Héctor Zepeda volverá a estar en el campamento del International Player Pathway y buscar un lugar rumbo a la NFL
En muchas ocasiones, las oportunidades en la vida se presentan sólo una vez, pero al liniero ofensivo Héctor Zepeda la vida le ha sonreído y por segunda ocasión está ante la posibilidad de cumplir el sueño de llegar a la NFL mediante el programa International Player Pathway, lo cual toma con mesura, sin sobresaltos y consciente de que no hay garantía de un lugar, el cual sólo conseguirá con base en un buen desempeño y un poco de echar mano de la experiencia anterior.
El año pasado, el jugador de Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey fue contemplado para estar en el programa, algo que ni siquiera pasó por su cabeza que haría cuando inició su aventura en el deporte. Fueron semanas de extenuante labor, pero no se quedó con uno de los sitios disponibles para llegar a la NFL.
Cuando estudiaba la secundaria, lo relevante para él, además de los estudios, era jugar con sus amigos, pasar un rato agradable, pero jamás se imaginó que comenzaría su desempeño en este deporte por casualidad.
“Empecé por ´borrego´ como dicen, mi profesor de educación física de secundaria era el head coach de la escuela. Todos jugaban menos yo, me invitaron y por ser mis amigos y estar en el cotorreo me metía a jugar, lo que empezó como una diversión se fue haciendo una pasión”, indicó Héctor Zepeda en entrevista exclusiva a ESPN.
A nivel preparatoria continuó con su actividad porque había tomado ya el gusto por el fútbol americano y su continuidad le rindió frutos pues al paso del tiempo se le abrieron las puertas para llegar a los Borregos Salvajes.
Todo ello fue posible gracias al apoyo de sus seres queridos en todo momento. “Mi familia siempre ha estado en mi esquina”, prueba de ello es que hasta ahora cada partido que juega viajan con él para acompañarlo y presenciar su desempeño en el emparrillado.
Esto último es percibido con gusto por parte de los integrantes de los Borregos Salvajes. “Vemos que están aquí sus papás cada fin de semana apoyándolo; cada que viajamos también viajan para verlo jugar. Vemos lo cercano que está a su familia”, señala el entrenador Carlos Altamirano.
Ese respaldo ha sido un pilar para que Héctor Zepeda tuviese una buena trayectoria deportiva, pero sin dejar de lado el aspecto académico: actualmente estudia una maestría en el mismo Tecnológico de Monterrey, pero con la mira puesta en alcanzar el sueño de estar algún día en la NFL.
La primera ocasión que acudió al programa International Player Pathway la emoción estuvo a flor de piel, pero evidentemente fue llegar a lo desconocido; a una experiencia que para muchos es inalcanzable y luchó por un sitio que finalmente no logró, aunque se quedó con una buena experiencia y tuvo un desempeño por el cual posteriormente recibió comentarios positivos.
Ahora, la vida le ha sonreído y vuelve a tener el llamado para participar por segunda ocasión en el programa para luchar por estar en el futbol americano de Estados Unidos, lo cual desde su punto de vista se dio por la labor que hizo en la edición anterior.
“Creo que se debe al papel que hice el año pasado, me quedé muy cerca de los cuatro que asignan a algún equipo. Considero hice un buen papel y a lo que me han dado de retroalimentación hice un buen papel el año pasado, como para saber que me podían volver a invitar para seguir siendo un candidato. Creo que el papel que hice el año pasado es lo que en gran parte me abrió las puertas este año, aparte de todo el trabajo que se ha ido haciendo a raíz del programa del año pasado”, explicó Héctor Zepeda.
La noticia le tomó un tanto por sorpresa. Cuando lo invitaron para participar en una videollamada sólo pensó que sería algo informativo, pero la historia fue diferente, le comunicaron que de nueva cuenta participaría en el programa.
Ante esta nueva oportunidad, Héctor Zepeda simplemente muestra mesura, es cauteloso y sabe que haber tenido una experiencia anterior en el International Player Pathway no es garantía de que en esta ocasión pueda quedarse con uno de los cuatro sitios disponibles para que un jugador pueda llegar a la NFL.
“No creo que sea una ventaja. Cada año el programa es diferente, cada año los participantes cambian, la dinámica, las actividades cambian, todo y no es igual. Entonces no por repetir quiera decir que ya voy a ser parte de un equipo, el año pasado algunos repitieron y no quedaron algunos de ellos, entonces no es una ventaja”.
“En los días que dura el campamento nos vamos a ir separando unos de otros, pero no lo considero una ventaja repetir, lo que puedo tomar son las experiencias que viví y lo que aprendí”, manifestó.
Héctor Zepeda denota tranquilidad en todo momento, aunque está consciente de que después de una desgastante temporada en la ONEFA, en la que se coronó con los Borregos al imponerse en la final a Auténticos Tigres, tiene que comenzar su ardua preparación para llegar en buenas condiciones a la nueva oportunidad.
Un año tuvo que esperar para que se presentara esta nueva opción y, a como él lo percibe, físicamente llegará en unas condiciones similares, por lo cual muestra confianza en que una vez más dará pelea para quedarse con un lugar.
“Creo que van a ser dos claves dentro del programa: una va a ser aprovechar las oportunidades que se me den para demostrar y otra será el día a día, los detalles finos, las pequeñas cosas que, en un nivel más profesional, todo afecta, lo que haces y lo que no haces también”.
“Entonces en lo cotidiano ir ganando poco a poco en las decisiones correctas, en tomar cuidado de mi persona, salud y todo, eso será clave como a la hora que sea demostrar; hay que demostrar por qué estamos ahí y por qué queremos llegar a algún equipo de la NFL”, agregó el liniero ofensivo.
Héctor Zepeda sabe que esta nueva oportunidad puede cambiarle la vida, pero en todo momento se muestra consciente y le da la dimensión adecuada a la situación, en la que sabe puede tener los dos lados de la moneda, aunque se sirve de todo para tratar de hacer un buen papel. Incluso, ha pedido opinión de mexicanos que ya han estado en la NFL como Rolando Cantú e incluso de sus ex compañeros en los Borregos Salvajes como Isaac Alarcón, quien tuvo la oportunidad de estar con los Dallas Cowboys, quienes le han aconsejado disfrute el momento y evite las presiones.
Zepeda busca llevar ello al pie de la letra y mostrar su desempeño y liderazgo que siempre lo ha caracterizado dentro del emparrillado, así como en las prácticas con el equipo regiomontano.
“Para mi gusto es un líder nato, es un líder desde que llegó al equipo, siempre ha visto a la gente un poco más chica como sus iguales y para mí es un ejemplo a seguir, desde siempre ha sido una persona fuerte física y mentalmente”, dijo Pedro García, liniero ofensivo de Borregos y amigo de Héctor.
Incluso, fuera del emparrillado ambos disfrutan de momentos agradables, carnes asadas con amigos y en todo momento mantiene esa línea de liderazgo y de apoyo incondicional hacia sus compañeros, tal y como lo hace en el terreno de juego.
“En un partido contra Chihuahua, era mi primer año, hubo una situación con otro jugador, yo tenía 18 años y me empecé a hacer de palabras; estaba asustado porque me ganaba en edad, experiencia, tamaño y él salió a defenderme y a enseñarme cómo es esto de vivir la Liga Mayor”, agregó Pedro García.
Ahora, Héctor Zepeda sólo sueña con vivir el día a día, hacer un buen papel, pero con la confianza de que en un futuro más mexicanos sean contemplados para ese programa, porque desde su punto de vista en este país hay talento en el fútbol americano, pero a su consideración falta apoyo de las instituciones para que haya un mayor crecimiento.
“Creo que falta apoyo de las instituciones, hablando en general en el país. El fútbol americano es un deporte caro, creo que tratar de acortar esa distancia entre el fútbol americano de Estados Unidos y nosotros, cerrar esa ventana de los apoyos que brindan allá y los que brindan aquí para cerrar esa ventaja. Viendo por fuera, yo nunca estuve en un programa de Universidad de Estados Unidos, pero viendo por fuera sí, con los presupuestos que se destinan y lo que genera el futbol americano en Estados Unidos es un gran negocio, pero hay ciertas cosas que podemos ir copiando, que ayuden a desarrollar a los atletas de aquí de México, porque sí tenemos buen fútbol, sí hay buen nivel”.
“Se pueden ir mejorando cuestiones como la alimentación, la rehabilitación, la capacitación de coaches y jugadores creo que puede ir cerrando esa ventana y favorecería al fútbol americano nacional. Pero no es crítica porque ha ido creciendo, la unificación de las Ligas hace dos años creo que ha traído resultados positivos y a la afición y los mismos jugadores los motiva más a querer seguir jugando”, aseveró Zepeda.
Así, el liniero ofensivo está ante una nueva oportunidad, pero lo toma con cautela, sin echar las campanas al vuelo, consciente de que debe servirse de su experiencia anterior y mostrar entrega para conseguir el sueño de llegar a la NFL, algo que en sus improvisados inicios jamás pensó, pero que en los últimos años ha visto más cercano al ser contemplado para estar en el International Player Pathway.