<
>

Cómo la NFL se lanza a la conquista de la Generación Z

play
¿Quiénes son los Head Coach con más presión para la temporada 2023-2024? (1:46)

John Sutcliffe con el análisis de los entrenadores que estarán bajo la lupa para la temporada que está por comenzar. (1:46)

En lugar de buscar atraer a fanáticos hacia el fútbol americano, la liga se adapta para ir a por ellos hasta sus plataformas de redes sociales

Ya no es requerimiento asistir u observar partidos, o vestir colores específicos, para ser considerado fanático de un equipo. Ahora, la afición puede simplemente nacer de seguir la cuenta de un equipo en redes sociales. Al tiempo que la afición ha cambiado, el modo en que los equipos han interactuado con sus fans ha cambiado, también.

Los grupos de redes sociales para los equipos de la NFL han hecho su misión conocer a los fans --y potencialmente crear nuevos-- donde sea que estén ... especialmente a la generación más joven.

Mientras que un estudio del 2022 por el profesor de Emory University, Michael Lewis, encontró que solamente el 23 por ciento de la Generación Z --gente nacida entre 1997 y 2012-- se define como "aficionados ávidos al deporte" y el 27 por ciento se define como "anti-deportes", el éxito de la NFL para atraer a nuevas generaciones está en los números.

"Hemos visto la retroalimentación, hemos visto la interacción, que entre más cosas detrás de cámaras, entre mayor acceso, cosas que te hacen sentir parte del equipo, ese es nuestro objetivo todos los días", dijo Nilay Shah, vicepresidente senior para los New York Giants de mercadeo y estrategia de marca, a ESPN.

De acuerdo al Morning Consult, cerca del 68 por ciento de la población considerada GenZ emplea la popular aplicación de redes sociales, TikTok. Esto ha redituado bien para la NFL, con 23 equipos sumando más de un millón de seguidores, cada uno. Equipos a lo largo y ancho de la liga han rutinariamente acumulado 100,000 o más vistas en videos, sin importar la época del año.

"La cultura de redes sociales de la GenZ y Millennials, pienso que define mucho de la cultura en las redes sociales en general", comentó Anna Stolzenburg, directora de estrategia de medios y contenido en Pegula Sports and Entertainment, trabajando con los Buffalo Bills. "Así que tenemos una responsabilidad de estar en esa frecuencia y responder a eso".

Todavía hay un largo camino para tener a la mayor parte de la Gen-Z apasionada acerca de los deportes, pero la NFL, con ayuda de TikTok, podría haber descifrado el código sobre cómo atrapar a la siguiente ola de aficionados.

El reconocimiento de marca ayuda a los equipos a obtener vistas, pero es la muestra de las personalidades de los jugadores lo que les hace ser virales.

"Pienso que TikTok, para muchos equipos, cambió el juego", notó la directora de redes sociales y desempeño de contenido de Los Angeles Chargers, Megan Julian.

La plataforma única y afición leal fomenta que los equipos brinden una mirada auténtica a los jugadores que alguna vez se sintieron como lejanos e intocables para el fanático de a diario.

"Todos los ven con el casco y ven sus estadísticas y simplemente ves que sabes lo que están haciendo en el emparrillado, pero pienso que [en TikTok] puedes ver quiénes son los jugadores como persona, y lo que les gusta y quiénes son", comentó la gerente de redes sociales de los Carolina Panthers, Angela Denogean.

Las páginas de los equipos más populares son las que son más activas, tienen videos creativos, y se enfocan primordialmente en mostrar las muchas personalidades de sus jugadores (ser buenos sobre el emparrillado ayuda, pero no es esencial).

"Ellos [los fans] poseen un sentido del humor único. Y, tenemos que estar en sincronía con eso. Y, pienso que esa es la cosa que hemos logrado hacer mi equipo y yo desde que llegué aquí, y realmente abrir esa voz del fan y comunicarnos con ellos de un modo en que ellos quieren esa comunicación", describió el director de medios sociales y digitales de los Jacksonville Jaguars, Nick Birdsong.

Los Kansas City Chiefs lideran la presencia de la NFL en la plataforma con 3.1 millones de seguidores y 57.5 millones 'me gusta'. Su oponente del Super Bowl en febrero pasado, los Philadelphia Eagles, son segundos con 2.3 millones de seguidores y 59.2 millones de 'me gusta'. Los Dallas Cowboys también han capturado la atención de aficionados, haciéndose de 2 millones de seguidores y 26.4 millones de 'me gusta'.

La cuenta de TikTok de algunos clubes poseen la mayor cantidad de seguidores entre todas sus plataformas de redes sociales. Los Buffalo Bills poseen 1.9 millones de seguidores de TikTok, comparado a 1.7 millones en X, antes conocida como Twitter; el número de seguidores de los Detroit Lions en Tik Tok dobla al total de Instagram, con 1.9 millones comparado a 997,000.

Dos de los videos más populares del receso de temporada baja fueron el grupo de redes sociales de los Cincinnati Bengals pidiendo al tackle ofensivo Orlando Brown Jr. que preguntara a los jugadores en su vestidor cuál era su canción favorita de Taylor Swift (más de 712,000 'me gusta'), y el video de los Bills capturando al quarterback Josh Allen fracasando en el baloncesto (809,000 'me gusta' y contando).

Por mucho que los aficionados aman el contenido informal de redes sociales, a los jugadores también les gusta. La mayoría de las ideas de redes sociales son creadas como grupo y afinadas entre las personas que manejan las cuentas, pero a veces toman ideas de los jugadores.

"Ellos saben que siempre me pueden enviar sus ideas. Sebastian Joseph-Day me manda ideas todo el tiempo. Yo estoy como, 'Déjame apuntar eso. Déjame apuntar esto otro'", reveló Julian.

"Hemos logrado tanta aceptación de los jugadores, como, honestamente lo aman", advirtió Stolzenburg. "Y, a veces, ellos nos traen ideas, lo que es grandioso".

La cosa especial con TikTok es que sus videos pueden (y son) llevados a otroas populares aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram y X. Las cuentas de redes sociales alguna vez inundadas con las mejores jugadas de los partidos y gráficas informativas ahora incluyen videos bobos, a menudo tomados de la cuenta de TikTok del propio equipo.

La invasión de TikTok ahora puede verse en todas partes.

La creatividad y diversidad en el contenido puede incluso ser vista en uno de los eventos más esperados del receso de campaña de la NFL: la revelación del calendario.

"La revelación del calendario realmente se ha convertido en el Super Bowl de los grupos de redes sociales de los equipos de la NFL, de cierto modo, y pienso que se ha convertido en una de las piezas más importantes de contenido", explicó Deanogean.

Simplemente pregunten a los Tennessee Titans, cuya revelación de calendario dominó a la liga, coleccionando un increíble total de 29.6 millones de vistas en X. El video de los Titans fue reminiscente de muchos videos de preguntas y respuestas que inundan la página de recomendaciones de TikTok. Los Atlanta Falcons y Los Angeles Rams también voltearon a TikTok en busca de inspiración.

La segunda revelación de calendario más viral del 2023 fue producto de los Chargers estudiando un subgrupo específico de audiencia joven: los fanáticos del anime.

"El anime versó más sobre alcanzar al mundo del anime en internet, que tiene una fuerte presencia, ¿verdad? Muchos de nuestros jugadores son de hecho grandes fanáticos del anime. Encontramos esa conexión entre fanáticos del anime y fútbol americano muy interesante y muy sólida", subrayó Julian.

La planeación del video comenzó meses antes. Cada broma se planeó, cada escena fue dibujada a mano por alguno de los productores de los Chargers. Y, el éxito del video se ve reflejado en los números: su revelación de calendario generó 23.4 millones de vistas en X.

Las redes sociales y el modo en que el contenido de video han cambiado el juego están para quedarse. Solamente crecerán más y más, y se han convertido en el modo más importante para que la Gen-Z se interese en la NFL.

"Pienso que la liga y los clubes han hecho un muy buen trabajo de buscar a estas generaciones donde ellas se encuentras, en lugar de tratar de llevarlas hacia nosotros", opinó Julian. "No tienes que ser el tradicional aficionado de fútbol americano; nosotros nos adaptamos a ti porque eres la siguiente generación de fans".