NFL Selecciones
ESPN 1y

Jugadores de NFL piden canchas más seguras en redes sociales

Estrellas de la liga se unieron para para pedir que se cambien las superficies sintéticas por pasto natural en los estadios

Este sábado los jugadores de la NFL recurrieron a sus cuentas en redes sociales para pedir superficies de juego más seguras para evitar lesiones.

A través del hashtag #SaferFields (campos más seguros), estrellas de la liga se unieron para pedir que las canchas cambien el pasto sintético por natural en los estadios.

El presidente de la Asociación de Jugadores de la NFL (NFLPA por sus siglas en inglés), JC Tretter, publicó una columna este sábado en la que pide a la liga el cambio de superficies de juego por la seguridad de los jugadores.

"Abogar por condiciones de trabajo más seguros es la función principal de nuestro sindicato y hay pocos ejemplos mejores que elevar los estándares de las canchas donde practicamos y jugamos", escribió.

Tretter pidió también el reemplazo inmediato y la prohibición la superficie conocida como Slit Film Turf.

"Así como hay diferentes tipos de pasto, también hay distintos tipos de pasto sintético (monofilamento, fibra dual y slit film)", dijo. "La superficie de juego slit film tiene el índice de lesiones más alto estadísticamente en lesiones de juego en comparación con todas las otras superficies para lesiones sin contacto, lesiones que provocan ausencias, lesiones en extremidades inferiores y lesiones de pie y tobillo".

De acuerdo a Tretter, actualmente siete equipos utilizan superficie slit film en sus estadios: Los New York Giants, New York Jets, Detroit Lions, Minnesota Vikings, New Orleans Saints, Indianapolis Colts y Cincinnati Bengals.

Tretter también señaló que la liga y sus expertos están de acuerdo con esos datos y reconocen que la superficie slit film es menos segura.

Esta semana, sin embargo, de acuerdo a datos internos revisados por ESPN, el índice de lesiones que ocurren en pasto artificial y natural es muy similar.

Esa cifra contradice las observaciones de jugadores, agentes y entrenadores que han pedido que se cambien las superficies sintéticas por pasto natural debido a las lesiones. No obstante, la liga no tiene planeado hacerlo, de acuerdo al propietario y gerente general de los Dallas Cowboys, Jerry Jones.

"No, en absoluto", indicó Jones en una entrevista con la 105.3 The Fan, citando los datos actuales y cuyo estadio es uno de 16 que tienen superficie sintética. "Y no es debido a la superficie que tenemos. Nuestros datos de la liga no ven problemas con el tipo de superficie que tenemos en comparación con el pasto natural. No vemos problemas. Ningún hecho lo confirma".

La NFL y la NFLPA utilizaron una empresa externa, IQVIA, para recopilar y analizar datos sobre cada lesión sufrida durante cada temporada. Su comité conjunto utiliza los datos para comparar las lesiones en cada uno de los 30 estadios en los que se juega en la liga, poniendo atención especial a las lesiones que ocurren sin contacto y que posiblemente se podrían atribuir a la superficie misma.

Hasta el 2019, el índice de ese tipo de lesiones (sin contacto y en extremidades inferiores: rodilla, tobillo y pie) era notablemente mayor en campos con pasto artificial que natural. Pero la diferencia comenzó a reducirse en el 2020 y para el 2021 la cifra era casi la misma. Las superficies artificiales tuvieron un índice de incidentes de .042 por 100 en el 2021, mientras que el índice en superficies naturales fue de .041 por 100.

Información de Kevin Seifert y Sarah Barshop fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^