NFL Selecciones
Brady Henderson 1y

Seahawks acuerdan contrato de tres años con Geno Smith

El quarterback viene de una campaña de Jugador Regreso del Año, donde también fue elegido por primera vez a un Pro Bowl

El Jugador Regreso del Año en la NFL, estará de regreso con los Seattle Seahawks.

Los Seahawks y el pasador de Pro Bowl, Geno Smith, han alcanzado un acuerdo por un contrato de tres temporadas y 105 millones de dólares, confirmaron fuentes a Jeremy Fowler y Adam Schefter de ESPN este lunes.

El convenio incluye 52 millones de dólares en el primer año, revelaron las fuentes.

Las partes habían expresado optimismo de que se alcanzaría un acuerdo. Al lograr un convenio este lunes, se adelantaron a la fecha límite del martes para la designación de jugadores franquicia, la que hubiera llegado con un costo 32.416 millones de dólares para la posición de quarterback en el 2023.

Smith, de 32 años de edad, fue una de las mayores sorpresas de la campaña del 2022 en la NFL, ganándose una invitación al Pro Bowl y siendo nombrado Jugador Regreso del Año tras pasar la mayor parte de las siete campañas pasadas como un suplente.

Ganó el puesto titular de los Seahawks luego del canje que envió a Russell Wilson a los Denver Broncos --superando al amplio favorito Drew Lock-- y entregando una de las campañas más prolíficas en la historia de la franquicia. Jugando a cambio de un contrato de una temporada y 3.5 millones de dólares, Smith lideró a la liga en porcentaje de pases completos (69.8), finalizó sexto en Total QBR (60.8) y se ubicó cuarto en pases de touchdown (30) para liderar a los Seahawks a una inesperada aparición de playoffs como séptimos sembrados en la NFC.

Fue un salto enorme desde el porcentaje de pases completos de 58.8 y el 43.6 de QBR que marcó a lo largo de sus 46 partidos previos a la pasada temporada.

Smith inició los 17 partidos de temporada regular como titular, así como la derrota de Seattle ante los San Francisco 49ers en la Ronda Divisional, no se perdió una sola jugada ofensiva, e impuso marcas de una temporada para los Seahawks en porcentaje de pases completos, pases completos (399) y yardas por pase (4,282), quebrando récords que Wilson impuso en campañas de 16 encuentros.

Las entregas de balón se convirtieron en un problema para Smith en la recta final. Lanzó siete de sus 11 intercepciones a lo largo de los siete partidos finales de la campaña regular, en algún punto admitiendo que intentaba hacer demasiado.

Luego de la derrota en playoffs, un emocionado Smith señaló que quería finalizar su carrera en Seattle, añadiendo que deseaba "repagar" a la organización por aceptarlo en un momento en que "probablemente estaría afuera de la liga".

El head coach, Pete Carroll, y el gerente general de los Seahawks, John Schneider, indicaron durante el Combinado de Talento de la NFL en Indianapolis la semana pasada que renovar a Smith no necesariamente impediría a Seattle de seleccionar a un quarterback en la parte alta del draft del mes entrante. Los Seahawks son dueños de las selecciones N° 5 y N° 20 de la primera ronda, así como dos más en la segunda vuelta.

Pero, por ahora, Smith se convertirá en el único quarterback que tienen los Seahawks bajo contrato para el 2023. Desean renovar con Lock --quien también tiene programado convertirse en agente libre-- para seguir como su suplente.

Smith se ganó un adicional de 3.5 millones de dólares en incentivos la temporada pasada, elevando su compensación total del 2022 a 7 millones de dólares. Ha cobrado alrededor de 17.5 millones a lo largo de 10 temporadas de NFL.

Antes del 2022, Smith había pasado las tres campañas previas como suplente de Wilson en Seattle. Los Seahawks le renovaron contrato en abril, tres meses después de que fue arrestado bajo sospecha de conducir bajo el influjo. Todavía no se han levantado cargos en contra de Smith en ese caso, al tiempo que fiscales esperan resultados sanguíneos.

Un recluta de segunda ronda de los New York Jets procedente de West Virginia en el 2013, Smith sufrió con entregas de balón durante sus primeas dos campañas, y luego perdió su empleo titular en el verano del 2015 luego de que fue golpeado en el rostro por un compañero en una ahora infame pelea de vestidor, aterrizando en la lista de reservas lesionados con una fractura en la mandíbula. Pasó la campaña del 2017 con los New York Giants tas expirar su contrato de novato, y luego pasó la temporada del 2018 con Los Angeles Chargers antes de firmar con Seattle en el 2019.

Cuando Smith lanzó dos pases de touchdown para superar a Wilson y los Broncos en la Semana 1, marcó el lapso más prolongado en la NFL para salidas como titular para el primer juego de la campaña desde 1971. También, se convirtió en el primer quarterback desde Rich Gannon en el 1999 en ser seleccionado a su primer Pro Bowl en el décimo año o más tarde en su carrera.

Smith ha tirado para 11,199 yardas y 64 touchdowns con 48 intercepciones de por vida.

^ Al Inicio ^