TYREEK Hill fue el gran jugador que se escapó.
Cuando los Kansas City Chiefs pusieron al receptor estrella en el mercado de intercambios, los Jets se lanzaron con una fuerte oferta antes de perderlo en el último momento ante los Miami Dolphins. En la fecha límite de intercambios del año pasado, incluso con Rodgers recuperándose de una cirugía de Aquiles y fuera por el resto de la temporada, llamaron a los Raiders para hablar sobre Adams. Los Jets ofrecieron dos selecciones de segunda ronda, informó The Athletic, pero fueron rechazados.
Decidido a sumar otro jugador destacado, especialmente uno con el sello de aprobación de Rodgers, Douglas nunca abandonó su búsqueda de Adams. Monitoreó la situación desde lejos y continuó en contacto con los Raiders.
El 11 de julio, Rodgers alimentó las especulaciones sobre una reunión. En Lake Tahoe, Nevada, para el Campeonato American Century, un reportero de Vegas Sports Today se acercó a él durante su ronda de práctica. El reportero, que grabó con su teléfono celular, le pidió a Rodgers que comentara cómo encajaría Adams con el nuevo coordinador ofensivo de los Raiders, Getsy.
Caminando desde el tee de salida hasta el fairway, con las montañas Sierra Nevada y los majestuosos pinos Ponderosa como telón de fondo, Rodgers convirtió lo que debería haber sido un simple fragmento de audio en algo mucho más.
"Amo a Luke Getsy. Es un entrenador fantástico", dijo Rodgers sobre su ex entrenador de mariscales de campo de los Packers. "Amo a Davante. No puedo esperar para jugar con él... otra vez".
El videoclip de 26 segundos llegó a las redes sociales y... ¡zas!... estaba en todas partes.
Dos días antes, Davante Adams le dijo a Kay Adams que Aaron Rodgers estaba tratando de reclutarlo para los Jets. Ahora Rodgers estaba llevando las cosas a un nuevo nivel. Diría a los medios de New York dos semanas después en el campo de entrenamiento que el reportero en Tahoe era "un poco irritante" y que solo estaba tratando de "darle algo y deshacerse de él".
Rodgers también dijo que estaba hablando de querer jugar al golf, no al fútbol, con Adams. No muchos le creyeron. El receptor abierto de los Jets Allen Lazard, que jugó con Rodgers y Adams en Green Bay, dijo esta semana que su mariscal de campo estaba "emocionando a la gente y jugando con los periodistas".
Las conversaciones entre los Jets y los Raiders se reanudaron hace unas tres semanas, comentaron fuentes cercanas a la situación. Para cuando los Jets aterrizaron en Londres el 4 de octubre, dos días antes de enfrentarse a los Minnesota Vikings, ya habían entablado múltiples conversaciones con Las Vegas.
"Creo que todo el mundo especuló que estaba sucediendo, y era sólo cuestión de tiempo", dijo Lazard. "Me alegro de que haya sucedido ahora en lugar de más tarde".
Inicialmente, los Raiders exigieron una selección de segunda ronda, según varios informes. Tampoco querían asumir nada del salario de Adams de 2024, insistiendo en que el nuevo equipo se hiciera cargo de todo su contrato hasta 2026. Al final, llegaron a un acuerdo.
Los Jets acordaron pagar los 11.6 millones de dólares restantes del salario de esta temporada, pero se mantuvieron firmes en su decisión de quedarse con su selección de segunda ronda, al menos por ahora. Lo pusieron como condición. Si Adams es seleccionado en el primer o segundo equipo All-Pro o si está en la plantilla activa para el Juego de Campeonato de la AFC o el Super Bowl, la selección de tercera ronda mejora a una de segunda ronda.
Rodgers dijo que todo el equipo ofensivo estaba de acuerdo, "así que no tuve que hacer ningún reclutamiento adicional ni dar empujones ni nada. Joe sabe lo que está haciendo. No necesita mi opinión, pero si hubiera necesitado alguna opinión adicional, obviamente le habría dicho qué tipo de persona es Davante".
Douglas no ha hecho comentarios sobre el canje, probablemente el segundo más importante desde que se convirtió en gerente general en 2019. El más importante, por lejos, fue la adquisición de Rodgers en abril de 2023.
En las semanas previas al canje, algunas personas cercanas a la situación se preguntaban si el propietario Woody Johnson desembolsaría el dinero por Adams. Después de todo, firmaron a la ex estrella de Los Angeles Chargers, Mike Williams, en la temporada baja, y le dieron $10 millones por un año a pesar de una rotura del ligamento cruzado anterior izquierdo el otoño pasado. También tienen a Garrett Wilson, quien todavía está en su contrato de novato y será elegible para una extensión masiva después de la temporada. Lazard también está ganando $10 millones esta campaña.
El 8 de octubre, Johnson sacudió a la organización (a toda la NFL, de hecho) al despedir a Saleh. Eso podría haber sido un cambio de juego con respecto a su interés en Adams, y una fuente cercana a la situación dijo que Johnson "sacó su billetera" para reforzar su táctica de cambio de entrenador.
Johnson, que a veces pasa meses sin hablar con los medios, ha hecho valer su poder durante las últimas dos semanas. Hablando en la reunión de la liga de la NFL de otoño esta semana en Atlanta, dijo que confía en la experiencia y el "instinto" para tomar estas decisiones que alteran la franquicia.
"Pensar está sobrevalorado", dijo Johnson.
La verdad es que la derrota en Londres, donde Rodgers igualó un récord personal con tres intercepciones, fue reveladora para la organización. Le pasó el balón a Wilson a la fuerza, y lo buscó la asombrosa cantidad de 22 veces, empatado con Adams (2023) por la mayor cantidad en un juego en las últimas cinco temporadas. Fue como si Rodgers le estuviera diciendo a la gerencia: "¡Necesito otro receptor!".
Mientras tanto, Lazard dejó caer tres pases ese día y Williams fue objetivo cuatro veces, incluida una intercepción de último minuto. Quedó claro que Rodgers necesitaba otro receptor confiable, y ¿quién mejor que Adams, quien lo ayudó a ganar premios MVP consecutivos en 2020 y 2021?
Ese sentimiento se reforzó contra los Bills, ya que Rodgers fue interceptado en los últimos dos minutos en un pase profundo a Williams. Después, Rodgers cometió el pecado capital del mariscal de campo: culpó al receptor. Dijo a los periodistas que Williams, un veterano respetado de ocho temporadas, "no estaba en el lugar correcto".
Tres horas después, Adams estaba en camino. El intercambio estaba en marcha antes del juego, subrayó una fuente del equipo.
Sin embargo, hay una cosa sobre Rodgers: es duro con sus receptores. No tolera errores mentales. Si un receptor no hace una señal con la mano antes del centro y corre la ruta equivocada, eso lo enfurece. Adams, dijo con una sonrisa, ya tiene el 95% de las señales bien controladas. Se está quedando en la casa de Rodgers temporalmente, lo que les permite hablar de fútbol americano las veinticuatro horas del día. Para reírse, pusieron algunas cintas de partidos de 2014, el año de novato de Adams, cuando pesaba más de su peso actual de 215 libras.
"Lo llamo cariñosamente 'Fat Tae'", dijo Rodgers.
Conducen juntos hasta las instalaciones por la mañana, tal como lo hacían los días de partido en Green Bay. Al recordar esas conversaciones en los viajes diarios a Lambeau Field, Rodgers dijo: "No era, '¿Vamos a ganar hoy?' Era, '¿Qué tanto vamos a dominar?'"
Su esperanza es recrear sus días de gloria mientras levantan una franquicia que podría necesitar un gran impulso. Rodgers calificó el intercambio como "muy surrealista".
"Es algo sobre lo que, cuando nos reunimos en las temporadas bajas, bromeamos", recordó Rodgers, "pero nunca pareció una posibilidad".
En la reunión del equipo de los Jets el miércoles por la mañana, Rodgers y Adams se sentaron uno al lado del otro. En un momento, el mariscal de campo se inclinó hacia su receptor permanente y dijo: "¿Qué tan loco es esto?"