Bill Belichick afirmó que los balones en el partido entre los Chiefs y los Patriots estaban desinflados “desinflados en 2, 2½ libras".
FOXBOROUGH, Mass. -- El entrenador de los New England Patriots, Bill Belichick, dijo que los balones utilizados en la primera mitad de la derrota del domingo por 27-17 ante los Kansas City Chiefs estaban "desinflados en 2, 2½ libras", y dejó en manos de la NFL por qué ese fue el caso para ambos equipos.
"No tenemos nada que ver con eso. ¿Estábamos conscientes de ello? Sí, definitivamente", reveló Belichick. "Según tengo entendido, todos eran iguales. No sé cuál es la explicación. Fue lo mismo para ambos equipos.
"Tendrías que hablar con la liga sobre lo que pasó al respecto. Esa parte, ellos controlan todo eso".
MassLive.com informó primero sobre los balones desinflados. Según las reglas de la liga, se supone que los balones deben pesar entre 12.5 y 13.5 libras por pulgada cuadrada, y los oficiales son los responsables de garantizar que ese sea el caso, ya que están en posesión de todos los balones antes del juego.
El equipo del árbitro Shawn Hochuli trabajó en el partido Chiefs-Patriots el domingo en Foxborough. Hochuli está en su décima temporada trabajando en juegos de la NFL y fue ascendido a árbitro en 2018.
Un portavoz de la NFL declinó hacer comentarios sobre los balones desinflados.
Belichick dijo que los goles de campo fallados por Harrison Butker de Kansas City (39 yardas) y Chad Ryland de Nueva Inglaterra (41 yardas) en la primera mitad, y dos patadas de salida que casi se salieron del campo, fueron jugadas en las que "se podía ver" cómo los balones desinflados afectaron el juego.
Los jugadores de los Patriots reconocieron en privado que era decepcionante que los balones no se bombearan correctamente, pero señalaron que era lo mismo para ambos equipos. Ryland, quien está atravesando una desafiante temporada de novato con 13 goles de campo en 20 intentos, parecía notablemente frustrado en el vestuario después del partido.
Butker había acertado sus 23 intentos de gol de campo antes del juego, pero no pensó que su fallo de 39 yardas fuera resultado de la presión del aire en el balón.
"Creo que fue técnica, uno de esos fallos que desearías recuperar", dijo. "En mi segunda patada de calentamiento, previo al juego, tuve un acierto de 38 yardas, y se movió hacia la derecha. Hice muchas patadas grandes con bolas más planas, y pateé, incluso en la universidad pateé muchas pelotas planas".
Butker, de 28 años, está en su séptima temporada en la NFL y dijo que no podía notar que los balones estaban desinflados. Afirmó que los oficiales le informaron en el entretiempo que "las pelotas estaban un poco desinfladas" y que "simplemente me hicieron saber que las habían inflado".
Describió ese proceso como "nada nuevo" y "una especie de rutina".
Butker anotó un gol de campo de 29 yardas a principios del tercer cuarto, y fue entonces cuando sintió algo diferente por primera vez.
"No noté nada en ese saque inicial y, luego, en la segunda mitad, una vez que anotas ese (gol de campo), tienes el saque inicial y puedes sentir el balón", remarcó. "Y se notaba que lo inflaron. Pero nuevamente, el clima frío hará que el aire baje…
"Incluso he tenido juegos en los que el interior de la pelota puede estallar o algo así, y tal vez lo sientes en el saque inicial y luego simplemente pides una pelota diferente. Así que suceden cosas así y simplemente te mueves con ellas. Hice saques de salida decentes con pelotas que tal vez no sean perfectas a una temperatura ambiente interior de 13 PSI, pero es la naturaleza del juego. A veces esas cosas suceden".
El nivel de inflado de los balones fue una noticia importante en la NFL cuando los Patriots finalmente fueron multados con un millón de dólares, al equipo se le quitaron dos selecciones de draft y el mariscal de campo Tom Brady fue suspendido cuatro juegos por lo que la NFL determinó que era un plan para proporcionar balones inflados incorrectamente para los Patriots en el Juego de campeonato de la AFC contra los Indianapolis Colts el 18 de enero de 2015.
Como resultado, la NFL implementó protocolos estrictos para garantizar que los balones utilizados en los juegos estuvieran inflados correctamente.
Adam Teicher, de ESPN, contribuyó a este reporte.