Asimismo, la NFL también modificó la "Rooney Rule" para incluir coaches del sexo femenino
PALM BEACH -- Los 32 equipos de la NFL contratarán a un asistente ofensivo minoritario para la temporada del 2022, parte de una serie de modificaciones a las políticas anunciadas este lunes para continuar los esfuerzos hacia la diversidad de la liga.
El o la coach puede ser "femenina, o miembro de una minoría étnica o racial", de acuerdo a la política adoptada por propietarios de la NFL durante su reunión anual, y será pagada a partir de un fondo de la liga. El o la coach deberá trabajar de cerca con el head coach y asistentes ofensivos, con la meta de incrementar la participación minoritaria en el grupo de coaches ofensivos que eventualmente produzca a los candidatos más buscados para las posiciones de head coach.
"Es un reconocimiento de que, al momento, cuando miras los escalones que conducen hacia el puesto de head coach, son las posiciones de coordinador", dijo el propietario de los Pittsburgh Steelers, Art Rooney II, cabeza del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de la NFL. "Claramente, tenemos una tendencia donde los coaches vienen del lado ofensivo del balón en años recientes, y claramente no tenemos tantas minorías en el puesto de coordinador ofensivo".
Algunos equipos ya cuentan con un coach o unos coaches en puestos similares de asistente, y contará hacia el programa, dijo la administradora en jefe de la NFL, Dasha Smith. Pero, el requerimiento para todos los equipos representa la primera obligación de contratación en la historia de la "Rooney Rule", bautizada por el padre de Art Rooney y diseñada para elevar la contratación de minorías en todos los niveles de la liga.
Ha existido algo de progreso en algunas áreas, notablemente con gerentes generales y coordinadores defensivos, pero hay solamente cinco head coaches minoritarios en la liga. El comisionado Roger Goodell dijo en febrero que la liga "se quedó corta" de sus metas durante el ciclo de contrataciones del 2022, y prometió redoblar esfuerzos en el actual receso de temporada.
Además del nuevo mandato respecto al coach asistente minoritario, la liga también:
• Agregó mujeres al lenguaje de la "Rooney Rule", en todos los niveles. Ahora, se leerá que las mujeres y/o personas de color pueden satisfacer el requerimiento de entrevistar a dos candidatos minoritarios externos para posiciones altas, incluyendo head coach. No se requiere que mujeres sean entrevistadas, pero ahora están incluidas en el proceso de cumplimiento. Es posible que un equipo entreviste a dos mujeres blancas para una vacante de head coach para satisfacer la "Rooney Rule", y luego realizar una contratación sin entrevistar a una persona de color. Pero, desde un punto de vista práctico, de acuerdo a Rooney, es poco probable.
"La verdad de las cosas es que, al día de hoy, al menos, no hay muchas mujeres en el grupo de aspirantes a head coach", dijo Rooney. "Esperamos que eso cambie con el transcurso de los años, pero por esa razón, no lo vimos como un número que inhiba las entrevistas de las minorías raciales en este momento. Obviamente, se puede volver a tomar conforme pase el tiempo, pero por ahora, no lo vemos como problema.
"Realmente, estamos viendo probablemente las primeras etapas de las mujeres ingresando a las filas de entrenadores, así que podríamos estar un poco lejos antes de que eso se convierta en un problema".
• Publicó una declaración de objetivos para fomentar y atraer diversos miembros de posibles grupos de propietarios. La declaración dice, en parte: "Los miembros considerarán positivo como factor positivo y significativo si el grupo incluye individuos diversos que tengan participación y roles significativos con el club, incluyendo servir como el propietario en control del club".
El comunicado no requiere participación de minorías en grupos de propietarios. Los Denver Broncos serán el primer caso a ser probado. Están en el proceso de evaluar inversores interesados para su proceso de venta. Rooney dijo que era su entendimiento que varios de los grupos tenían una participación de minorías.
• Anunció un Comité Consultivo de Diversidad, parte de la promesa de Goodell de invitar a expertos externos para evaluar la diversidad dentro de la liga. Entre sus seis miembros, está el ex gerente general de los Houston Texans, Rick Smith. También incluirá al ex fiscal general de New Jersey, Peter Harvey, y a Pamela Carlton, fundadora y presidente de Springboard.
Goodell había intimado la posibilidad de eliminar por completo la "Rooney Rule" y comenzar de nuevo, pero Dasha Smith aseguró que sigue siendo efectiva en múltiples áreas.
"Ha sido muy útil en nuestros esfuerzos hacia la diversidad, en general", dijo ella. "Aunque no hemos visto los resultados que ciertamente queremos con la posición de head coach, esta temporada hemos visto progreso, particularmente en los roles de coordinador defensivo".
Una marca de la liga con 15 minoritarios están entre los coordinadores defensivos de la NFL para el 2022, según datos de la liga. En general, coaches minoritarios ahora conforman el 39 por ciento del total de la liga, incremento desde el 35 por ciento en el 2021. También, hay un récord de la liga nuevo con 12 mujeres en grupos de coaches.