<
>

Congreso solicita investigación a Washington Commanders por posibles prácticas financieras ilegales

El Comité de Vigilancia del Congreso ha enviado una carta a la Comisión Federal de Comercio pidiendo se investigue a la franquicia de Dan Snyder tras las más recientes acusaciones de ocultamiento de ingresos

WASHINGTON -- El Comité de Vigilancia y del Congreso envió una carta a la Comisión Federal de Comercio este martes, señalando que había encontrado evidencia de que los Washington Commanders de la NFL ha potencialmente cometido conductas financieramente ilegales por más de una década, escondiendo información de ingresos por boletaje de equipos visitantes y depósitos reembolsables de aficionados.

En una carta obtenida por The Associated Press, el Comité delineó, a través del testimonio de ex empleados y acceso a correos electrónicos y documentos, un patrón de conducta financieramente inapropiada por el dueño Dan Snyder y ejecutivos del equipo. En un punto del 2016, el Comité dijo que el equipo retuvo hasta 5 millones de dólares de 2,000 aficionados con bono de temporada, al tiempo que también se ocultaron ingresos repartibles de la liga.

Un ex empleado testificó frente al Congreso diciendo que el equipo tenía dos libros contables separados: uno con ingresos por entradas reportados por debajo de los números reales que iba para la NFL y otro con el panorama completo. De acuerdo al testimonio, Snyder estaba al tanto de los números compartidos con la liga, además de estar al tanto también de los datos actuales.

La práctica de negocios fue conocida como "jugo" dentro de la directiva de Washington. En caso de comprobarse, podría acarrear grandes problemas para Snyder y los Commanders.

La repartición de ingresos de boletaje se hace entre los 32 equipos de la NFL, con un 40 por ciento de ello depositado a un fondo de equipos visitantes. Tal dinero está entre los pilares del compromiso de repartición de ingresos de la liga.

Una portavoz para el equipo dijo que no habría comentario, refiriendo al comunicado del 31 de marzo: "El equipo niega categóricamente cualquier sugerencia de conductas financieras inapropiadas en cualquier tiempo".

"Nos adherimos a los procesos internos que son consistentes con los estándares de la industria y contables, son auditados anualmente por una firma independiente respetada globalmente, y también sujetos a auditorías regulares por parte de la NFL. Seguimos cooperando totalmente con el trabajo del Comité".

La liga no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentario.

El Comité de Vigilancia del Congreso dijo que compartirá documentos con la Comisión Federal porque posee la autoridad para investigar prácticas de negocios engañosas y determinar si se han quebrado leyes.

"Solicitamos que se tome cualquier acción que consideren necesaria para cerciorarse de que todos los fondos sean devueltos a sus dueños legítimos y que aquellos que sean responsables respondan por su conducta"; señala la carta firmada por Carolyn B. Maloney, cabeza del Comité, y Raja Krishnamoorthi, cabeza del subcomité de política de consumo.

La carta está dirigida a Lina M. Khan, quien encabeza la Comisión Federal de Comercio, pero también fue enviada a los fiscales generales de Maryland, Virginia, el Distrito de Columbia, y al comisionado de la NFL, Roger Goodell.

El Congreso lanzó una investigación a la cultura laboral tóxica del equipo después de que la liga no revelara un reporte de los resultados de una pesquisa independiente en el tema. El Comité dijo que la NFL y el equipo han tomado pasos para retener documentos e información clave.

Eso condujo a investigadores a buscar testimonios y documentos de otros modos. El Comité dijo que su investigación lo cubrió todo, desde "continuo acoso sexual y otras conductas inapropiadas en el lugar de trabajo, hasta prácticas financieras ilegales".

De acuerdo al testimonio, las prácticas financieras incluyeron hacer intencionalmente difícil que los dueños de abono de temporada pudieran recuperar dinero reembolsable, contar esos totales como un ingreso distinto que no se necesita compartir con la liga, y pasar dinero de ingresos por boletaje de partidos de NFL a otros eventos en FedEx Field como modo de ocultar dinero de la liga.

El Comité compartió en la carta datos de hojas de cálculo mostrando evidencia de depósitos que no fueron devueltos. Citando correos electrónicos y el testimonio del vicepresidente de ventas y servicio al cliente, Jason Friedman, ventas de entradas para los partidos de Washington fueron trasladadas a un concierto del 2013 de Kenny Chesney y un partido colegial del 2014 entre Navy y Notre Dame, como modo de afectar los ingresos y dejarlos fuera de los libros compartidos con la NFL.

Cuando surgieron versiones por primera ocasión a inicios de abril respecto al equipo ocultando ingresos por boletaje, el equipo emitió un comunicado negando el reporte y añadiendo: "Cualquiera que haya ofrecido testimonio sugiriendo un ocultamiento de ingresos ha cometido perjurio, llano y simple". La abogada Lisa Banks, quien representa a Friedman, dijo que el equipo difamó a su cliente, quien testificó "verazmente, y con evidencia".

Luego de que el Comité enviara su carta a la Comisión Federal de Comercio, Banks y la abogada Debra Katz, quienes representan a más de 40 ex empleados, lo describió como "contundente".

"Es claro que la mala conducta del equipo va más allá del acoso sexual y el abuso a empleados ya documentados, y también ha impactado los ingresos de la NFL, otros equipos de la NFL, y los aficionados del equipo", señalaron en un comunicado. "Estamos orgullosas de nuestros muchos clientes, quienes han dado el paso al frente a pesar de gran riesgo personal, para revelar la verdad y acercarnos un poco más a la transparencia total respecto a la extensión total de la disfuncionalidad de los Washington Commanders".