<
>

Fuente: NFL discutirá los castigos de rudeza al pasador después de la temporada

Aunque se espera que el tema sea analizado en las reuniones de los propietarios, no se realizarán cambios durante la campaña

El comité de competencia de la NFL planea discutir los castigos de rudeza al pasador después de la temporada en medio de la indignación por dos decisiones polémicas en la Semana 5, señaló a Ed Werder de ESPN un miembro del comité de competencia que desea permanecer anónimo.

The Associated Press, que reportó este martes que el tema también se discutirá la próxima semana cuando los dueños de la NFL se reúnan en New York, pero que la liga no estaba planeando realizar cambios en las reglas durante la campaña, indicó que la NFL no dio a los oficiales una indicación para enfatizar los castigos por rudeza al pasador luego de la conmoción cerebral del quarterback de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa.

El comité de competencia de la NFL --compuesto por seis dueños/ejecutivos de equipos y cuatro entrenadores en jefe-- hace la mayoría de las recomendaciones para cambios en las reglas. Los equipos también pueden proponer cambios en las reglas para que sean votados por los dueños y que requieren 24 votos para ser aprobados.

Una idea, sugerida por el tackle defensivo de los Kansas City Chiefs, Chris Jones, el lunes por la noche después de ser castigado, podría ser la revisión en video de los castigos por rudeza al pasador.

Otro miembro del comité de competencia, quien deseó permanecer en el anonimato, reconoció a Werder que la revisión sería útil en castigos de rudeza al pasador, pero no estaba seguro si la liga estaría interesada en utilizar el proceso de revisión en faltas personales. La NFL experimentó con el uso de la revisión en castigos por interferencia de pase durante la campaña del 2019, pero descartó la iniciativa después de una temporada.

"Bueno, la parte difícil es que debido a que no tenemos un estándar real de cómo luce la rudeza al pasador, siempre tendremos un rango amplio de lo que decide un réferi qué es y qué no es una falta", señaló el miembro del comité a Werder. "La única manera de corregir eso es tener un 'proceso de revisión' para faltas personales. Es posible que incluso tengamos que hacer eso para interferencia ofensiva y defensiva de pase. Esas son faltas importantes que impactan y pueden cambiar el juego cuando la falta es marcada o no. Sin embargo, no sé si querrían ese 'proceso de revisión' para faltas personales o no".

Proteger a los mariscales de campo es una prioridad para los dueños, que pagan mucho dinero por las caras de sus franquicias. Veinticinco quarterbacks están ganando al menos 25 millones de dólares esta temporada.

El castigo polémico contra Jones --el segundo en dos días-- casi le cuesta a Kansas City su victoria por remontada 30-29 sobre Las Vegas Raiders.

Los Chiefs acababan de anotar para recortar su desventaja a 17-7 cuando Jones despojó del balón al quarterback de los Raiders, Derek Carr, justo antes del medio tiempo. Jones cayó sobre Carr al tiempo que recuperó el balón --las repeticiones mostraron que estaba caramente suelto y que Jones lo recuperó limpiamente-- pero Cheffers lanzó el pañuelo por rudeza al pasador.

"El quarterback está en la bolsa de protección y está en postura de pase. Recibe la protección completa de todos los aspectos de lo que le damos al quarterback en la postura de pase", indicó Cheffers a un reportero después del partido. "Mi determinación fue que el defensivo aterrizó sobre él con todo el peso de su cuerpo. El mariscal de campo está protegido de ser tacleado con todo el peso del cuerpo".

El domingo, el tackle defensivo de los Atlanta Falcons, Grady Jarrett, fue castigado por el réferi Jerome Boger, por una captura aparentemente inofensiva sobre Tom Brady. El castigo dio el primer intento a los Tampa Bay Buccaneers y les permitió agotar el reloj en su victoria 21-15.

Boger tomó una decisión crítica similar al final del último cuarto en el partido entre Baltimore Ravens y Buffalo Bills una semana antes en una jugada que muchos pensaron que no ameritaba castigo.

Boger marcó otro castigo por rudeza al pasador muy al límite en el partido entre Falcons y Buccaneers cuando Vita Vea fue empujado hacia el quarterback de Atlanta, Marcus Mariota.

La rudeza al pasador es la única regla en la que se instruye a los réferis a pecar de precavidos.

El libro de reglas de la NFL señala: "En caso de duda sobre una decisión de rudeza o táctica posiblemente peligrosa contra el quarterback, el réferi siempre debe marcar rudeza al pasador".

Jones, quien ha sido castigado por rudeza al pasador nueve veces en su carrera, tiene una solución.

"Tenemos que poder revisarlo en la cabina, ¿saben a qué me refiero?", declaró Jones. "Creo que ese es el siguiente paso para la NFL. Si vamos a marcar un castigo, entonces debemos poder revisarlo y asegurarnos, porque a veces parece que puede ser engañoso".

La liga ya siguió ese camino, haciendo que las interferencias de pase fueran revisables por una temporada luego de que un castigo no marcado al final del último cuarto en el Juego por el Campeonato de la NFC en el 2019 les costó a los New Orleans Saints un viaje al Super Bowl.

El experimento fracasó y la regla no fue considerada al año siguiente.

Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.