NFL Selecciones
ESPN 335d

Jim Brown, leyenda de la NFL y activista social, fallece a los 87 años

Jim Brown, uno de los mejores jugadores de fútbol americano profesional y universitario de todos los tiempos, murió a la edad de 87 años.

Su esposa, Monique, anunció la muerte de Brown en una publicación de Instagram el viernes por la tarde. Ella dijo que Brown "falleció en paz" el jueves por la noche en su casa en Los Ángeles.

"Para el mundo era un activista, actor y estrella del fútbol americano", decía la publicación. "Para nuestra familia fue un esposo, padre y abuelo amoroso y maravilloso. Nuestros corazones están rotos..."

En 2020, Brown fue seleccionado para el equipo de todos los tiempos de la NFL 100 y también fue clasificado como el jugador número 1 de todos los tiempos en la lista College Football 150 para celebrar los aniversarios de esos deportes. Fue nombrado el mejor jugador de fútbol americano de todos los tiempos por Sporting News en 2002.

Brown, quien fue seleccionado en la primera ronda del draft de 1957, jugó nueve temporadas para los Cleveland Browns (1957-65) y lideró la liga en yardas por tierra en ocho de esos años. Corrió para 12,312 yardas y tuvo un promedio de 5.2 yardas por acarreo durante su carrera. También fue nombrado Pro Bowler cada año que jugó. Llevó a los Browns al campeonato de la liga tres veces, ganó el título en 1964 y fue nombrado MVP tres veces.

Corrió para al menos 100 yardas en 58 de sus 118 juegos de temporada regular, y nunca se perdió un juego. Corrió para más de 1,000 yardas en siete temporadas, incluyendo 1,527 yardas en una temporada de 12 juegos y 1,863 en una temporada de 14 juegos.

"Es imposible describir el profundo amor y la gratitud que sentimos por tener la oportunidad de ser una pequeña parte de la increíble vida y el legado de Jim", dijeron los Brown en un comunicado. “Lamentamos su fallecimiento, pero celebramos la luz indeleble que trajo al mundo.

"Nuestros corazones están con la familia de Jim, sus seres queridos y todos aquellos a los que impactó en el camino".

Brown se retiró a los 30, en la cima de su carrera. Estaba filmando la película "The Dirty Dozen" durante la temporada baja en 1966, y la producción se alargó debido al mal tiempo. El propietario de los Browns, Art Modell, amenazó con suspender el pago de Brown si no se presentaba a tiempo en el campo de entrenamiento. Brown optó por retirarse, diciendo que quería concentrarse en su carrera cinematográfica y attender problemas sociales.

Desde su retiro, ningún jugador de los Browns ha usado su número 32, y una estatua de él se levantó afuera del FirstEnergy Stadium en 2016.

"Es un gran momento", dijo Brown cuando se develó la estatua, "porque lo siento en todo mi cuerpo, particularmente en mi corazón y mente".

Brown participó en cuatro deportes (fútbol americano, lacrosse, baloncesto y atletismo) durante su carrera universitaria en Syracuse, y también es considerado uno de los mejores jugadores de lacrosse de todos los tiempos, una vez anotó cinco goles en la mitad de un juego de estrellas universitario.

En Syracuse, Brown también se desempeñó como pateador durante un juego contra Colgate en 1956, anotando un récord de un solo juego de la NCAA con 43 puntos en seis touchdowns y siete puntos extra. Esa misma temporada, lideró a la nación en touchdowns por la tierra. En 1955, lideró la nación en promedio de devolución de patadas iniciales. En general, corrió para 2,091 yardas y anotó 26 TD para el Orange.

Brown trabajó para empoderar a la comunidad afroamericana durante el movimiento por los derechos civiles. En 1988, creó el programa Amer-I-Can, un esfuerzo para convertir a los pandilleros en miembros productivos de la sociedad. También abogó para que los atletas modernos se involucraran más en la comunidad afroamericana.

A pesar de su participación en la comunidad, Brown tuvo varios roces con la ley después de su carrera en la NFL. Fue a juicio por asalto y agresión en 1965 después de que un joven de 18 años lo acusara de darle whisky y obligarla a tener relaciones sexuales. Fue acusado de arrojar una maqueta desde un balcón en 1968 y absuelto de agredir a un hombre tras un accidente de tráfico en 1969. Fue multado y pasó un día en la cárcel tras golpear a un compañero de golf. Fue acusado de violación, agresión sexual y agresión en 1985 (los cargos se retiraron más tarde). Al año siguiente fue arrestado por presuntamente golpear a su prometida. En 1999, Brown fue declarado culpable de romper la ventana del automóvil de su esposa.

^ Al Inicio ^