<
>

Jefe médico de la NFL en contra de hacer una burbuja

Se estudia la opción, sobre todo para fin de temporada, pero no para la campaña regular

El director médico de la NFL se resistió el martes a cambiar a una burbuja en medio de la racha de positivos COVID-19 de la liga, diciendo que no sería infalible y citando los riesgos para la salud mental de un período prolongado de aislamiento social.

El Dr. Allen Sills reiteró durante una conferencia telefónica que la liga ha estado discutiendo la opción de la burbuja desde marzo, mucho antes de que fuera implementada con éxito por varias ligas profesionales en Estados Unidos, incluidas la NBA, WNBA, MLS, NHL y NWSL. Dijo que la liga no ha descartado la opción de una burbuja a finales de temporada.

Pero incluso después de un brote entre los Tennessee Titans, casi una docena después de juegos reprogramados hasta la Semana 5 y un total de 47 casos confirmados en toda la liga durante los últimos dos períodos de prueba, Sills apuntó: “no creemos que (el concepto) sea el curso de acción más seguro”.

“Creo que todos tenemos que reconocer que no hay (soluciones) perfectas. En primer lugar, una burbuja no va a mantener fuera todas las infecciones. Todavía hay otras personas que entran y salen: trabajadores de servicios, seguridad, otro personal. Y hemos sabido por otras experiencias que esas personas pueden estar infectadas. Así que el simple hecho de estar en una burbuja no nos mantiene a salvo. Aún tenemos que tomar todas estas medidas de mitigación, con EPP, con identificaciones de síntomas, con pruebas, etc.”.

El entrenador de los New Orleans Saints, Sean Payton, miembro del comité de competencia de la liga, ha expresado su apoyo a la idea de una burbuja de playoffs. Troy Vincent, presidente ejecutivo de operaciones de la NFL, reconoció el martes que la idea sigue bajo consideración. Pero la liga y la Asociación de Jugadores de la NFL parecen no estar dispuestas a instituir una burbuja de una temporada en el corto plazo.

Sills ha dicho que el objetivo del enfoque COVID-19 de la NFL es mitigar, pero no eliminar, el riesgo de infección, y luego trabajar rápidamente para aislar a las personas infectadas y prevenir un brote. Moverse a una burbuja, sugirió, podría causar más angustia de la que previene.

“Algo que no se discute cuando la gente habla de una burbuja es el costo de salud humana, emocional y conductual que eso tiene sobre las personas”, dijo Sills. “Imagínense a cualquier de nosotros siendo secuestrado lejos de nuestras familias, de todos nuestros seres queridos, durante tres o cuatro o cinco meses seguidos. Ese es un punto difícil realmente importante. Y creo que tenemos que reconocer que tanto una consideración de salud y seguridad como lo son las infecciones por COVID. Y particularmente cuando se habla de un período de vacaciones que todos hemos llegado a amar y celebrar”.

La NFL y la NFLPA continúan investigando las causas del brote de los Titans. La liga ha cambiado varios protocolos que parecen estar relacionados con la situación de los Titans, desde extender el período de admisión de pruebas para los jugadores recién contratados, hasta elevar la evaluación de riesgos para las personas que se consideran contactos cercanos de alguien que tiene una infección confirmada.

Según los informes, los jugadores de Titans participaron en al menos un entrenamiento juntos después de recibir instrucciones de aislarse a principios de este mes, una violación de los protocolos si sucediera. Pero el comisionado Roger Goodell restó importancia a la posibilidad de un castigo significativo hacia la franquicia.

“Todos hemos estado trabajando”, dijo Goodell, “la asociación de jugadores, nuestros expertos médicos, nuestros expertos médicos externos, los Titans, todos los demás clubes, todos han trabajado para continuar los protocolos y asegurarnos de que modifiquemos lo que puede necesitar claridad y trabajar para mantener nuestro personal seguro –los jugadores, los entrenadores, el equipo, el personal de operaciones. Ese enfoque realmente ha funcionado bien. Trabajar de cerca para identificar y hablar con clubes y jugadores y abrir el dialogo. No se trata de disciplina. Se trata de asegurarnos de que mantenernos a nuestro personal a salvo y ese ha sido nuestro enfoque completo hasta la fecha”.