<
>

Jim Harbaugh acepta ser nuevo head coach de Chargers

play
Jim Harbaugh y Chargers, un matrimonio perfecto (2:33)

El currículum del nuevo coach y la calidad del roster, la cual puede mejorar en el draft, hacen considerar que los Chargers tomaron la decisión correcta al contratar a Harbaugh. (2:33)

El acuerdo para que Jim Harbaugh dirija a los Bolts es por cinco temporadas, informaron fuentes a ESPN


LOS ANGELES -- Jim Harbaugh deja a los Michigan Wolverines, campeones nacionales universitarios, para convertirse en el nuevo head coach de Los Angeles Chargers de la NFL.

Harbaugh ha acordado un contrato por cinco años con los Chargers, dijeron fuentes a ESPN.

Harbaugh estaba considerado entre los candidatos más codiciados en el actual ciclo de contrataciones de entrenadores por su éxito a todos los niveles. Desde que comenzara su carrera como head coach en el 2006 con la Universidad de San Diego, Harbaugh ha tenido éxito en Stanford, Michigan y en la NFL, con los San Francisco 49ers.

También, existe una conexión entre Harbaugh y los Chargers: jugó como quarterback para el equipo por dos temporadas (1999-2000).

Como entrenador colegial, Harbaugh tiene una marca de 144-42, conquistando tres títulos de la Big Ten y el primer campeonato nacional de Michigan desde 1997 en la pasada campaña.

Se fue con foja de 86-25 en Michigan y reestableció al programa más ganador en la historia del fútbol americano colegial en la relevancia después de que pasara una época de vacas flacas bajo el mando de Brady Hoke y Rich Rodriguez, luego del retiro del coach campeón nacional, Lloyd Carr.

Los rivales Ohio State Buckeyes ostentaban una racha de ocho triunfos consecutivos frente a los Wolverines hasta que Harbaugh ayudó a cortarla en el 2021, conduciendo al primero de sus tres títulos consecutivos de la Big Ten y tres apariciones en fila en el College Football Playoff.

Después de dos derrotas al hilo en semifinales, extendiendo la racha perdedora de Harbaugh en tazones a seis, Michigan superó a Alabama en el pasado Rose Bowl y venció a Washington para ganar un campeonato nacional con una marca récord para la escuela de 15-0.

A pesar del triunfo, se trató de una campaña llena de adversidad para Harbaugh, quien cumplió con dos suspensiones de tres partidos en el 2023. Se perdió los primeros tres duelos debido a una investigación de la NCAA por supuestas violaciones de reclutamiento en el 2020, y se perdió los tres finales de la campaña regular tras un escándalo de robo de señales y el subsecuente cese de Connor Stalions, miembro del staff.

Harbaugh pasó cuatro temporadas (2011-2014) como head coach de los 49ers, siendo designado Coach del Año en su primera campaña. Lideró a los 49ers al Super Bowl XLVII, donde cayeron ante los Baltimore Ravens, dirigidos por su hermano John.

Harbaugh dejó a los 49ers con una marca de 44-19-1 en temporada regular.

Los Chargers tienen programado jugar contra los Ravens la temporada siguiente en SoFi Stadium, que ahora será oficialmente un duelo entre John y Jim Harbaugh.

Cuando Harbaugh tomó las riendas de los 49ers, estaba reconstruyendo a una franquicia que había caído desde la élite de la NFL, quedando fuera de playoffs por ocho campañas en fila.

Enfrentará un reto similar con los Chargers, que terminaron la campaña pasada con foja de 5-12 y acumulan tres triunfos de postemporada desde el 2008. Otra tarea para Harbaugh será levantar la voz en la construcción de plantilla para los Chargers, con el equipo proyectado para superar por unos 27.5 millones de dólares el tope salarial, de acuerdo al Roster Management System de ESPN.

Harbaugh y los Chargers han sido vinculados desde el arranque del receso de temporada. Con todo y eso, uno de los potenciales obstáculos para una reunión entre Harbaugh y los Bolts era ver si el propietario Dean Spanos estaba dispuesto a ofrecer al coach un salario competitivo, uno que lo convenciera de dejar Michigan e ignorar a otros equipos de la NFL.

Mientras que los Chargers han firmado a jugadores con contratos récord, la organización ha desarrollado una reputación por no pagar a coaches. La familia Spanos ha negado esa aserción, con el presidente del equipo, John Spanos, diciendo a reporteros en diciembre que no sabía de dónde llegaban "esas narrativas", y que el equipo nunca ha tenido límites de gasto.

Los Chargers despidieron al head coach Brandon Staley y al gerente general Tom Telesco el 15 de diciembre, después de una derrota por 63-21 ante Las Vegas Raiders en la Semana 15.

Ahora que los Chargers han hallado a su líder dentro del juego, pueden enfocarse en su directiva y la contratación de un gerente general.