<
>

Dolphins: Qué sabemos de la conmoción cerebral de Tua Tagovailoa

El quarterback de Miami salió del juego del jueves luego de sufrir una conmoción cerebral en el tercer cuarto.


MIAMI -- El mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, sufrió la tercera conmoción cerebral diagnosticada en su carrera en la NFL el jueves por la noche en una derrota por 31-10 ante los Buffalo Bills.

Tagovailoa fue descartado del juego en el tercer cuarto después de una jugada en la que trepó por el medio para un primer intento y bajó el hombro para iniciar el contacto con el profundo de los Bills, Damar Hamlin. Después de que el casco de Tagovailoa hizo contacto fuerte con el cuerpo de Hamlin, el mariscal de campo inmediatamente adoptó una respuesta de esgrima, un término utilizado para describir los brazos de una persona que adoptan una posición antinatural.

Los médicos de los Dolphins lo atendieron durante varios minutos mientras los jugadores se arrodillaban a su alrededor. Finalmente pudo salir del campo y entrar al vestuario del equipo por sus propios medios.

Los Dolphins tienen 10 días hasta su próximo partido contra los Seattle Seahawks, pero podrían descartar a Tagovailoa, independientemente de cómo progrese a través del protocolo de conmoción cerebral de la liga. Una temporada en la reserva de lesionados podría ser otra posibilidad considerando su historial de lesiones.

"En este momento, se trata más de obtener una evaluación de procedimiento adecuada y tomarla día a la vez", afirmó el entrenador de los Dolphins, Mike McDaniel, después del partido. "Lo último que tengo en mente es cuál es el cronograma. Solo necesitamos evaluar y preocuparnos por mi compañero de equipo... Obtendremos más información (este viernes) y luego lo abordaremos día a día a partir de ahí".

Aquí hay cuatro preguntas clave tras la última conmoción cerebral de Tagovailoa.


¿Cuál es el historial de lesiones de Tagovailoa?

Tagovailoa era candidato para ser seleccionado como el mejor mariscal de campo en el draft de la NFL de 2020 durante su última temporada en Alabama, pero sufrió una dislocación de cadera y una fractura de la pared posterior de la cavidad de la cadera a mitad de la temporada. Ese año también le diagnosticaron una conmoción cerebral y una fractura de nariz.

Tagovailoa se recuperó a tiempo para jugar para los Dolphins como novato, pero se perdió cinco partidos durante sus primeras dos temporadas debido a varias lesiones menores. En 2022, le diagnosticaron dos conmociones cerebrales y recibió un tercer golpe en la cabeza que finalmente llevó a la NFL a alterar su protocolo de conmociones cerebrales.

Sin embargo, no se perdió un juego durante la temporada 2023 y obtuvo una extensión de contrato por cuatro años y $212.1 millones en julio.


¿Qué opciones barajó Tagovailoa tras su temporada 2022?

Tagovailoa admitió haber considerado brevemente el retiro después de conversaciones con su familia. Durante una entrevista con "The Dan Le Batard Show" el mes pasado, aclaró que fue principalmente su madre quien le pidió que reconsiderara su carrera como jugador.

Al final, decidió no hacerlo y pasó la temporada baja de 2023 ganando volumen y entrenando en un programa de descanso de jiujitsu para aprender a caer sin golpearse la cabeza contra el suelo.

El entrenamiento pareció ayudar ya que jugó en todos los partidos de Miami la temporada pasada, incluida una derrota en los playoffs ante los Kansas City Chiefs. Esta temporada baja, Tagovailoa le dijo a CBS Sports que perdió 14 libras en un esfuerzo por tener más movilidad.


Si Tagovailoa quiere volver al campo, ¿qué obstáculos tendrá que superar en el protocolo de conmociones cerebrales?

McDaniel dijo que Tagovailoa se someterá a pruebas y evaluaciones exhaustivas antes de decidir cómo proceder. El protocolo de regreso a la participación de la NFL es un proceso de cinco pasos que culmina cuando el médico del equipo coincide con un consultor neurológico independiente en que un jugador puede volver a jugar de manera segura.

El primer paso del protocolo es reposo y recuperación "hasta que sus signos, síntomas y examen neurológico" vuelvan a su "estado inicial". El siguiente paso es el ejercicio aeróbico ligero, seguido de ejercicio aeróbico continuo y la introducción del entrenamiento de fuerza.

Un jugador puede regresar a las actividades futbolísticas en el cuarto paso del protocolo, todos los cuales son sin contacto. El paso final es la autorización total, una vez que el médico y el neurológico estén de acuerdo en que el jugador está listo.


¿Cuáles son las opciones de los Dolphins para mariscal de campo? ¿Ficharán a otro jugador?

Si Tagovailoa no puede jugar en el partido de la próxima semana contra los Seahawks, el mariscal de campo de tercer año Skylar Thompson está en línea para ser titular. Thompson inició tres juegos como novato en 2022, incluida una derrota en los playoffs como visitante ante Buffalo.

El único otro mariscal de campo en la plantilla de los Dolphins es Tim Boyle, quien está firmado con su equipo de práctica. Hay opciones de agente libre disponibles en caso de que Miami decida traer a otro mariscal de campo, en particular la selección de primera ronda del equipo en 2012, Ryan Tannehill.

McDaniel no se comprometió con la posibilidad de jugar sin Tagovailoa, pero expresó su "máxima confianza" en Thompson. Es poco probable que Miami contrate inmediatamente a otro mariscal de campo para comenzar en lugar de Thompson, pero podría agregar profundidad si Tagovailoa se ve obligado a perder tiempo.