<
>

Propietarios de la NFL aprueban unánimemente propuesta para nuevo estadio de los Buffalo Bills

El mismo día en que la liga aprobó el proyecto del nuevo inmueble, la franquicia de Buffalo alcanzó un acuerdo con el estado y el condado para la construcción del estadio de 1,400 millones de dólares

PALM BEACH -- El mismo día en que los propietarios de la NFL aprobaron de manera unánime la propuesta de los Buffalo Bills para un estadio nuevo en Orchard Park, New York, los Bills alcanzaron de manera oficial un acuerdo con el estado y con Erie County hacia el nuevo inmueble de 1,400 millones de dólares.

El acuerdo es por un arrendamiento de 30 años para el estadio, que estaría por comenzar a correr a partir del 2026.

"Dimos otro paso hoy para solidificar nuestra meta colectiva de construir un estadio nuevo para los Buffalo Bills en Orchard Park", dijeron los propietarios de los Bills, Terry y Kim Pegula, en un comunicado. "Estamos agradecidos por el tiempo, esfuerzos y apoyo incondicional de la gobernadora [Kathy] Hochul y su equipo a lo largo del proceso. Aunque todavía hay algunos obstáculos por librar antes de alcanzar la meta, sentimos que nuestra sociedad pública-privada entre New York State, Erie County, liderado por el County Executive Mark Poloncarz, y la National Football League, nos llevará allí".

La NFL y los Bills contribuirán con 550 millones de dólares para sumarse a un combinado de 850 millones de dólares en fondos públicos. De eso, 600 millones de dólares llegarán del estado de New York, mientras que Erie County tiene programado aportar 250 millones de dólares. Los impactos económicos e impositivos generados por el equipo apoyarán más del 100 por ciento del costo público del proyecto.

"Gran día para el oeste de New York, para los Bills, para la NFL", expresó el vicepresidente ejecutivo de Pegula Sports and Entertainment, Ron Raccuia. "Se trata de un gran primer paso. Todavía tenemos más trabajo por hacer, pero estamos emocionados con lo que hemos logrado hasta el momento".

Hay pasos pendientes para que se finalice el acuerdo. La legislatura estatal en New York debe aprobar el presupuesto, que incluiría una propuesta para las contribuciones de la entidad hacia el nuevo estadio, para el 1° de abril. Erie County también necesita aprobar el acuerdo.

Se espera que la contribución pública de 850 millones de dólares sea el mayor compromiso público hacia un estadio de NFL. Las Vegas recientemente contribuyó con 750 millones de dólares para ayudar a los Raiders en la edificación de su nuevo estadio, mientras que otras sedes recientemente construidas en la NFL, en específico, SoFi Stadium en Los Angeles, fueron pagados enteramente con dinero privado.

"Entré a estas negociaciones intentado responder tres preguntas: ¿Cuánto tiempo podremos mantener a los Bills en Buffalo? ¿Cómo podemos cerciorarnos de que este proyecto beneficie a los hombres y mujeres trabajadoras del oeste de New York? Y, ¿cómo podemos lograr el mejor acuerdo para los contribuyentes?", reveló Hochul. "Estoy complacida que, después de meses de negociaciones, que hemos salido con las mejores respuestas posibles: los Bills se quedarán en Buffalo por otros 30 años, el proyecto creará 10,000 empleos sindicalizados, y la gente de New York puede tener la seguridad de que su inversión será recuperada por las actividades económicas que genere el club".

Las contribuciones de la liga llegan vía un préstamo G4 que también fue aprobado en la reunión de propietarios de la NFL esta semana. El crédito proveerá 200 millones de dólares hacia los costos de construcción, con los Pegulas igualando esa cantidad.

Terry Pegula, quien creó su fortuna a través del petróleo y gas, posee un valor neto estimado de 5,800 millones de dólares, de acuerdo a Forbes.

El actual arrendamiento por 10 años en Highmark Stadium, donde juegan actualmente los Bills, expira en el 2023, pero será extendido hasta que la construcción de la nueva sede quede concluida. Hasta que sea completado el nuevo estadio, se espera que los Bills jueguen en el estadio actual.

Desde 1973, los Bills han jugado en el Highmark Stadium, propiedad de Eerie County, el cuarto estadio más viejo de la NFL. La construcción del estadio fue originalmente financiada en un 100 por ciento por fondos públicos. El estado de New York será propietario del nuevo inmueble.

El condado ha invertido al menos 227 millones de dólares en renovaciones al actual estadio, a lo largo del arrendamiento firmado en el 2013.

El nuevo estadio estará localizado cruzando la calle de Highmark Stadium y las instalaciones de prácticas del club. Ya se ha comenzado el trabajo para la preparación del sitio; no obstante, una ceremonia formal de colocación de primera piedra se está planeada para la primavera del 2023. Se espera que sea un estadio de usos múltiples para otros deportes, incluyendo el soccer.

El estadio abierto contará con 60,000 a 62,000 asientos, con el equipo mudándose a un modelo de licencia de asiento personal para todos los abonados de temporada, algo que se ha convertido en norma para todos los inmuebles nuevos. No se ha finalizado un bosquejo final del nuevo proyecto, pero se espera que cuente con algún tipo de protección contra los elementos para la mayoría de asientos. El equipo ha contratado a la firma Populous, que ha trabajado con un número de estados de la NFL, para el diseño del estadio.

"Pienso que nuestros fanáticos van a amar este estadio", declaró Raccuia. "Va a ser construido para los Bills, para los aficionados de Buffalo. Realmente les gustará lo que vamos a ofrecer".