La calidad del aire en Inglewood, California --donde se encuentra el SoFi Stadium-- era de 281 el miércoles por la tarde
LOS ANGELES -- Al tiempo que incendios forestales siguen devastando varias zonas de Los Angeles, provocando la evacuación de miles de personas y afectando a la calidad del aire, la NFL dijo que está vigilando el posible impacto de la situación en el partido de playoffs de Ronda de Comodines del lunes por la noche entre los Minnesota Vikings y Los Angeles Rams en SoFi Stadium, y ya tienen un plan de contingencia que implica reubicar el juego en caso de que sea necesario.
Este miércoles, ardieron tres grandes incendios en el área metropolitana de Los Angeles, desde la costa del Pacífico hacia el interior hasta Pasadena, sede del famoso Desfile de las Rosas.
Se ordenó la evacuación de al menos 70,000 personas, una cifra cambiante debido a que las órdenes de evacuación se emitían continuamente, según las autoridades.
En un comunicado emitido el miércoles por la noche, la NFL dijo que sigue preparándo el partido que se jugará el Lunes por la Noche en el SoFi Stadium según lo programado, pero que trasladaría el partido a Glendale, Arizona, si fuera necesario.
"Como ocurre con todos los partidos, existen planes de contingencia en caso de que sea necesario un cambio de ubicación", dijo la liga. "En este caso, el partido se jugaría el lunes por la noche en el State Farm Stadium en Glendale, Arizona, si fuera necesario".
Los Rams, que tienen día de descanso programado para el miércoles y tienen previsto reanudar los entrenamientos el jueves, también están dando seguimiento a la situación, dijo un funcionario del equipo.
Los Rams anunciaron que, hasta el miércoles por la mañana, ningún jugador ni empleado se había visto afectado por los incendios. El equipo tiene su sede en Woodland Hills, un barrio situado a unas 13 millas al norte de Pacific Palisades devastado por el fuego, pero separados por las montañas de Santa Mónica.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados por los incendios", escribió en las redes sociales el receptor abierto estelar de los Rams, Cooper Kupp. "Gracias a los bomberos, a los servicios de emergencia y a todos los que hacen lo mejor que pueden en circunstancias insondables".
Los Angeles Chargers, que visitarán a los Houston Texans el sábado en un partido de playoffs de Ronda de Comodines en Texas, alteraron su horario de práctica el miércoles para limitar el tiempo de los jugadores al aire libre, dijo un funcionario del equipo.
El índice de calidad del aire en la zona varió el miércoles de 150 a muy por encima de 300, dependiendo de lugares específicos, con el humo y la ceniza cubriendo la región. Un índice de 150 se considera "muy insalubre", según el sistema utilizado para medir la contaminación atmosférica. La calidad del aire en Inglewood, California --donde se encuentra el SoFi Stadium-- era de 281 el miércoles por la tarde.
Con miles de bomberos ya atacando las llamas, el Departamento de Bomberos de Los Angeles hizo un llamado al personal fuera de servicio para que ayudaran, y las condiciones meteorológicas eran demasiado ventosas para que los aviones de extinción de incendios pudieran volar, lo que dificultó aún más la lucha. Oficiales esperaban poder realizar los vuelos a última hora del miércoles.
Además de las dos muertes, el jefe de bomberos del condado de Los Angeles, Anthony Marrone, dijo que muchas otras personas resultaron heridas en los incendios, que amenazaron al menos 28,000 estructuras.
La temporada de incendios forestales en California suele comenzar en junio o julio y se extiende hasta octubre, según la Asociación de Jefes de Bomberos del Oeste, pero los incendios forestales de enero no son algo sin precedentes. Hubo uno en 2022 y 10 en 2021, según Cal Fire.
La temporada comienza antes y termina más tarde debido al aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones vinculadas al cambio climático, según datos recientes. Las lluvias que normalmente ponen fin a la temporada de incendios a menudo se retrasan, lo que significa que los incendios pueden arder durante los meses de invierno, dijo la asociación.
Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.