<
>

Brett Favre se proclama inocente en esquema para desviar fondos de asistencia social en Mississippi

Una auditoría del estado también destaca que Prevacus, una empresa en la que Favre es el mayor inversionista y accionista, recibió fondos de asistencia social

Brett Favre dijo no haber hecho nada mal, y que está siendo "manchado" en los medios, en respuesta a su rol en una creciente investigación en torno a fondos de asistencia social en Mississippi, de acuerdo a un comunicado entregado a Fox News Digital.

"He sido injustamente manchado en los medios", declaró Favre en el comunicado, que Fox News Digital publicó este martes. "No he hecho nada mal, y ha pasado el tiempo de aclarar las cosas.

"Nadie nunca me dijo, y yo no sabía, que los fondos designados para beneficiaros de asistencia pública iban a ser destinados para la Universidad o para mí. Intenté ayudar a mi alma mater USM [University of Southern Mississippi], una universidad pública del estado de Mississippi, a recaudar fondos para un centro de bienestar. Mi meta siempre fue y será mejorar las instalaciones atléticas en mi universidad".

De acuerdo a una auditoría estatal en Mississippi, 77 millones de dólares en fondos del Temporary Assistance for Needy Families (TANF) fueron desviados de las personas más pobres en el estado más pobre del país, hacia gente rica y poderosa de Mississippi. Seis personas han sido arrestados en el caso, cinco de los cuales se han declarado culpables bajo cargos estatales. Favre no ha sido indiciado criminalmente, pero es un demandado en un casi civil interpuesto por el estado.

Su alma mater, Southern Miss, recibió cerca de 5 millones de dólares del TANF, transferidos desde el Department of Human Services a una organización sin fines de lucro, y luego eventualmente a la Athletic Foundation de la universidad, según la auditoría. Un complejo de voleibol, Wellness Center, fue construido más tarde sobre el campus. Mensajes de texto muestras que Favre presionó en busca de fondos para el complejo de voleibol, cuando su hija formaba parte del equipo.

"Agencias estatales aportaron fondos a la organización caritativa de Nancy New, el Mississippi Community Education Center, que entonces entregó los fondos a la universidad, todo con el conocimiento pleno y aprobación de otras agencias estatales", se lee en el comunicado de Favre, "incluyendo el Institute for Higher Learning, la oficina del Gobernador y la Oficina del Fiscal General".

"Se me dijo que el trabajo legal para garantizar que esos fondos pudieran ser aceptados por la universidad se hizo por abogados del estado y empleados del estado".

El auditor de Mississippi, Shad White, quien ha investigado el caso, estuvo en desacuerdo con el recuento de los eventos según Favre.

"Obviamente, el Sr. Favre sabía que se le estaba pagando con fondos del gobierno, con base en los textos", dijo White a The Associated Press este martes. "Sabía que esos fondos provenían del Department of Human Services. Obviamente aceptó que necesitaba devolver esos fondos, también".

De acuerdo a la auditoría estatal y la demanda civil, a Favre también se le pagó 1.1 millones de dólares de dinero del TANF por discursos que White sostiene Favre nunca hizo. Eventualmente, devolvió el dinero, pero el estado lo demanda por 228,000 dólares en intereses.

El abogado de Favre, Eric Herschmann, dijo a Fox que Favre "nunca recibió pago por una aparición que no hizo. Cualquier que haya afirmado lo contrario no conoce los verdaderos hechos". También, argumentó a Fox que el ex quarterback "recibió pago por hacer cada aparición en radio que se le pidió".

Herschmann no ha respondido a las solicitudes de comentario por parte de ESPN respecto al rol de Favre, y no pudo ser contactado el martes.

La auditoría también destaca que Prevacus, una empresa que desarrolla una droga contra las conmociones en la que Favre es el mayor inversionista y accionista, recibió fondos del TANF.

El veterano abogado de Favre, Bud Holmes, fue supuestamente reemplazado en el caso de la asistencia social el mes pasado con Herschmann, un ex abogado para la Casa Blanca de Donald Trump. Herschmann dijo a Axios que Favre "no tenía idea de que fondos para la asistencia social estaban siendo empleados, ni que otros estuvieron involucrados en conductas ilegales".

De acuerdo a mensajes de texto que se hicieron públicos en la demanda civil, Favre preguntó a New: "Si me fueran a pagar, ¿hay modo de que los medios se enteren de dónde viene, y cuánto?". Desde entonces New se ha declarado culpable por fraude.

Favre continuó presionando a oficiales estatales en busca de dinero, incluso después de que se le informara por parte del ex gobernador Phil Bryant, que el mal uso de fondos públicos podría ser ilegal, según los mensajes de texto.

De acuerdo a la auditoría del estado, la organización sin fines de lucro de New accedió a subcontratar con la fundación atlética de la universidad para "un centro multipropósito en el campus de la escuela", que White dijo a ESPN, fue un intento para justificar legalmente el empleo de fondos del TANF. New formaba parte del consejo de la Athletic Foundation de la escuela, en ese momento.

"En este caso, [lo que sucedió fue], 'OK, bien, si financiamos esta cancha de voleibol empleando fondos del TANF, el modo de justificarlo es que la canche será empleada como una especie de centro de bienestar para la comunidad'", dijo White a ESPN. White dijo que los fondos del TANF fueron empleados inapropiadamente.

John Davis, quien dirigió el Department of Human Services, también se ha declarado culpable por conspiración para defraudar al estado. La Fiscal de Distrito de Hinds County, Jody Owens, ha declinado comentar sobre Favre, pero dijo a ESPN que investigadores estatales y federales siguen sobre el caso.