Las razones de la resurrección de la División Este de la Conferencia Americana (AFC) en la temporada 2022 incluyen aciertos como la llegada de renombrados agentes libres; la contratación de nuevos y efectivos entrenadores en jefe y la adición de talentosos jugadores vía el Draft.
Desde el momento en que Tom Brady anunció su salida de los New England Patriots, de cara a la temporada 2020, se sabía que el dominio del equipo de Foxborough vendría a la baja luego de haber ganado 11 títulos divisionales al hilo.
De cara a la semana 14 del calendario 2022, los cuatro integrantes de este sector tienen aspiraciones para entrar a los Playoffs o, por lo menos, ninguno de ellos terminaría con récord negativo, lo cual no sucede desde 2002.
Los Buffalo Bills son los que por el momento mejor han aprovechado el cambio de rumbo. Suman dos banderines divisionales al hilo y se encuentran con amplias posibilidades de hilar un tercero, pero no pueden descuidarse ante la sobresaliente competencia que les han dado Miami Dolphins, New York Jets y Patriots.
Pero ¿cuáles serían de forma puntual las razones por las que esta división tiene ahora el mejor nivel de la AFC?
Nuevos coaches con efecto positivo
Roberth Saleh apenas cumple su segunda temporada con Jets, mientras que Mike McDaniel apenas se hizo cargo de Dolphins para este 2022.
Saleh aceptó el reto de reconstruir al equipo y parece ir con pasos firmes. Luego de que el año pasado tuvo uno de los peores equipos a la ofensiva y defensiva de la liga, ha sacado provecho de su talento joven pese a que todavía no tiene estabilidad en la posición de quarterback.
McDaniel halló en Dolphins una base mucho más fuerte gracias a lo que se adelantó bajo el mando de Brian Flores. Su gran aporte ha sido elevar el nivel del quarterback Tua Tagovailoa, con lo que Miami luce como un equipo listo para retar a Bills por la corona del sector.
Del lado de los Bills, Sean McDermott ya es un consolidado para un puesto al que le faltaba estabilidad desde la época de Mark Levy. Ahora ya tiene cinco años en el cargo, teniendo como único objetivo pendiente llevar a Bills de regreso al Super Bowl.
Bill Belichick, quien también funge como gerente general, ya suma 22 temporadas al frente de New England, y debe reconocérsele que ha trabajo para no dejar caer al equipo. Aunque no ha encontrado a una nueva estrella en la posición de quarterback, sí desembolsó en la agencia libre de 2021 la alta cantidad de 163 millones de dólares para reforzar a una defensiva que es la que ha dado la cara.
Agentes libres de renombre
En este sentido, Miami ha llevado mano. La gerencia del equipo apostó para 2022 en grande al aceptar un mega cambio con Kansas City Chiefs por Tyreek Hill, uno de los mejores receptores de la liga.
Por si fuera poco, también agregaron al corredor Raheem Mostert y luego, ya con el límite para realizar cambios en esta temporada, Miami volvió a hacer ruido al sumar, procedente de los Broncos, a Bradley Chubb.
Bills, por su parte, había también anotado en grande con la adición del linebacker Von Miller, quien para su mala fortuna, está lesionado y fuera por el resto de 2022. En el bando de Patriots, a defensiva ha sido su prioridad y por ello han sumado elementos de la calidad del esquinero Malcolm Butler, el linebacker Matthew Judon y el tacle defensivo Lawrence Guy.
La llegada de novatos maravilla
En cuanto a las adiciones realizadas por el Draft, Jets ha tenido, quizás, el mejor desempeño para detectar talento, pues para esta temporada tuvo a tres selecciones que impactaron en el equipo: el esquinero Sauce Gardner; el receptor Garrett Wilson y el corredor Breece Hall, aunque este último tuvo el infortunio de lesionarse de la rodilla y ya está fuera por lo que resta del año.
Miami ya también había dado de qué hablar positivamente con sus selecciones colegiales desde el año pasado, especialmente con el receptor Jaylen Waddle y el ala defensiva Jaelan Phillips, sin olvidar que en 2020 ya habían también tomado a Tagovailoa.
Patriots, por su parte, también tuvo un acierto al sumar al quarterback Mac Jones, pese a que esta temporada ha sido más irregular que en 2021.